Préstamo entre particulares: ¿es recomendable?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Es viable pedir un préstamo a un particular? 

Un préstamo personal entre particulares puede resultar holgadamente beneficioso ya que, generalmente, no tendremos que comprometernos con exigentes condiciones que si requeriría un banco o una entidad financiera. La principal ventaja es, sin duda, que puedes pactar con un familiar o un amigo conocido de manera mucho más flexible y adaptada. Por ejemplo, se puede acordar que el interés del préstamo personal sea cero o mucho más bajo que el que tuvieras que pagar si tuvieras que pedir un préstamo personal a un banco. 

No cabe duda que un préstamo personal entre particulares puede llegar a ser muy rentable para quien adquiere el dinero, pero también puede serlo para el que tiene el papel de prestamista. Si se pactan unos intereses al préstamo personal, aunque sea un porcentaje pequeño, estaría consiguiendo más rentabilidad de su dinero que la que conseguiría a día de hoy en un depósito bancario, que ronda el 0%. 

Ya sabes que es posible pedir préstamo personal a cualquier particular, no obstante, lo más común es que recurramos a familiares y amigos. Pero, aunque sean personas de nuestro entorno y que consideremos de confianza lo más prudente, que además te recomendamos, es realizar un contrato de préstamo personal privado para así evitar disputas y complicaciones ante Hacienda en un futuro. 

Todo lo que te he contado hasta el momento puede sonarte muy bien, ¿verdad? Si has utilizado un simulador de préstamo personal con un banco y no te han convencido las condiciones o tienes razonas por las que te denegarán la financiación y, a cambio, crees que puede ser viable para ti conseguir la financiación a través de un particular, te será muy útil seguir leyendo. 

Te vamos a explicar al detalle en qué consiste solicitar un préstamo personal a un particularsu diferencia con un préstamo adquirido a través de una entidad financiera y te enumeraremos una serie de aspectos que necesitas tener en cuenta antes de empezar a deber dinero a un particular. 

¡Comenzamos! 

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

¿En qué consiste pedir un préstamo a un particular?  

Pedir un préstamo personal a un particular no es más que una forma de acceso a financiación privada, sin intermediarios que cobran intereses, sin muchos requisitos ni plazos estrictos. Como ya te adelantamos, es una gran alternativa que facilita el préstamo. Pero, ¿en qué consiste? 

Básicamente, se trata de realizar un acuerdo entre un prestamista que es un particular y no una entidad bancaria.  

Las condiciones del acuerdo las establecen las partes implicadas y, en este sentido, aunque no haya ninguna ley que lo exija, un contrato que las formalice puede ser fundamental. En él se debe identificar las partes que intervienen en el mismo –prestamista y deudor-, el importe prestado, las cuotas mensuales que se van a pagar y en qué plazo. Asimismo, si se acordara un tipo de interés para el préstamo personal es importante añadirlo al igual que cualquier cláusula por impagos y demás aspectos que se quieran especificar.  

Préstamo a particulares VS préstamo vía entidades de crédito 

Ahora que sabes en qué consiste pedir un préstamo personal a un particular, vamos a indicarte algunas de sus diferencias más notorias con una financiación a través de una entidad de préstamo personal online o un banco.  

Vamos a hacer la función de comparador de préstamo personal para que puedas determinar pros y contras de uno y otro tipo de préstamo. 

Préstamo entre particulares Préstamo personal a través de financiera 
Condiciones flexibles. Condiciones más rígidas y exigentes 
Pueden darte el préstamo personal más barato ya que puede acordarse sin intereses o muy bajos. Intereses de porcentaje superior.  
Cualquier importe. Importes sujetos a tu solvencia. 
Plazos de devolución flexibles. Plazos de devolución inflexibles. De hecho, acarrean penalización de no cumplirse y pueden derivar en embargos. 
No tienes que realizar prácticamente trámites para que valoren si prestarte o no dinero. Habitualmente se realiza mediante acuerdo verbal que después se traslada a un contrato. Pueden tardar mucho tiempo en valorar la solicitud de préstamo personal que queremos. 
Mayores posibilidades de conseguir un préstamo personal con ASNEF. Tajantes en la mayoría de los casos a la hora de dar financiación cuando te encuentras en impago. 

 

Ten en cuenta que cuando se dan préstamos entre particulares no se suele realizar un estudio de riesgo para estudiar la capacidad de pago, pero es muy importante ser consciente de las finanzas de que será el deudor y realizar un balance de sus ingresos y sus gastos para que el prestamista particular no salga perjudicado al no recibir de vuelta el dinero que va a prestar.  

Si en tu caso has pedido un préstamo personal a un particular y no puedes pagarlo, evita acudir a una entidad financiera para cumplir con ese amigo o familiar que te ha prestado dinero. Intenta negociar para aplazar algún pago. Ten en cuenta que pedir una financiación hará que tu deuda aumente ya que tendrás que pagar unos intereses que quizás no puedas afrontar. 

En el caso contrario, si estás planteándote pedir un préstamo personal a un particular para pagar una deuda con un banco u otra entidad, considera alternativas que te puedan ayudar de verdad a resolver el impago en el que te encuentras y evitar consecuencias negativas.  

Una renegociación de la deuda de la mano de profesionales puede ayudarte a conseguir que el total que debes se vea reducido considerablemente y puedas pagar menos al mes y en total. En Soluciona Mi Deuda podemos ayudarte con ello amparándonos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula la inembargabilidad de bienes en función de la situación de solvencia del deudor. Contáctanos para que te podamos dar toda la información acerca de cómo acabar con tus deudas y empezar a trabajar en ello.  

¿Necesitas saber si estás en ASNEF?

Conseguimos tu fichero de morosidad completamente gratis para que puedas conseguir la financiación que necesitas.

Aspectos a tener en cuenta antes de pedir un préstamo a un particular 

Como te prometimos en el inicio de este post, vamos a dedicar las últimas líneas de este texto a indicarte algunas consideraciones que deberás tener en cuenta antes de pedir un préstamo a un particular: 

  • Puedes pedir un préstamo a cualquier particular. No solo tienes que recurrir a amigos o familiares, te interesará saber que también hay particulares que, aunque no los conocemos, están dispuestos a prestar dinero. Pero, no olvides hacerlo mediante un contrato de la forma más segura. 
  • Realiza un contrato en el que se recojan todas las condiciones y se encuentre la firma de ambas partes. Guárdalo y haz una copia digital, incluso. 
  • Debes saber que no deben solicitarte que devuelvas el dinero antes de lo previsto.  
  • No será necesario que pagues impuestos cuando acuerdas un préstamo entre particulares, pero si tendrás la obligación de informar a la Administración Tributaria (Hacienda). El prestatario tendrá que presentar el impreso de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pero exentos de tributos. Es el modelo 600. 
  • Si pides un préstamo a un particular desconocido, ten cuidado con que sea usurario y abusivo. En Internet podemos encontrar muchos anuncios de préstamos entre particulares que piden descomunales intereses que pueden abocarte a una situación de sobreendeudamiento o, peor aún, de quiebra total.  o, 

En definitiva, ten muy en cuenta tu necesidad y la urgencia antes de comprometerte en un préstamo personal ya sea con un particular o una entidad de crédito.

No obstante, si ya pasas por un bache financiero y no puedes pagar lo que debes, acude a profesionales como los de Soluciona Mi Deuda. A través de la renegociación podremos llegar a un acuerdo con las entidades y así no tengas que endeudarte más con un particular u otra financiera. Podrás pagar en función de tus necesidades y dejarás atrás todas tus preocupaciones.  

Además, si te encuentras en un momento de quiebra total, podremos valorar el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad para ti que podría beneficiarte con la exoneración de tus deudas.

Consúltanos gratis y sin compromiso llamándonos o registrándote en nuestro formulario. Tendremos en cuenta tu caso para aconsejarte con la mejor opción para acabar con tus deudas.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar