logotipo positivo transparente

Menú

Cómo hacer frente a las deudas con la comunidad de propietarios

Rita Báez
Rita Báez

¿Estás cansado de lidiar con las deudas con tu comunidad de propietarios? ¿Compraste una vivienda y descubriste que el propietario anterior tenía una deuda con la comunidad de propietarios?

Muchas personas se enfrentan a este tipo de problemas financieros y se sienten desesperadas sin saber qué hacer. Desde Soluciona Mi Deuda queremos ayudarte y, por ello, te indicamos algunas estrategias para que afrontes la deuda con la comunidad de vecinos. Con pequeños hábitos financieros, en poco tiempo tomarás el control de tu situación económica. ¡Quédate leyendo para informarte de todo!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Déficit con la comunidad del anterior propietario

Si te encuentras en la situación de haber adquirido una vivienda y descubres que existe un déficit con la comunidad procedente del anterior propietario, hay varias cosas que puedes hacer.

  • Consulta con la administración de la comunidad. – Te permitirá entender mejor la situación y conocer los detalles del déficit. Pregunta por el monto de la deuda, cuánto tiempo lleva pendiente y si hay alguna posibilidad de negociación.
  • Comprueba si la deuda es legítima. – Asegúrate de que la deuda esté vigente y que no haya sido pagada previamente por el anterior propietario. Si encuentras algún error en la facturación, es importante que lo hagas saber a la administración.
  • Negocia un plan de pagos. – Puede ser que estén dispuestos a aceptar un plan que te permita cumplir con un plazo de pago en cuotas a la comunidad de propietarios.
  • Busca ayuda financiera. – Si no tienes los recursos económicos para hacer frente a la deuda de manera inmediata, busca ayuda financiera. Puedes considerar un préstamo o una línea de crédito personal para pagar la deuda. Eso sí, ten en cuenta el estado de tu economía ya que es probable que ya estés pagando una hipoteca y adquirir otra financiación puede llevarte al endeudamiento si tienes que destinar gran parte de tus ingresos al pago de cuotas.
  • Asegúrate de cumplir con las normas de la comunidad. – Es importante que desde ahora cumplas con todas las normas y obligaciones establecidas por la comunidad de propietarios, para evitar incurrir en deudas con ellos.

Ten en cuenta que existen muchas opciones y caminos a seguir. La clave está en actuar habiendo valorado completamente la situación, así podrás conseguir acabar con el déficit y estar al día con la comunidad de vecinos con una solución que no dañe tus finanzas.

Es importante tener en cuenta que pedir un préstamo para pagar las deudas de la comunidad de propietarios puede ser peligroso si no cuentas con solvencia suficiente. Si no eres capaz de pagar las cuotas de un préstamo adicional, podrías caer en una espiral de deudas que podría hacer que tu situación financiera sea aún peor. Si no estás seguro de si podrás hacer frente a las cuotas de un préstamo, es importante considerar otras opciones antes de tomar esta decisión.

En caso de haber pedido financiación privada para pagar las deudas de la comunidad de propietarios y no poder pagarla, es importante que sepas que existen empresas como Soluciona Mi Deuda, que se dedican a asesorar y ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de dificultad económica. Estas empresas pueden proporcionar asesoramiento personalizado y ayudar a negociar con acreedores para encontrar una solución que sea viable para todas las partes involucradas. ¡Consúltanos!

¿Tienes deudas con tu comunidad de vecinos?

Badged - Asesoría sin compromiso

Cómo gestionar las deudas con la comunidad por parte de un propietario actual

Hay varias maneras de pagar las deudas que tienes con tu comunidad de propietarios. Algunas de las opciones que puedes considerar incluyen:

  • Pagar en efectivo: Puedes pagar las deudas con tu comunidad de propietarios en efectivo, ya sea en una oficina de la comunidad o directamente a la administración. Es importante que pidas un comprobante de pago para que puedas hacer un seguimiento de tus pagos.
  • Pagar con tarjeta de crédito: Muchas comunidades de propietarios aceptan pagos con tarjeta de crédito. Esta es una buena opción si necesitas pagar deudas de manera rápida, pero ten en cuenta que tendrás que hacer frente a los intereses de la tarjeta de crédito.
  • Pagar con transferencia bancaria: Puedes hacer una transferencia bancaria directamente a la cuenta de la comunidad de propietarios. Es importante que verifiques los datos bancarios de la comunidad antes de hacer la transferencia para evitar errores.
  • Pagar con débito automático: Muchas comunidades de propietarios ofrecen la opción de pagar las deudas a través de débito automático. Esto significa que la cantidad adeudada se descontará directamente de tu cuenta bancaria cada mes.
  • Negociar un plan de pagos: Si tienes dificultades para pagar las deudas de manera inmediata, puedes negociar un plan de pagos con la administración de la comunidad. Trabajen juntos para establecer un cronograma de pagos que sea viable para ambas partes.
  • Servicios de asesoramiento financiero: Si tienes problemas para hacer frente a tus deudas, puedes considerar buscar ayuda de un asesor financiero o un servicio de asesoramiento de deudas. 

Una comunidad de propietarios no funciona como una entidad financiera que te aplica intereses de demora cuando no pagas o te penaliza con no darte financiación si no pagas. Una administración de vecinos puede ser mucho más flexible y está dispuesta a negociar para que saldes tus cuentas en función de tus posibilidades. 

Recuerda que si acudes a un préstamo o crédito privado podrás haber saldado tu deuda con la comunidad de propietarios pero, en cambio, habrás contraído una nueva deuda con una entidad financiera, lo cual es mucho más peligroso. Como consejo, si te encuentras en esa situación, no dudes en contactar con asesores financieros y jurídicos que te puedan indicar cuál es la mejor opción para acabar definitivamente con todas tus obligaciones. ¡Ponte en contacto con Soluciona! ¡Podemos ayudarte a negociar o a acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO)!

Cuándo caducan las deudas con la comunidad de propietarios

Si debes dinero a tu comunidad de vecinos, te puede interesar conocer cuándo prescriben las deudas de este tipo

Según se estipula en los artículos 1.964 y 1966 del Código Civil, las deudas personales prescriben a los cinco años si no recogen un plazo especial. Asimismo, el plazo comienza a contabilizarse con cada incumplimiento de pago. 

Cabe señalar que el plazo prescripción de una deuda con la comunidad de propietarios no siempre ha sido de 5 años. Hasta octubre de 2015 el Código Civil recogía que debían pasar 15 años para que una deuda pudiera prescribir. No obstante, la modificación de la ley se realizó con carácter retroactivo, lo que quiere decir que tanto si son deudas anteriores a 2015 como posteriores a ese año, el plazo para la prescripción de deudas a la comunidad de vecinos es de 5 años

Ahora bien, ten en cuenta que, dentro del transcurso de esos 5 años la junta de propietarios podría decidir reclamar la deuda por la vía judicial. Lo que intentamos decirte, que dejar pasar el tiempo hasta que la deuda caduque no es una solución segura y podría terminar en embargo. 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Quién debe pagar las deudas de la comunidad de propietarios

En general, las deudas de la comunidad de propietarios deben ser pagadas por todos los propietarios de las viviendas que pertenecen a esa comunidad. Esto se debe a que las deudas de la comunidad suelen ser gastos generales, tales como el pago de servicios públicos (agua, luz, etc.), la conservación y mantenimiento de las instalaciones comunes (piscina, ascensor, etc.), y el pago de seguros.

Por lo general, las deudas de la comunidad se pagan a través de las cuotas de mantenimiento, las cuales son establecidas por la junta de propietarios y se distribuyen entre todos los propietarios en proporción a la superficie de su vivienda o por número de propietarios.

Sin embargo, en algunos casos específicos, la deuda puede ser asignada a un propietario o un grupo de propietarios en particular. Por ejemplo, si un propietario causa daños a las instalaciones comunes, la comunidad puede requerir que este propietario asuma el costo de las reparaciones. También, si un propietario no paga sus cuotas de mantenimiento, la comunidad puede tomar medidas para recuperar el dinero adeudado.

En cualquier caso, es importante que los propietarios estén al tanto de las deudas de la comunidad y de sus obligaciones financieras, para evitar problemas futuros.

Puede interesarte conocer más sobre el término activo financiero. ¡Echa un vistazo!

Preguntas frecuentes

Si no se paga a la comunidad de propietarios, pueden ocurrir varias cosas dependiendo de la legislación del país y las normas de la comunidad. Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

  • Cobros morosos: La comunidad de propietarios puede enviar recordatorios y notificaciones de cobro moroso, y si la deuda no es pagada, pueden iniciar procedimientos legales para recuperar el dinero adeudado.
  • Acciones legales: La comunidad de propietarios puede iniciar un procedimiento judicial para recuperar las deudas impagadas. Si se pierde el juicio, puede generar costos adicionales tales como abogado y procesos judiciales.
  • Embargos: La comunidad de propietarios puede solicitar al juez el embargo de bienes del propietario deudor, incluyendo la vivienda.
  • Cargos adicionales: La comunidad de propietarios puede imponer cargos adicionales sobre las deudas impagadas, como intereses y gastos administrativos.
  • Suspensión de servicios: Si las deudas son significativas, puede darse el caso de la suspensión de servicios comunitarios como pueden ser el ascensor, limpieza, seguridad, mantenimiento de jardines, etc.
  • Problemas para vender o alquilar: Si tienes deudas pendientes con la comunidad de propietarios, puede dificultar vender o alquilar tu propiedad en el futuro, ya que estas deudas deben ser pagadas antes de transferir la propiedad.

Es importante recordar que no pagar las deudas con la comunidad de propietarios puede tener consecuencias legales y financieras graves, y puede afectar tu capacidad para vender o alquilar tu propiedad en el futuro. Es recomendable ponerse en contacto con la administración de la comunidad de propietarios si se tiene dificultades para hacer frente a las deudas, para buscar una solución.

En principio, las comunidades de propietarios no tienen bienes embargables como una empresa o un particular, ya que se compone de una suma de propiedades privadas, que no pertenecen a la comunidad sino a los propietarios. Sin embargo, si hay deudas de la comunidad de propietarios frente a terceros, el acreedor podría solicitar un embargo sobre el dinero que la comunidad tiene en su cuenta bancaria o sobre los bienes comunes que la comunidad posee.

Los bienes comunes que pueden ser embargados incluyen:

  • Dinero en cuentas bancarias de la comunidad
  • Equipamiento y maquinaria de los servicios comunitarios (por ejemplo, ascensores, máquinas de lavado, etc)
  • Instalaciones comunitarias como piscina, gimnasios, etc.
  • Terrenos y edificios comunitarios como parques, garajes, etc.
  • Cualquier otro activo que pertenezca a la comunidad.

Es importante tener en cuenta que el embargo de un bien común debe ser realizado de forma proporcional y no debe perjudicar a los propietarios que están al día con sus pagos. Además, estos bienes suelen ser administrados y gestionados por la administración de la comunidad de propietarios, por lo que se debe seguir las normas establecidas.

Las medidas ejecutivas y embargos son medidas extremas y se recomienda ponerse en contacto con la administración de la comunidad de propietarios para buscar una solución en caso de no poder hacer frente a las deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis