¿Qué es una Sociedad Anónima (SA) y cuáles son sus características?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué es una sociedad anónima en una empresa?

La mayoría de las grandes empresas que existen en la actualidad son sociedades anónimas, también reconocidas por sus siglas S.A. Dichas compañías se caracterizan por un factor principal: que la responsabilidad que tienen cada uno de los socios se relaciona de manera directa con el capital que hayan aportado. A su vez, el capital estará dividido en acciones, que funcionan como una manera de determinar el peso de los socios en la empresa.

Como iremos viendo a lo largo de este post, el elemento clave de cualquier Sociedad Anónima es el capital, siendo este último la base de su estructura y su organización. Veámoslo echando un vistazo a sus principales características:

  • Para comenzar con el desarrollo del negocio, se requiere un capital social mínimo de 60.102 euros, aunque la aportación total de dicha cantidad no tiene que realizarse al comienzo, sino que puede posponerse a lo largo del tiempo.
  • Sólo se necesita un único socio para crear una S.A., y en ese caso estaríamos hablando de una Sociedad Anónima Unipersonal.
  • Las acciones son transferibles en los mercados –se pueden comprar y vender–.
  • Además, los socios podrán aportar el capital social de maneras muy diversas. Lo más común es que dichas aportaciones sean monetarias, pero también a través de derechos o bienes con un valor económico.
  • Ahora bien, lejos de lo que podría parecer, los socios no son los que toman las decisiones más importantes acerca del día a día de la empresa –excepto si se les ha otorgado ese rol–, ya que esta es la función de los administradores. Aun así, es muy común que los accionistas se reúnan periódicamente para tratar cuestiones de su devenir más general, especialmente centrándose en el ámbito económico.
  • De esta forma, una S.A. tendrá dos órganos de liderazgo principales: la Junta General (integrada por los socios) y la Administración (encargada de la toma de decisiones diarias).
  • Una compañía anónima tiene la obligación de pagar varios impuestos a organismos públicos como Hacienda o la Seguridad Social: el IVA o el Impuesto de Sociedades, entre otros.

Sólo las grandes empresas pueden permitirse ajustarse al régimen de una compañía anónima, así que dentro de los ejemplos de Sociedad Anónima destacan empresas que operan mundialmente como Amazon, Apple o equipos de fútbol españoles: El Real Madrid, el FC Barcelona…

Por supuesto, saber si el régimen de Sociedad Anónima conviene para tu empresa no siempre es fácil. Aquí van algunos consejos que deberías tener en cuenta:

  • La inversión inicial de una Sociedad de Responsabilidad Limitada y su gestión son mucho más fáciles que en una Sociedad Anónima, en la que el capital cumple un rol fundamental.
  • En una Sociedad Anónima vas a necesitar un número bastante elevado de inversores y de socios, por lo que antes de comenzar con las operaciones tu labor se centrará más en la búsqueda de toda esta financiación.
  • Por el contrario, una Sociedad Limitada no puede formar parte de la Bolsa, una de las ventajas más beneficiosas para las compañías anónimas.

Antes de continuar con el siguiente apartado, en Soluciona Mi Deuda estamos para ayudarte y te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post acerca de los tipos de empresas que existen para refinanciar deudas, en el que hemos creado una lista con las compañías que ofrecen préstamos para ponerle fin a las deudas.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el objetivo de una Sociedad Anónima?

Ya hemos visto qué es una sociedad anónima, y ahora vamos a explicar más en profundidad cuáles son sus principales objetivos:

  • El principal objetivo de una Sociedad Anónima es conseguir el máximo capital posible para realizar proyectos a gran escala.
  • Esto supone entrar y operar en mercados distintos en el que la empresa fue creada: si originalmente se creó en España, expandirse a nivel europeo o incluso mundial.
  • Las ganancias de sus socios fundadores y accionistas, cuyo principal objetivo es aumentar el flujo de capital.
  • Al entrar en la bolsa, conseguir un mayor número de compradores de acciones y de reconocimiento de cara al exterior.
  • Ser capaz de superar a sus competidores, lo que garantiza su supervivencia tanto a corto como a largo plazo.
  • Adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de negocio, comprendiendo cómo estos pueden aplicarse para mejorar su desarrollo humano y económico.
  • Perdurar a lo largo del tiempo, evolucionando en mercados cambiantes y cada vez más volubles.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Por qué se llama Sociedad Anónima?

Porque dependen de socios y cada uno de ellos está obligado a aportar una cantidad mínima de capital para su adecuado funcionamiento, hecho que queda definido por la posesión de acciones.

Además, también recibe este nombre porque para los accionistas no es necesario tener una posición o cargo dentro de la propia empresa, lo que les permite permanecer en el anonimato.

Ahora que conoces todo sobre Sociedad Anónimo, te invitamos a leer qué es una sociedad limitada.

Si quieres obtener más información acerca de cuestiones económicas o financieras, no dudes en consultar el resto de entradas de nuestro blog. En Soluciona Mi Deuda nos dedicamos a tratar el sobreendeudamiento de nuestros clientes por medio de la reunificación o la Segunda Oportunidad, así que si tienes deudas pendientes por pagar no dudes en ponerte en contacto con nosotros por vía telefónica o rellenando el formulario de Soluciona Mi Deuda disponible en esta misma página web.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis