¿Cómo reclamar intereses abusivos a Bankinter Consumer?

Rita Báez
Rita Báez

Guía para reclamar intereses abusivos a Bankinter Consumer

La mayoría de los clientes de las entidades financieras españolas se han visto afectados en algún momento por los intereses abusivos de los microcréditos, los préstamos personales o las tarjetas revolving que han contratado con sus bancos. Ahora bien, la usura es una práctica ilegal y reclamable, ya que responde a un abuso de las entidades hacia los clientes con la que obtienen mucho más dinero del que merecen por sus productos. 

Así que si te preguntas cómo es posible proceder al proceso de reclamación y cuáles son las ventajas de hacerlo, estás en el lugar adecuado. Porque en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de cómo puedes recuperar todo el dinero que te fue estafado. Y, además, nos centraremos en explicarte el procedimiento con Bankinter Consumer Finance.

Estos son los puntos en los que hemos dividido el post: 

  • ¿Qué son los intereses abusivos? Primero revisaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en todo lo referente a la usura: cuándo se da, cuáles son los TAE más elevados, etc.
  • ¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos? Es posible reclamar los intereses abusivos siempre que estos existan, aunque para hacerlo es necesario prestar atención a una serie de consideraciones que te contaremos en el segundo apartado. 
  • El paso a paso para reclamar a Bankinter Consumer: en el último punto veremos el funcionamiento de la reclamación para una tarjeta o uno de los préstamos de Bankinter Consumer Finance. Y, por si te interesa, hemos añadido un pequeño apartado final en el que repasaremos las opiniones de los clientes acerca de Bankinter Consumer. 
MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Un interés abusivo se da cuando alguno de los tipos de interés de tu préstamo o tu crédito supera el porcentaje normal para ellos estipulado por el Banco de España. Eso sí, has de tener en cuenta que no existe un único interés asociado al préstamo de dinero, sino varios: podemos hablar de un interés de demora abusivo o de intereses remuneratorios abusivos. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Te la contamos a continuación:

  • Los intereses de demora aparecen cuando el cliente se ha retrasado o ha dejado de pagar alguna de las cuotas de sus préstamos. Por ello, en caso de que vayas al día con la devolución del dinero que debes no tendrás que preocuparte por ellos.
  • Por otro lado, los intereses remuneratorios sí están presentes en cualquier crédito, ya que hacen referencia a la compensación que otorgas al banco por el simple hecho de que este te haya dejado su dinero.
  • Además, puede que en ocasiones te encuentres con el concepto de interés legal del dinero. Estos intereses sólo van a ser importantes cuándo en tu contrato no se han definido ningunos intereses de demora, y normalmente van a estar determinados por un juez tras la negociación con el banco. 

Ahora bien, a pesar de conocer estos conceptos, es importante que sepas determinar cuándo cada uno de ellos es, en efecto, abusivo. Por supuesto, decretar la existencia de usura va a depender de cada situación en particular, pero como te hemos mencionado previamente existen una serie de baremos que podemos tomar como referencia: 

  • Para los préstamos personales, el TAE debería oscilar entre el 10% y el 15%, y todos aquellos porcentajes que superen el 18% podrían considerarse usurarios. Por otro lado, los intereses de demora en ningún caso deberían ser dos puntos superiores a los intereses remuneratorios
  • También puede darse el caso de que existan intereses abusivos en tarjetas revolving, uno de los productos actuales del mercado con más usura. En algunos ocasiones, el TAE de estos productos ha llegado a alcanzar un 28%, una cantidad absolutamente desorbitada teniendo en cuenta que debería rondar entre el 18 y el 20%. De hecho, Bankinter Consumer Finance tiene varias sentencias en su contra porque algunas de sus tarjetas presenta usura. 
  • En el caso de los microcréditos, existen empresas financieras online como MyKredit, Nexu o Cofidis cuyos intereses pueden llegar a superar un 2.000%. Por descontado, esto debería ponerte en alerta antes de solicitar uno de sus productos. 

¿Cuál es mayor problema de los intereses abusivos? Que estos se vayan acumulando con el resto de préstamos que tienes y se genere una situación de sobreendeudamiento de la que podría ser bastante complicado salir. Al realizar una reclamación junto con un profesional conseguirás poner freno a esa espiral de forma inmediata y acabar con esas deudas que te están afectando. 

Apóyate en expertos y recupera lo que es tuyo por ley

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos?

Siempre que hayas revisado tu contrato junto con un profesional legal y financiero y éste haya determinado que los intereses son demasiado elevados para la cantidad de dinero que el banco te prestó, los intereses serán reclamables. 

En España, ésta reclamación de intereses abusivos se lleva a cabo por medio de la Ley Azcárate, también conocida como Ley de Represión de la Usura, que estipula la nulidad de todos aquellos contratos en los que el interés sea notablemente superior al del dinero. 

Así, al acogerse a esta normativa existen dos posibles vías de acción:

  1. En la primera de ellas, el cliente todavía continúa haciendo frente al pago del préstamo que solicitó a la entidad. En este caso, al reclamar los intereses abusivos de su tarjeta de crédito o de su préstamo personal sólo tendrá que pagar la cantidad inicial de dinero que le fue cedida, sin ningún tipo de interés asociado.
  2. También puede ocurrir que el afectado terminara de pagar su crédito hace tiempo, pero que haya sido ahora cuándo ha descubierto la existencia de usura o de intereses moratorios abusivos, por ejemplo. A pesar de ello, la reclamación puede darse con carácter retroactivo, de forma que el juez también podrá decretar la nulidad de su contrato y la entidad tendrá que devolver toda la cantidad de dinero que excedía en intereses. 

¿Cómo es posible garantizar el éxito de tu demanda en cada uno de estos supuestos? Lo fundamental es que cuentes con un abogado que te ayude a gestionar cada uno de los documentos, los plazos y las decisiones que tendrás que ir tomando a lo largo del proceso. 

Ahora bien, suele ser bastante común que, al recurrir a un bufete de abogados, estos te atraigan con el hecho de que cobrarán al final del procedimiento. Sin embargo, esto suele derivar en que la atención al cliente deje bastante que desear, e incluso se llegue a desatender al cliente en los momentos clave de la reclamación.

Además, en caso de que quieras reclamar un interés abusivo a Bankinter Consumer Finance y también necesites resolver una serie de deudas, la ayuda de un bufete de abogados no será suficiente. Y es que vas a necesitar también que un experto gestione tus deudas para acabar con ellas de forma definitiva, sin necesidad de tener que estar haciendo frente a unos intereses moratorios abusivos eternamente.

Desde Soluciona Mi Deuda ofrecemos a nuestros clientes una reclamación de deudas al acceder a nuestro programa de reunificación, con el que juntamos todas las cuotas que tienen en una sóla para que acumulen todo el dinero que necesitan y así finalizar con sus deudas de una vez por todas. Mientras seremos nosotros los que nos pondremos en contacto con Bankinter Consumer Finance para entablar negociaciones y conseguir que recuperes todo tu dinero de vuelta. 

El paso a paso para reclamar a Bankinter Consumer

El proceso para reclamar los intereses de demora abusivos a las empresas se realiza de la siguiente manera: 

  • Primero, tu abogado se pondrá en contacto con la entidad bancaria para presentar un modelo de reclamación de intereses abusivos. En este documento se definirá la necesidad de proceder a la nulidad de tu contrato y la devolución de todo el dinero que la entidad te debe. Una vez que Consumer Bankinter haya recibido la solicitud, tendrá un máximo de dos meses para dar respuesta a esta. Normalmente, el banco no va a acceder a devolver todo el dinero al cliente, por lo que comenzará un proceso de negociación que, en caso de no ser fructífero, llevará a la fase judicial.
  • En pocas ocasiones ocurre que se llegue a un acuerdo en la fase extrajudicial, por lo que normalmente es un juez quien toma la decisión acerca de la resolución del caso. Las cantidades de dinero que los clientes han recuperado al recurrir a la ayuda de la justicia han llegado a ascender en muchas ocasiones hasta los 20.000 euros. 

Por otro lado, si tienes deudas pendientes con Bankinter Consumer Finance y recurres a nosotros para acabar con ellas podremos conseguir descuentos en las cantidades de dinero que tendrás que devolver gracias a nuestra negociación con los bancos: un 10% en caso de que no sean reclamables y hasta un 70% si tu contrato presenta usura o intereses abusivos. 

Si te interesa conocer más información acerca de cómo aplicamos la reunificación de deudas o la Ley de Segunda Oportunidad, puedes llamarnos de manera gratuita. 

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Opiniones de Bankinter Consumer

Veamos ahora alguna de las opiniones acerca de Bankinter Consumer, su préstamo preconcedido, las tarjetas o microcréditos que ofrece: 

  • “Servicio bastante malo”: esta queja de los clientes suele ser bastante común, no sólo en relación a Bankinter Consumer Finance sino también con respecto a otras entidades. De acuerdo con los clientes, la entidad tarda bastante tiempo en responder y en realizar todo tipo de gestiones. 
  • “Acoso por no pagar a tiempo”: igualmente, es muy común que los bancos recurran a técnicas como el acoso telefónico o por email para conseguir que los clientes devuelvan todo el dinero que deben en caso de haber incurrido en impago. 
  • “Los intereses de la tarjeta son altísimos”: algunas sentencias recientes han determinado que Bankinter Consumer Finance tiene que devolver hasta 2.000 euros a ex-clientes por alcanzar unos intereses de más del 23% con su tarjeta revolving. Además, siempre que los afectados se ponían en contacto con la entidad, ésta daba largas hasta proceder a la cancelación de la tarjeta. 
  • “Los tipos de interés tan elevados hacen que no puedas amortizar tu dinero”: cuando pagas unos intereses tan elevados por tus préstamos, es muy difícil sacar partido al dinero que pagas por ellos. Por eso es importante detectar la usura a tiempo para evitar que esto ocurra. 

En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte a salir del sobreendeudamiento mientras nos encargamos de recuperar todo el dinero que has perdido con tus intereses abusivos. Puedes contactar con nosotros de manera gratuita o rellenar nuestro formulario para que seamos nosotros los que te llamemos y analicemos tu situación en profundidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis