logotipo positivo transparente

Menú

Condenas de prisión por deudas: todo lo que necesitas saber

Rita Báez
Rita Báez

Si te preocupa ir a prisión por deudas, has llegado al post adecuado. Aquí te contamos si te pueden meter en la cárcel por deudas o si se trata, simplemente, de una despreciable amenaza que utilizan algunas entidades bancarias y de recobro para que pagues lo que debes. ¡Atento! ¡Empezamos ya!

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

Aunque parezca lógico, es importante recordar que cuando adquirimos un bien, asumimos la obligación de pagar su precio. Asimismo, si contratamos un préstamo, nos comprometemos legalmente a devolver el capital y pagar sus intereses. No cumplir con las obligaciones financieras y caer en impago de una deuda tiene consecuencias y es que, si no satisfacemos nuestras deudas con dinero, tendremos que responder ante ellas con nuestro patrimonio personal, bienes y derechos con valor económico tanto presentes como futuros.

La cárcel por deudas solo es posible si fuese acordada judicialmente en casos graves pero, lo cierto es que el derecho penal no incluye el incumplimiento de obligaciones de pago como una conducta tipificada. Por tanto, el impago de deudas no trasciende por sí solo a la vía penal y tener deudas no constituye un delito en sí mismo

Sin embargo, el hecho de que no haya una consecuencia penal por deber dinero no implica que no haya una cobertura legal para los acreedores. Las entidades pueden reclamar el pago de la deuda a través de los tribunales mediante un procedimiento monitorio. Por este motivo, es fundamental contar con asesoramiento experto que pueda indicarnos cómo proceder para oponernos al monitorio y liquidar nuestras deudas de la mejor manera.  Además, con una buena guía podemos, incluso, ser nosotros los que reclamemos a las entidades cuando nos hayan aplicado intereses usurarios cláusulas abusivas en los préstamos que contratamos. ¡En Soluciona podemos ayudarte! ¡Consúltanos!

Qué son las insolvencias punibles

Como te hemos anunciado, generalmente no se puede ir a la cárcel por deudas, pero sí que existe el delito de insolvencia punible en el Código Penal. ¡En este apartado te explicamos todo lo que necesitas saber!

La insolvencia punible se trata de un delito que puede llegar a cometer una persona cuando lleva a cabo acciones fraudulentas que dañan y perjudican a los acreedores. Consiste por norma general, tratar de eludir el pago de una deuda de manera consciente

Éste delito se produce cuando la persona realiza actos de omisión o presenta una falsa situación de solvencia económica. Se trata de un delito doloso ya que al cometerse no se busca el perjuicio a los acreedores, sino a un beneficio propio. En este tipo de delitos no es necesaria la vía mercantil o civil ya que por lo penal, la calificación civil previa es indiferente. 

El castigo de las insolvencias punibles recae sobre la acción u omisión de la persona y no sobre el impago. 

¿Tienes deudas y desconoces si puedes acabar en la cárcel? ¡Te ayudamos!

Badged - Asesoría sin compromiso

Qué tipo de deudas te pueden llevar a la cárcel

Ahora que conoces la respuesta a si puedo ir a la cárcel por no pagar un préstamo, necesitas saber cuáles son las faltas que no debes cometer para que las consecuencias de tus deudas no sean penales. 

  • Generar daños u ocultar bienes y patrimonio que se podrían haber utilizado para liquidar las deudas. 
  • Entregar o transferir dinero, o comprometerse con deudas no justificadas por los ingresos y situación patrimonial del deudor.
  • Vender o dar servicio por un coste menor al de su compra o producción.
  • Simular haber emitido créditos a terceros o reconocerlos de forma ficticia.
  • Involucrarse en negocios especulativos en contra de la situación económica. 
  • Realizar irregularidades o no cumplir con una organización contable que permita comprender la situación patrimonial y financiera.
  • Alterar la contabilidad de un negocio (en el caso de autónomos).
  • No actuar diligentemente en la gestión de nuestras finanzas, disminuyendo el patrimonio u ocultando.

Las artimañas no son una salida responsable a las deudas. Antes de tratar de eludir el pago, te aconsejamos que recurras a asesoramiento especializado en finanzas. En Soluciona Mi Deuda te podemos indicar cuál es el mejor camino para acabar con el endeudamiento sin que tengas que pasar por la cárcel. ¡No dudes en preguntarnos!

Tipos de condenas por no pagar deudas

Las conductas anteriores se encuentran reguladas dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en los artículos 259 a 261 bis del Código Penal con una pena de uno a cuatro años y una multa de 8 a 24 meses. En síntesis, sí puedes ir a la cárcel por deudas.

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Situación de la prisión por deudas en España

Como hemos mencionado a lo largo del texto, no existe prisión por deudas en España. La Constitución española prohíbe la detención por deudas civiles desde 1978. Sin embargo, si una persona no paga una deuda y el acreedor decide acudir a los tribunales, el juez puede ordenar medidas de coerción como la embargar bienes o salarios, pero no puede ordenar la detención del deudor.

Evita estas consecuencias recurriendo a especialistas que te ayuden a liquidar tus deudas de la mejor forma. El equipo de Soluciona Mi Deuda está listo para ayudarte y que deje de preocuparte ir a la cárcel o que te embarguen. ¿A qué esperas para recuperar la tranquilidad en tu economía? 
Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445.

Preguntas frecuentes

Si te preguntas: ¿cuándo puedo ir a la cárcel por una deuda? Debes saber que en principio, tener deudas en impago no tiene como consecuencia la privación de libertad ya que no constituye un delito penal. Ahora bien, provocar conscientemente una situación de insolvencia para evitar el pago de una deuda o evitar el embargo, si es delito. 

Por ejemplo, cuando se traspasan bienes del deudor para no pagar la deuda o impedir que sean embargados para satisfacer la deuda.

Es cierto que el incumplimiento de una deuda es un tema civil pero también lo es que puede acabar convirtiéndose en un delito si se realizan acciones para omitir nuestra obligación de hacer frente al pago. En función del acto que llevemos a cabo para la pena de cárcel puede variar. Por ejemplo, en el caso de realizar un alzamiento de bienes -es decir, vender o transmitir bienes en perjuicio del acreedor- la pena de prisión será de entre 1 y 4 años o una multa de 12 a 24 meses. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis