Cuánto se paga a hacienda por un piso heredado

Rita Báez
Rita Báez

Heredar un piso suele vincularse a obtener una ganancia y, aunque, en la mayoría de los casos lo es, no debemos pasar por alto la posibilidad de que adicionalmente se hereden deudas o el pago de los impuestos correspondientes. Este último aspecto es clave en cualquier caso y es fundamental conocer cuánto se paga a Hacienda por un piso heredado para evitar contraer deudas innecesarias con la Administración. 

A continuación, abordamos las preguntas más habituales que te pueden surgir al respecto: Si heredo un piso, ¿cuánto tengo que pagar? ¿Qué impuestos tengo que pagar por heredar una vivienda? ¿Puedo heredar sin tributar? ¿Qué hago si no puedo afrontar los impuestos? ¿Qué ocurre en el caso de heredar un piso con mis hermanos?

Al terminar de leer, conocerás cómo actuar al heredar un piso y qué acciones realizar en caso de deudas para que los impuestos de la herencia no dañen tu estabilidad económica. ¡Empezamos!

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué impuestos se pagan a hacienda al heredar una vivienda?

Como anticipamos, la herencia de un piso no solo implica recibir un activo valioso, sino también la responsabilidad de cumplir con ciertos compromisos tributarios. En España, al heredar una vivienda, es necesario afrontar dos impuestos principales: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal.

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Este impuesto es regulado por las Comunidades Autónomas, lo que implica un gravamen diferente en cada una. Se trata, además, de un impuesto escalable ya que cuanto mayor sea el valor del inmueble, más impuestos deberán pagarse.También se establece en función del destino del bien y el grado de parentesco con el fallecido.
  • Plusvalía municipal: Es un impuesto directo en el caso de heredar un inmueble como un piso. Se encarga de gravar el incremento del valor del inmueble con el transcurso del tiempo. La cantidad a pagar de la plusvalía municipal suele encontrarse entre el 10% y 20% del valor del catastro de la vivienda.
¿Necesitas ayuda para acabar con tus deudas?
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Se puede heredar una vivienda sin pagar impuestos?

Aunque el deseo de recibir una herencia libre de impuestos es comprensible, la realidad es que, en la mayoría de los casos, es inevitable abordar las obligaciones fiscales asociadas. Sin embargo, es esencial entender que existen beneficios fiscales y reducciones que pueden aplicarse, dependiendo de la relación con el fallecido y la comunidad autónoma.

¿Qué hago si no puedo pagar los impuestos?

La imposibilidad de afrontar los impuestos por la herencia de un piso puede generar preocupación. Ahora bien, si no queremos renunciar a la herencia de un piso por no poder afrontar los impuestos, debes entender que pedir dinero prestado a una entidad bancaria podrá comprometerte con una deuda. En esta situación, te interesará saber que existen opciones para aliviar la carga tributaria:

  1. Acceder a beneficios fiscales y reducciones que puedan aplicarse dependiendo del grado de parentesco con el fallecido y la comunidad autónoma. Por ejemplo, al heredar una vivienda habitual, la legislación española reduce en un 95% el impuesto a cónyuges, ascendientes, descendientes o casos específicos de parientes colaterales.
  2. Pagar a plazos es posible a través de la solicitud del aplazamiento del pago de los impuestos hereditarios en los 5 meses tras el fallecimiento. Se podrá aplazar por un año el pago de los impuestos.
  3. También es una opción el fraccionamiento del pago de los impuestos durante un periodo máximo de 5 años.

Si en tu caso ya heredastes un piso y no puedes pagar los impuestos a Hacienda o pediste un préstamo para ello, debes saber que contar con asesoramiento de un experto puede ayudarte a poner en orden tus finanzas a través de mecanismos como la renegociación con las entidades o la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO). ¡Consúltanos gratis y sin compromiso! ¡Soluciona Mi Deuda te ayuda!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pasa si el piso es heredado por varios hermanos?

Cuando la herencia de un piso involucra a varios hermanos, los impuestos serán distribuidos de acuerdo con la proporción asignada a cada parte en el testamento, o en su defecto, conforme al derecho sucesorio de la región donde se lleva a cabo el proceso, en caso de ausencia de testamento.

Preguntas frecuentes sobre cuánto se debe pagar a hacienda por un piso heredado

¿Cuándo hay que declarar una vivienda heredada?

El plazo para declarar una vivienda heredada es de seis meses desde el fallecimiento del titular.

La tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dependerá de si el heredero decide vender o alquilar, o mantener la propiedad. Sólo deberá declararse la ganancia de la venta o alquiler del piso heredado. Si se decide mantener la vivienda, éste impuesto no tendrá que abonarse.

La falta de pago de impuestos puede resultar en sanciones y recargos. En caso de no poder abonarlos puede solicitarse el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

La plusvalía municipal es un impuesto que grava el aumento del valor del suelo de naturaleza urbana. Es importante calcular este impuesto correctamente para evitar sorpresas desagradables.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis