¿Qué pasa si dejo de pagar un coche financiado?

Rita Báez
Rita Báez

Esto es lo que puede pasar si dejas de pagar un coche financiado 

Pagar al contado no es algo habitual entre las personas que buscan comprar un coche puesto que generalmente no quieren realizar un desembolso de dinero tan grande o directamente no cuentan con ahorros suficientes. La mayoría de los usuarios acaban recurriendo a una financiación para comprarse un vehículo. 

No obstante, financiar un coche no es algo que debas realizar de manera apresurada, y es que, supone adquirir un compromiso de pago con un banco o una entidad financiera y, de no cumplirlo, podrías acabar perdiendo el coche. Por ello, antes financiar un coche presta especial atención a las condiciones de tu contrato y valora tu capacidad de pago de las cuotas de la financiación.  

Ten en cuenta que, si en algún momento no puedes hacer frente al pago de una letra del vehículo es muy probable que debas enfrentarte a intereses de demora o, en el peor de los casos, que se cancele el contrato por incumplimiento y empieces a deber el importe total del coche más los intereses de la financiación. 

Ahora bien, entendemos que cuando financiamos la compra de nuestro coche no podemos prever que vamos a quedarnos sin trabajo o que nos surja un imprevisto que nos deje sin la parte de nuestros ingresos destinada a pagar las letras del coche. En estos casos, surgen cientos de dudas acerca de qué ocurre cuando dejas de pagar un coche financiado. Si te encuentras en impago de las letras de tu vehículo, este post te interesará. 

Te vamos a hablar de: 

  • ¿Qué ocurre si dejo de pagar un coche financiado? 
  • ¿Puedo devolver el coche si dejo de pagarlo? 
  • ¿Puedo pedir un préstamo personal para pagar la financiación del coche? 
  • ¿Qué consecuencias puedo sufrir por dejar de pagar el coche financiado? 

Al terminar de leer sabrás como evitar perder tu coche financiado aplicando la mejor solución para tu caso.  

¡Empezamos!  

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Puede devolverse el coche financiado si dejas de pagarlo? 

Nadie decide financiar un vehículo que no va a poder pagar. Sin embargo, como te mencionamos al principio de este post, cuando firmamos una financiación o iniciamos la solicitud de un préstamo personal para comprar un coche no podemos prever que nuestra situación financiera cambie y que no vayamos a poder pagar.  

En estos casos, muchas personas se ven abocados a una fuerte preocupación y se preguntan si podrían devolver el coche para acabar con la deuda 

La respuesta es que, si podrás entregarlo como parte de pago de la deuda, pero debes tener en cuenta que la financiera tasará tu coche –normalmente a la baja- y puede que aún sigas teniendo deuda. Por ejemplo, si debes a la entidad 10.000€ por el coche y lo devuelves y el valor de tasación actual de tu coche es de 6.000€, habrás entregado tu vehículo y aún seguirás debiendo dinero.  

Quizás hayas oído hablar de Ley de Contratos de Crédito al Consumo que permite la cancelación del préstamo personal en hasta 14 días naturales sin tener que justificar motivos y sin tener que afrontar alguna penalización, únicamente los intereses del préstamo personal de los días que ha estado vigente. No obstante, el hecho de que canceles la financiación no implica que la compra se cancele, de hecho, sigue siendo totalmente válida. En otras palabras, tendrás que pagar su precio igualmente. 

¿Necesitas ayuda con tu coche financiado?

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Se puede pagar el coche financiado con otro préstamo? 

La opción de devolver el coche a cambio de cancelar la deuda puede que no sea la más beneficiosa para ti y, al descartar esta solución, es probable que se te haya pasado por la cabeza pedir préstamo personal para pagar las cuotas del vehículo 

Pero, incluso si solicitas el préstamo personal más barato para pagar tu coche financiado, es probable que no puedas resolver el impago a largo plazo. Te explicamos por qué.  

Con el préstamo personal online que hayas pedido podrás hacer frente a la letra de tu coche durante unos pocos meses, pero llegará un momento en el que volverás a tener dificultades de pago hasta que no puedas pagar. Esto se debe a que el interés del préstamo personal nuevo se habrá acumulado a los de la financiación de tu coche y habrán hecho que tu deuda y tu nivel de sobreendeudamiento aumenten.  

Es por ello que la refinanciación puede resultarte totalmente perjudicial para tus finanzas, lejos de mejorarlas.  

Sin embargo, si ya te has adelantado a pedir un préstamo personal para pagar las cuotas del coche que debes sin ni siquiera utilizar un simulador de préstamo personal es probable que ya te encuentres inmerso en una espiral de sobreendeudamiento de la que te es complicado salir. Pero, tranquilo, hay solución y no te requerirán que te endeudes más.  

Considera alternativas como la renegociación de deudas con expertos que pueden ayudarte a reagrupar tus deudas en una sola cuota a la vez que negocian con las entidades por ti. Para ello nos ampararemos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula la inembargabilidad de bienes en función de la solvencia del deudor. De esta manera, demostrando el estado de tus finanzas, nuestros profesionales podrán conseguir un descuento del total que debes y así, tengas que pagar menos al mes. Soluciona Mi Deuda puede ayudarte en este y otros procedimientos que harán que no tengas que hacer malabares para sobrevivir. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Consecuencias de dejar de pagar un coche financiado 

Como te anticipamos al inicio de este post, dejar de pagar la financiación de tu coche tiene consecuencias 

  1. La primera de ellas es que el banco o la entidad financiera va a aplicar intereses de demora. Esto es un recargo por cada cuota que no cumplas. En este punto debes tener especial cuidado e intentar buscar opciones que te permitan pagar para no perder el coche.  
  2. Cuando acumulas el impago de varias letras –normalmente, 6 cuotas- la entidad podría reclamar por vía judicial la deuda. En este momento el riesgo de que te quiten el coche o embarguen otros de tus bienes se incremental.  

Recuerda que, si tienes otras deudas que te impiden pagar las que realmente te importan como tu coche o tu casa, acude Soluciona Mi Deuda. Nuestro equipo de profesionales legales y financiero te ayudarán a liquidar tus deudas justificando tu solvencia frente a las entidades e incluso podrán reclamar intereses abusivos del coche si los estuvieras sufriendo.  Además, si te encuentras en una situación de quiebra, podremos valorar iniciar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad con el que puedes conseguir eliminar todas tus deudas. 

Evita perder tu coche poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llamándonos por teléfono al 910916445. Es gratis y sin compromiso. Deja de preocuparte por las deudas, Soluciona se ocupa de ellas por ti.

Echa un vistazo a métodos alternativos para encontrar soluciones, donde te indicamos si puedes poner el coche a nombre de tu hijo para que no te lo embarguen y cómo quitar el embargo de un coche.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 44

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis