logotipo positivo transparente

Menú

Los mejores consejos para evitar problemas financieros

Rita Báez
Rita Báez

Los problemas financieros pueden dar lugar a distintos escenarios en donde la salud de nuestra economía puede verse en peligro o amenazada. Una deuda, la quiebra o -para un autónomo- la baja rentabilidad o estancamiento de su negocio, pueden ser los causantes de que el estado de nuestras finanzas sufra un desequilibrio grave que puede hundirnos por completo. Por ello, es importante tratar de anticiparse a que estas situaciones ocurran, si es posible y está dentro de nuestro alcance.

Ahora bien, cuando no está en nuestras manos el poder evitar este tipo de problemas financieros personales o no los hemos identificado como tal a tiempo, será necesario apoyarnos en profesionales que nos proporcionen las herramientas y soluciones más convenientes para resolver la situación y evitar que surjan de nuevo en el futuro.

En este artículo te ofrecemos los mejores consejos para evitar problemas de liquidez financiera y cómo solucionarlos en caso de que sea necesario. ¡Empezamos! 

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los problemas financieros?

Los problemas de finanzas personales o también los problemas financieros en una empresa son aquellos sucesos imprevistos que dan lugar a variaciones en nuestra planificación económica, teniendo que tomar decisiones rápidas para corregir la situación y evitar graves consecuencias que nos lleven a la exclusión del sistema financiero.

Llevar a cabo una buena administración de nuestras finanzas es fundamental para no contraer este tipo de problemas, además, requiere de cierta organización y capacidad para establecer prioridades. Entiende que, si no realizas una adecuada organización de tus ingresos y gastos, generarás desestabilidad en tus cuentas. En otras palabras, causarás tus propios problemas financieros. 

Los problemas financieros con bastante frecuencia suelen encadenar otros problemas financieros, es decir, suelen crear un círculo vicioso del que puede ser muy complicado salir si no contamos con la ayuda correcta. En este sentido, te recomendamos que, si por ejemplo, tienes problemas de sobreendeudamiento acudas a una negociadora de deudas que podrá asesorarte para acabar con tus obligaciones con las entidades bancarias.

¿Necesitas ayuda con tus deudas? Asesórate y vuelve a respirar

Badged - Asesoría sin compromiso

Tipos de problemas financieros

Saber cuáles son los diferentes tipos de problemas financieros que existen puede ayudar a prevenirlos y conocer las medidas más eficaces para solventarlos. En este apartado te presentamos algunos ejemplos:

  1. Tener ingresos insuficientes. – Podemos identificar que estamos ante un problema cuando nuestros ingresos no nos dan para suplir nuestros gastos. Cualquier persona depende de lo que gana con su salario o lo que recibe en con su pensión para pagar el alquiler de su vivienda o la hipoteca, la compra, los recibos de suministros y otros bienes. Si nuestro estilo de vida se vuelve más costoso o nuestras circunstancias familiares cambian, nuestros ingresos pueden ser escasos y, por tanto, tener un problema para poder afrontar nuestros gastos habituales.
  2. Falta de organización financiera. – Como te anticipamos, para poseer una buena salud financiera es necesario contar con una adecuada organización. No gastar más de lo que ganamos o pagar nuestros recibos a tiempo es necesario para no contraer un problema financiero.
  3. Conflictos en economías compartidas. – Un matrimonio o socios de un negocio pueden compartir la gestión de su economía. Muchas veces cuando una de las partes actúa frente al gasto con mayor despilfarro y sin ninguna estrategia financiera consciente, pueden generarse diferencias que den lugar, no solo a pleitos personales, sino también a problemas financieros de deudas
  4. Contraer deudas. – Son diversos los motivos por los que un usuario se decide a solicitar un préstamo: comprar una vivienda, pagar los estudios de sus hijos, realizar una reforma en casa… Es normal que no siempre contemos con ahorros suficientes para afrontar ciertos gastos, sin embargo, antes de pedir cualquier tipo de financiación es necesario tener en cuenta que son un producto que requiere su devolución y el pago de un porcentaje de interés. Por ello, adquirir un préstamo debe hacerse con la seguridad de poder reembolsarlo ya que de otro modo, estaríamos ante un problema financiero con el que podríamos sufrir desagradables consecuencias. Si ya tienes este problema de deudas, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos cómo poner fin a esta situación.
Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Manejar las deudas financieras

Ante un problema financiero de deudas lo primero que debemos hacer es tratar de reestructurar y organizar nuestros gastos para poder solventar la situación y  acabar con las obligaciones cuanto antes. No obstante, sabemos que no siempre es sencillo ya que hay una serie de gastos básicos que necesitamos realizar para poder vivir.

Ahora bien, debemos tener claro que para recuperar nuestra estabilidad financiera lo que debemos hacer sin duda es liquidar las deudas ya que cualquier otro tipo de acción (como pedir un nuevo préstamo, por ejemplo) será un parche que solo alargará el problema. 

En este punto, muchas personas en situación de sobreendeudamiento se preguntan: ¿cómo puedo afrontar mis deudas sin ganar más dinero? Pues bien, existen distintas opciones que pueden ayudarnos a resolver el problema, eso sí, es fundamental contar con asesoramiento para tomar el camino correcto y el que más se adapte para lograr el fin de nuestras deudas. 

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de asesores expertos en finanzas que escucharán tu caso y te proporcionarán un procedimiento ajustado como la renegociación o la Ley de la Segunda Oportunidad. Además, nuestros abogados te darán la cobertura legal necesaria durante todo el proceso para que acabes dejando atrás tus problemas financieros de deudas y puedas recuperar el equilibrio económico que habías perdido. 

Hemos ayudado a más de 4.000 familias y a ti también te ayudaremos si nos contactas. Rellena el formulario con tus datos o llámanos al 910916445. ¡Deja de preocuparte por tus deudas, en Soluciona Mi Deuda nos encargamos de ellas por ti!

Preguntas frecuentes

Si te encuentras en impago de un préstamo, tarjeta u otro tipo de financiación, es probable que sepas qué implica sufrir estrés financiero. Es esa sensación de preocupación constante causada por las deudas que afecta a tu bienestar psicológico y, muchas veces, también a tu salud física. Para superar este estado de nervios y temor por el estado de tus finanzas lo primero que debes hacer es valorar el daño que está causando tu situación financiera a tu bienestar general. En este punto, la mejor salida para el estrés es tratar de resolver tus impagos de la mejor forma. Existen mecanismos como la Ley de Segunda Oportunidad o procesos de reunificación y negociación con las entidades que te permitirán poner fin a tus obligaciones y volver a respirar tranquilo. 

En España son miles las personas que tienen problemas financieros por deudas que no pueden afrontar. Habitualmente, a estas personas les cuesta reconocer la situación de endeudamiento en la que se encuentran o no lo identifican como un problema hasta tiempo después. Para ayudar a alguien a salir de deudas lo primero es aconsejarles acudir a profesionales dedicados a resolver impagos. Con ayuda experta podrán tomar el camino adecuado hacia una vida libre de deudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis