Cómo anular una tarjeta de crédito

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué tengo que hacer para cancelar mi tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un producto financiero tremendamente útil para realizar pagos, comprar a plazos e incluso obtener dinero en efectivo cuando lo necesitamos. No obstante, puede darse el caso de que tras un tiempo queramos dejar de utilizarla, y ya sea por robo o pérdida, desuso o tener deudas vinculadas, tenemos la posibilidad de anularla y darla de baja. 

Pero, ¿cómo cancelar una tarjeta de crédito? ¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito Santander? ¿Cómo cancelar American Express?

Hacerlo es sencillo. Sea cual sea el banco o financiera que emitió nuestra tarjeta, simplemente tendremos que seguir una serie de pasos básicos para que la cancelación se realice de manera efectiva. Si no siguiéramos estos pasos, la tarjeta podría no anularse correctamente y acumular costos e intereses, por ello, lee atentamente a continuación lo que tienes que hacer:

  1. Paso 1: pagar el saldo pendiente. – Lo primero que debemos hacer cuando queremos cancelar nuestra tarjeta de crédito es dejar el saldo de la misma a 0. Es decir, no puede haber saldo ni en contra ni a favor. Esto implica que para poder pedir la cancelación, antes que nada tendrás que pagar la cuenta pendiente de la tarjeta. En este punto, si ya acumulas varios impagos y no puedes hacer frente a ellos, te aconsejamos recurrir a asesoramiento financiero y legal para poder liquidar tus deudas con mecanismos como la reunificación o la Ley de la Segunda Oportunidad. Consúltanos. 
  2. Paso 2: comunicar al banco o entidad financiera la decisión de cancelar la tarjeta. – Una vez estemos seguros de que el saldo de la tarjeta de crédito es 0, podremos solicitar por diferentes vías la baja. No obstante, aunque podamos realizar los trámites de la cancelación por teléfono, correo electrónico o presencialmente en una sucursal, lo más recomendable es hacerlo por carta certificada ya que de esta manera habrá constancia de que nuestra petición ha sido recibida y evitaremos que surjan problemas en el futuro. 
  3. Paso 3: certificar la tramitación de la cancelación. – Al recibir nuestra comunicación, el banco o financiera se asegurará por su parte que la tarjeta tiene saldo 0. Tras hacer esta comprobación la entidad nos asignará un número de cancelación, lo cual indicará que estamos en el proceso de cancelar legalmente nuestra tarjeta de crédito. 
  4. Paso 4: extracto del mes de la tarjeta. – Realizados los pasos anteriores, podemos confirmar que la baja de la tarjeta se ha hecho correctamente esperando al próximo extracto. 
Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pasa si cancelo mi tarjeta de crédito?

Muchos usuarios que tienen deudas por el uso de una tarjeta de crédito se preguntan qué pasa al cancelarla y esperan que la respuesta sea que sus deudas desaparecen. Pero, nada más lejos de la realidad, eso no ocurre jamás. 

Para empezar, como indicamos antes, los bancos y entidades financieras no permiten a sus clientes dar de baja su tarjeta cuando tienen deudas en su tarjeta de crédito. Por lo tanto, aunque conozcamos cómo dar de baja una tarjeta de crédito siguiendo los pasos, no podremos hacerlo si debemos dinero a la entidad. 

En este punto, es habitual que pensemos sobre cuándo prescribe una deuda por el uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, la prescripción puede llevar mucho tiempo y nos arriesgamos a sufrir acoso telefónico, juicios e incluso el embargo de nuestros bienes. Por ello, lo ideal es tratar de liquidar las deudas a la mayor brevedad. Pero, ¿cómo hacerlo si no contamos con un buen nivel de solvencia? 

Saldar deudas sin dinero es prácticamente imposible pero sí existen alternativas que pueden reducir la cantidad que debes. Nos referimos, por ejemplo, a la reunificación de deudas con expertos en negociación que te mencionamos más arriba. Con este procedimiento se buscará un acuerdo con la entidad para que puedas pagar en función de tus posibilidades. Además, en la negociación podrán reclamarse las posibles cláusulas abusivas e intereses usurarios que contenga el contrato de tu tarjeta. Soluciona Mi Deuda puede darte más información para saldar tus deudas, te daremos las mejores opciones de acuerdo a tu situación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Una vez que hayas resuelto el impago podrás cancelar tu tarjeta de crédito sin problema, eso sí, debes saber que en tu historial crediticio quedará reflejada la falta en tu compromiso con la entidad.

Ahora bien, en el caso de haber cumplido siempre con el pago de la tarjeta, en el único aspecto en el que podría afectarnos sería si hubiéramos utilizado el crédito como complemento a nuestro salario ya que, una vez confirmada la baja, solo tendremos disponible nuestros ingresos y ahorros. Es decir, tendremos que adaptarnos a vivir con menos líquido del que estábamos acostumbrados. 

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuánto cobran por cancelar una tarjeta de crédito?

Tramitar la anulación de una tarjeta de crédito no tiene coste, sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayoría de entidades establecen en las cláusulas de los contratos que el titular tiene que reunir algunos requisitos para poder cancelar la tarjeta de crédito y que en caso de incumplir dichos requisitos, tendrá que afrontar una penalización por romper el contrato. 

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una tarjeta de crédito?

En otro orden de cosas, te interesará saber que las tarjetas de crédito, por norma general, están vinculadas a un contrato indefinido de duración que tanto el banco como el consumidor pueden rescindir de manera unilateral en cualquier momento a excepción de que hubiera sido pactado un preaviso o existieran deudas que impidieran cancelar la tarjeta. 

¿Cómo anular una tarjeta Mastercard?

A lo largo del texto, te hemos ido informando de distintos aspectos relacionados con la cancelación de una tarjeta de crédito. En este punto, hablaremos del proceso concreto de anulación de la tarjeta Mastercard, una de las más populares en todo el mundo.

Si deseas anular este tipo de tarjeta puedes contactar con el Centro de Asistencia de Mastercard al número gratuito 900 97 12 31. 

Asimismo, como ya sabrás, las tarjetas Mastercard se comercializan a través de distintas entidades. En España, por ejemplo, Abanca, Banco Santander, Deutsche Bank o Openbank las emiten, por lo que si deseas cancelarla también puedes acudir directamente a la financiera que te la concedió siguiendo los pasos que te indicamos al inicio de este artículo.  

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué pasa si cierro una cuenta de tarjeta de crédito?

Otra casuística que genera algunas dudas es la de cerrar la cuenta de banco asociada a la tarjeta. En este sentido debemos distinguir dos tipos de tarjetas: las que adquirimos a través de un banco y la tarjeta está asociada a nuestra cuenta en la misma entidad, y las que contratamos con una financiera a la que le asociamos una cuenta bancaria externa a la entidad prestamista.

  1. Si queremos cerrar la cuenta que tenemos asociada a nuestra tarjeta de crédito con el mismo banco, la entidad nos pedirá asociar la tarjeta a otra cuenta que tengamos o darla de baja. Ten en cuenta que, en este caso, tampoco podremos cerrar la cuenta si tenemos deudas por pagar de la tarjeta.
  2. Si queremos cerrar la cuenta bancaria y tenemos una tarjeta de crédito con una financiera externa a tu banco, tendrás que notificar a la entidad que emitió la tarjeta para proporcionarle una nueva cuenta.

Ahora que conoces todos los detalles sobre la cancelación de este producto financiero, para que puedas aplicarlo a cualquier banco y saber qué pasos debes seguir para evitar gastos y comisiones, te recomendamos echar un vistazo a cómo cancelar una tarjeta de crédito.

Recuerda que si tienes deudas, la reunificación o la Ley de Segunda Oportunidad podrían ayudarte para que acabes cancelando tu tarjeta. En Soluciona Mi Deuda somos expertos en ambos mecanismos y los usamos diariamente para ayudar a muchos clientes sobreendeudados a mejorar sus finanzas dejando atrás productos financieros tan peligrosos como las tarjetas de crédito. Si te encuentras en impago y no puedes dar de baja tu tarjeta, regístrate en nuestro formulario. ¡Te ayudaremos con la mejor solución para ti!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis