Cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social 

María Roldán
María Roldán

Vivimos en un mundo laboral de constante evolución, por lo que contar con un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social se ha vuelto indispensable para garantizar la estabilidad y legalidad en el ámbito profesional. Este documento no solo representa el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, sino que también simboliza un pilar fundamental para la construcción de relaciones laborales transparentes y seguras. 

Mantenerse al día con la Seguridad Social no solo es una obligación legal, sino un componente esencial para el bienestar y sostenibilidad de tu vida laboral. A lo largo de este artículo vamos a explorar la importancia de tener este certificado, los tipos de certificados que existen, cómo solicitarlo y cómo proceder en caso de que resulte negativo. ¡Empezamos! 

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social? 

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento oficial que certifica la ausencia de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta acreditación oficial valida y respalda la credibilidad a tu cumplimiento puntual de cualquier obligación financiera. 

Además, evita posibles consecuencias y repercusiones como la pérdida de beneficios fiscales o excluirte a la hora de firmar un contrato público. Mantenerse al corriente con este certificado no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también protege oportunidades y garantiza la transparencia en las relaciones financieras y laborales. 

Ahora que sabemos qué es, nos preguntamos para qué sirve. Su propósito principal es actuar como un certificado de deudas para confirmar de manera clara y explícita que tu situación económica está al día con sus pagos con la Seguridad Social

También, es necesario para varios procesos, como solicitar subvenciones, aprovechar bonificaciones como la tarifa plana para autónomos en sus primeros meses o, incluso, para poder poder firmar contratos con entidades públicas. Cuando una empresa busca obtener un contrato público, siempre debe mostrar su certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. 

En algunas ocasiones este certificado se puede pedir para asuntos entre particulares. Por ejemplo, cuando una persona se va a comprar un coche o inmueble se puede pedir como una garantía más de solvencia del comprador. 

Si no has podido conseguir el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, puedes consultar como pagar deudas Seguridad Social

Acógete a la Ley de la Segunda Oportunidad y cancela tus deudas con la Seguridad Social
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social? 

Cualquier persona o empresa que lo necesite puede pedir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Esto incluye a trabajadores por cuenta propia (autónomos), empleadores, empresas y organizaciones en general. 

Para poder solicitarlo solo necesitas tener un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) y, en el caso de empresas, un número de cuenta de cotización (CCC). En cuanto a las empresas y personas jurídicas necesitarán usar un certificado digital para hacer la solicitud. En cambio, las personas individuales o trabajadores autónomos pueden hacerlo con su certificado digital o a través de su cl@ve. 

Es importante saber que los empleados que trabajan para una empresa no pueden hacer este trámite, ya que son sus empleadores los encargados de pagar sus cotizaciones. Por lo que, si existe algún problema con los pagos, la responsabilidad recae en la empresa y no en los empleados. 

Validez del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social 

Una vez tengas el certificado de deudas con la Seguridad Social debes tener claro que su validez legal es de seis meses. Aunque debes tener en cuenta que es posible que para algunos trámites te soliciten un certificado más reciente. Por lo tanto, es posible que necesites conseguir este mismo certificado varias veces de forma continuada. 

En este momento, nos planteamos una duda. ¿Quién puede estar (o no) al corriente de pago? Solo pueden contraer deudas con la Seguridad Social aquellos que estén obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este organismo. En cambio, si has trabajado como asalariado o no has trabajado, no puedes tener deudas con la Seguridad Social a no ser que hayas cobrado indebidamente alguna prestación

Aún así se debe presentar un documento que acredite que no tiene deudas. Para ello existe el llamado Informe de Situación de Cotización. Este informe tiene un formato muy similar al certificado de estar al corriente con la seguridad social

Otro caso es cuando personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social y se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la Tesorería de la Seguridad Social. 

Desde Soluciona Mi Deuda te recomendamos que si tienes deudas y necesitas pedir este certificado, antes de nada pongas fin a tu situación de impago. Para ello, nuestro consejo es que te dejes asesorar por profesionales cualificados, ya que serán los que te podrán ayudar de manera eficaz.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Tipos de certificados corrientes de pago con la Seguridad Social 

Aunque hemos hablado del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social de manera general existen otros tres tipos de documentos. 

  • Certificados para contratos del Sector Público. 
  • Certificados para subvenciones. 
  • Certificados regulados en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para contratas y subcontratas. 

Si eliges la opción de certificados regulados en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores deberás indicar también los conceptos de Código de Cuenta de Cotización (CCC), el Régimen Solicitante que es el Régimen de la Seguridad Social al cual pertenece el CCC objeto de la solicitud y la Fecha de solicitud a la que vaya referida el informe. 

Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social 

Si buscas cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social deberás seguir los siguientes pasos: 

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.  (no follow) 
  2. Una vez dentro, debes hacer clic sobre la palabra Empresas. 
  3. Se abrirá un menú desplegable con diversas opciones, tienes que hacer clic sobre la opción Informes y Certificados. 
  4. En la siguiente página que se abre busca la opción Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social. Una vez ahí, elige la forma en la que deseas acceder (En nombre propio o Apoderado escrito). 
  5. Puedes identificarte con Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, Vía SMS, DNI o certificado.
  6. Ahora debes rellenar los campos del formulario que se solicitan. De este modo se obtiene un número de referencia con el que se podrá consultar el estado de la petición. 
  7. Ahora te puedes descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Por lo general, estará disponible durante las primeras 24 horas tras la solicitud, y puedes recibirlo por email o por correo postal. 

Si no tienes ninguna deuda con la Seguridad Social tu certificado lo refleja de forma oficial. Por el contrario, si tienes el certificado de deudas, el documento mostrará la cantidad exacta que tienes pendiente con la Seguridad Social. 

El equipo de Soluciona Mi Deuda puede ayudarte. Si tienes alguna situación de impago con la Seguridad Social, nuestros expertos analizarán tu caso y te darán un plan de liquidación adaptado. Solucionamos tu deuda desde dos opciones, una primera opción donde reunificamos tus deudas en una sola cuota y negociando con las entidades para conseguir un descuento sobre el total del dinero que debes. Una segunda opción sobre el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad, para que aquellos clientes que tengan una situación de insolvencia y sobreendeudamiento puedan conseguir la exoneración de sus deudas. 

¡Es el momento de acabar con tus deudas y conseguir el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social! 

Para que podamos ponernos en contacto contigo rellena tus datos en nuestro formulario o puede llamarnos tú mismo al teléfono 910916445. ¡Puedes consultarnos de manera gratuita y sin compromiso alguno! 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

¿En qué situaciones se solicita un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

  • Contrataciones Públicas. 
  • Solicitudes de Subvenciones. 
  • Trámites laborales. 
  • Autónomos y Empresarios. 
  • Gestiones Administrativas. 
  • Acceso a Beneficios Sociales.

La obtención del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social no tiene un costo asociado en sí mismo. Es un servicio proporcionado por la entidad de la Seguridad Social y suele ser gratuito. 

Si no es posible la emisión inmediata del certificado de estar al corriente con Hacienda, se indicará en las “Observaciones” del resguardo de la solicitud que la AEAT debe realizar un estudio detallado de la situación y que el certificado estará disponible en aproximadamente 20 días hábiles, como indicamos anteriormente.

Antes de tomar medidas verifica la información para asegurarte de que existe realmente una irregularidad. Después, ponte en contacto con la entidad de la Seguridad Social para que te aclaren exactamente cuál es la irregularidad. Si la irregularidad es el resultado de un error administrativo o de registro, solicita la corrección correspondiente a la entidad.

 En caso de que la irregularidad esté relacionada con pagos, asegúrate de saldar la deuda existente. Si la irregularidad está vinculada a tu situación laboral, verifica si hay problemas en tu contrato, períodos de cotización o cualquier otro aspecto. Por último, busca asesoramiento legal especializado para que te puedan ayudar. 

En conclusión, obtener el certificado de estar al corriente con Hacienda es esencial para mantener una situación fiscal saludable. Si te enfrentas a deudas que obstaculizan la obtención de este certificado, contar con el apoyo de profesionales especializados puede ser la clave para superar estos desafíos y lograr la estabilidad financiera que buscas. Recuerda, en Soluciona Mi Deuda estamos aquí para ayudarte a cancelar deudas con Hacienda y alcanzar tus metas financieras.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis