Qué es la publicación concursal

Alejandra Marín
Alejandra Marín

Cuando un particular, autónomo o empresa pasa por una situación de insolvencia, tiene la opción de reestructurar sus deudas a través de mecanismos como la Ley de la Segunda Oportunidad o un concurso de acreedores. En este tipo de procedimientos, la persona o empresa pone a disposición del proceso sus bienes y patrimonio con el fin de saldar sus deudas y recuperar una economía firme. En relación a estos procedimientos, hay un registro o publicación concursal donde se publican las resoluciones que adopten los Juzgados de lo Mercantil respecto al procedimiento. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber en este post! 

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Qué es el Registro Público Concursal

El Registro Público Concursal también conocido como publicidad concursal es una herramienta fundamental para mantener la transparencia en los procesos concursales. En este registro se incluyen entre otras, las resoluciones judiciales relacionadas con procedimientos concursales y de Segunda Oportunidad, lo que permite a los interesados y acreedores estar informados sobre la situación del procedimiento.

Son los Juzgados de lo Mercantil, Procuradores, Registradores Mercantiles, Notarios, Administradores Concursales, Cámaras de Comercio y los registros públicos de personas, los que proporcionan la información de los distintos concursos y expedientes de acuerdo extrajudicial que se han de incorporar al Registro.

El Registro Público Concursal se utiliza para conseguir uno de los objetivos de la Ley de Segunda Oportunidad y la Ley Concursal: el de asegurar la publicidad de las resoluciones de estos procedimientos. 

Dependiente del Ministerio de Justicia, éste registro publica en su web todas las resoluciones procesales, asientos registrales o acuerdos extrajudiciales que afecten a un concurso y a las que pueden acceder acreedores y entidades interesadas. Es decir, algunos bancos y financieras podrían acceder al Registro Público Concursal para comprobar si una persona se encuentra o ha pasado por un concurso de acreedores.

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Este registro se estructura en tres secciones principales:

  1. Edictos.
  2. Resoluciones.
  3. Expedientes de negociación extrajudicial. Aunque actualmente no hay acuerdos extrajudiciales, en el registro público sigue apareciendo como sección.

Tanto en la primera como en la segunda sección, es posible consultar el nombre o NIF del deudor. Además, el nombre del administrador concursal, autos, número de identificación del procedimiento y Juzgado. Eso sí, respetándose la protección de datos personales. 

Por otro lado, en la tercera sección se puede conocer el nombre del deudor y mediador concursal, el expediente y el notario o registro a través del cual se tramitó el procedimiento.

Cabe señalar que no son visibles las sentencias culpables no firmes. Ésta información sólo se muestra a órganos jurisdiccionales o de la Administración Pública. 

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¿Quién puede acceder al Registro Público concursal?

El acceso al Registro Público Concursal está abierto a todas las personas, empresas, entidades y organismos que tengan un interés legítimo en conocer la situación de insolvencia de una persona o empresa. Como hemos anticipado, este registro tiene como objetivo proporcionar transparencia y facilitar la información sobre los procesos concursales y las resoluciones judiciales relacionadas con la insolvencia.

En general, cualquier persona puede solicitar información sobre un procedimiento concursal específico o consultar las resoluciones judiciales relacionadas con un deudor en concreto. Los interesados pueden acceder al registro para conocer el estado de los procedimientos, la identificación de los acreedores, las deudas pendientes y las actuaciones judiciales relacionadas.

Es importante tener en cuenta que el acceso a ciertos detalles o información más sensible puede estar sujeto a ciertas restricciones o limitaciones legales con el fin de proteger la privacidad y los datos personales de los involucrados en el procedimiento concursal.

Si pasas por una situación de quiebra económica, te aconsejamos apoyarte en expertos que puedan lograr el mejor resultado del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad o concurso de acreedores. 

En Soluciona Mi Deuda, conocemos la importancia de tener acceso a información precisa y actualizada durante el proceso de cancelación de tus deudas. Nuestros abogados especialistas te guiarán en cada paso del camino, asegurándose de que comprendas plenamente tus derechos y obligaciones, y facilitando una gestión eficiente y transparente de tu situación financiera. 

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Preguntas frecuentes sobre la publicación concursal

Las publicidad de las resoluciones se llevan a cabo una vez que han sido dictadas, no hay que esperar que el procedimiento termine, sino que se hace durante el procedimiento. Siempre serán resoluciones a las que deba de darse publicidad. Por ejemplo el auto de declaración de concurso o el de exoneración.

En el Registro Público Concursal, la información personal se borra en distintos plazos según su categoría. En general, los datos personales se eliminan un mes después de que finalicen sus efectos en cualquiera de las secciones. Sin embargo, las sentencias firmes que ordenan la inhabilitación para administrar bienes ajenos o la inhabilitación temporal para ser nombrado administrador concursal se cancelan dos meses después de que termine el periodo de inhabilitación establecido en la sentencia. Por otro lado, los datos sobre el cese de los administradores concursales o auxiliares delegados, aplicado según la Ley Concursal, se cancelan tres años después de la resolución judicial correspondiente. Por último, la información relacionada con el acuerdo extrajudicial de pagos se borra dos meses después de cumplirse el plan de pagos acordado.

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