Qué es la deuda hormiga

Rita Báez
Rita Báez

Si alguna vez has solicitado microcréditos o tarjetas a alguna entidad es probable que hayas tenido que pagar mensualmente una serie de cuotas que, aunque de manera individual no suponían un gran gasto, conjuntamente y a lo largo del tiempo sí que lo eran. Esas pequeñas obligaciones de pago que parecen inofensivas pero que, en realidad, nos quitan poco a poco gran parte de nuestros ingresos y dañan nuestras finanzas son conocidas por el término deuda hormiga

Aquí te hablamos de este tipo de deuda que genera un círculo vicioso de sobreendeudamiento a muchas personas, y te indicamos el mejor modo de resolver tus deudas sin que tengas que recurrir a un préstamo para ello. ¡Vamos allá! 

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Características de las deudas hormiga

Para empezar a conocer qué es una deuda hormiga necesitamos saber cuales son sus características principales. ¡Atento! ¡Te hacemos una lista!

  • La deuda hormiga implica cuotas bajas que nos parecen casi irrelevantes. Por ejemplo, pagar 50€ al mes por un microcrédito nos puede resultar cómodo en un principio. Sin embargo, es probable que ese pequeño importe de dinero lo paguemos durante más tiempo de lo normal.
  • Se trata, por tanto, de una deuda prácticamente continua, en la que por más cuotas pequeñas que abonemos apenas amortizamos el capital solicitado y pagamos un alto porcentaje de intereses. En otras palabras, tener una deuda hormiga supone pagar poco durante mucho tiempo, lo que hace una deuda total bastante importante.
  • En relación, debes saber que las deudas hormiga suelen generarse a raíz de la solicitud de productos bancarios con condiciones abusivas y usurarias que, por cierto, pueden reclamarse por ley.
  • Este tipo de deuda se caracteriza por encadenarse con más deuda. Muchos usuarios que llegan a quedarse sin liquidez suficiente, vuelven a solicitar financiación para no caer en impago pero, lo cierto es que de esta manera será inevitable incumplir con la obligación. Esto se debe a que contraemos nuevos intereses que aumentan nuestra deuda y nivel de sobreendeudamiento.
  • Además, la deuda hormiga suele poder evitarse. ¡Me explico! Muchas veces esta deuda surge de solicitar pequeñas cantidades de dinero con un microcrédito para realizar compras sin razón de peso que podrían haber esperado. 

¿Necesitas ayuda con deudas pequeñas?

Badged - Asesoría sin compromiso

Cómo identificar una deuda hormiga

Una manera de descubrir una deuda hormiga entre nuestras deudas es atender a las características que hemos mencionado en el apartado anterior. Estos aspectos nos proporcionan pistas para saber si esas cuotas que abonamos están, en realidad, dañando nuestra economía.

En resumen, para identificar una deuda hormiga, hazte las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuál es la cantidad mensual que pagas en tu cuota? – Como te indicamos, suele tratarse de un pequeño importe de dinero.
  2. ¿Cuánto tiempo llevas pagando la deuda? – Recuerda que aunque pagues poco cada mes, si lo haces durante mucho tiempo, tendrás una deuda total bastante elevada.
  3. ¿Qué tipo de producto bancario ha generado la deuda? ¿Qué condiciones tiene el contrato? ¿Qué TAE te aplican? – Sobre todo microcréditos, tarjetas o financiación online en general, permite el acceso a pequeñas cantidades de dinero con condiciones completamente perjudiciales para el consumidor. Nos referimos a escasa transparencia en las cláusulas del contrato o un porcentaje de interés muy por encima de la media normal. Si cuentas con este tipo de condiciones ilegales, es posible que seas titular de una deuda hormiga que puede reclamarse bajo el amparo de la Ley de Usura con ayuda experta. ¡Consulta a Soluciona Mi Deuda!
  4. ¿Has necesitado contraer más deudas para pagar la anterior? – Si te encuentras en situación de sobreendeudamiento es probable que sea debido a este tipo de deudas. Como consejo, en estos casos recurre a profesionales que puedan proporcionarte una manera adaptada de poner fin a esas pequeñas deudas que te han generado una fuerte preocupación y que incluso, las entidades te devuelvan el dinero que has pagado de más sin que te correspondiera.

Guia dejar de acumular deudas
¿Cómo puedo dejar de acumular deudas y recuperar el control?

Te mostramo cómo dejar de acumular deudas sin que tengas que optar a una refinanciación.

GUÍA GRATUITA

Maneras de evitar una deuda hormiga

Evitar una deuda hormiga pasa por resistirnos a contratar financiación cuando no es necesario. Habitualmente, este tipo de deuda se genera cuando, quizás sin querer, tratamos de vivir por encima de nuestras posibilidades y solicitamos pequeñas cantidades de dinero para darnos algún capricho que no podemos permitirnos con nuestros ahorros. 

Ten en cuenta que pedir un préstamo o un crédito sólo debería hacerse en casos realmente extremos y de necesidad urgente ya que tendremos que asumir unos intereses que si no contamos con la solvencia necesaria o son porcentajes usurarios pueden llevarnos a sufrir serias consecuencias en nuestra vida personal.

No obstante, entendemos que en situaciones de emergencia podamos contratar un préstamo o crédito que nos genere este tipo de deuda. De ser así, lo recomendable es dejarnos aconsejar por expertos en el terreno legal y financiero para poder liquidar nuestras deudas de la mejor forma sin tener que endeudarnos más.

En Soluciona Mi Deuda pueden proponernos una reunificación de deudas en una cuota única -inferior a la suma de las cantidades que pagamos por separado- y la negociación con las entidades, reclamando los intereses usurarios y cláusulas abusivas que nos hubieran aplicado. De esta forma, no solo pagaremos menos al mes y en total sino que además podríamos conseguir la devolución de los intereses cobrados indebidamente. 

Asimismo, si nuestra situación económica es de insolvencia, la Ley de la Segunda Oportunidad(LSO) con la ayuda de los abogados de Soluciona podría permitirnos quedar exonerados de nuestras obligaciones para siempre. 

Con estos mecanismos hemos ayudado a más de 4.000 familias a vencer a las deudas hormigas y recuperar la estabilidad en sus finanzas, conoce los beneficios de la LSO y de nuestro programa soluciona. Si necesitas cancelar un préstamo, te ayudaremos para que dejes de preocuparte y vuelvas a respirar tranquilo. 

Índica tus datos en nuestro formulario o llámanos al 910916445. ¡Vuelve a vivir sin deudas con nuestra ayuda!

Preguntas frecuentes

Los gastos hormiga hacen referencia a esas pequeñas compras que realizamos a diario sin planificar y que no parecen tener importancia. Por ejemplo: un café, propinas o un paquete de cigarros, entre otras.

Este tipo de gastos, aunque son pequeños, pueden llegar a generar daños en nuestra economía ya que nos impiden ahorrar e incluso nos llegan a abocar al endeudamiento.

El principal efecto de los gastos hormiga es que reducen nuestra capacidad de ahorro. Aunque un día es un gasto puntual, si lo sumamos con otros gastos diarios hacen una cantidad importante que estamos dejando de ahorrar. Asimismo, los gastos hormiga pueden perjudicar nuestra salud financiera y llevarnos a endeudarnos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis