Cómo actuar ante el bloqueo de cuenta bancaria por una deuda

Francisco Garrido Pérez
Francisco Garrido Pérez

El bloqueo de cuenta bancaria por deuda es una medida que pueden tomar las entidades financieras o empresas a las que se les debe dinero cuando una persona no cumple con sus obligaciones de pago porque no dispone de suficiente dinero en el momento del pago, ha perdido el empleo o se encuentra en una situación económica difícil, entre otros motivos.

Como es lógico, el bloqueo de cuenta da lugar a una serie de consecuencias graves para quien lo sufre ya que puede dificultar o imposibilitar el acceso a su dinero, realizar compras con tarjeta de crédito o débito, o incluso hacer uso de servicios básicos como el teléfono o la luz. 

Si has caído en impago y han bloqueado tu cuenta bancaria, te interesa leer este artículo. Aquí te explicamos cómo actuar para solucionar tu situación de la mejor manera sin que tengas que recurrir a opciones que prolonguen tu endeudamiento. ¡Quédate leyendo!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Razones por las que el banco puede bloquear una cuenta bancaria

Existen varias razones por las que un banco puede decidir bloquear una cuenta bancaria. ¡Te hacemos una lista!

  1. Impago de deudas. –  Si una persona tiene una deuda con el banco y no cumple con los plazos de pago acordados, el banco puede decidir bloquear la cuenta hasta que se regularice la situación.
  2. Fraude. – Si se sospecha que una cuenta bancaria está siendo utilizada para actividades fraudulentas, el banco puede decidir bloquearla temporalmente mientras se realizan las investigaciones necesarias.
  3. Incumplimiento de condiciones del contrato. – Cuando se incumple alguna de las condiciones establecidas en el contrato con el banco, este puede decidir bloquear la cuenta del cliente hasta que se cumpla con ellas. 
  4. Deudas con otras entidades. – Si una persona tiene deudas con otras entidades financieras o empresas, estas pueden solicitar al banco que bloquee la cuenta hasta que se abone la deuda.
  5. Problemas legales. – Cuando hay algún problema legal de por medio, el banco puede decidir bloquear la cuenta hasta que se resuelva la situación.

Es importante tener en cuenta que, en cualquiera de estos casos, el banco debe informar al titular de la cuenta de la decisión de bloquearla y de las razones que lo motivan. También debe facilitar la información necesaria para regularizar la situación y evitar el bloqueo.

Cómo saber si el banco ha bloqueado tu cuenta bancaria por deudas

Si sospechas que tu cuenta bancaria ha sido bloqueada por deudas, puedes seguir estos pasos para comprobarlo:

  1. Consulta tu saldo. – Si tu cuenta ha sido bloqueada, es posible que no puedas acceder a tu saldo o que veas que el saldo disponible es cero.
  2. Intenta realizar una operación. – Si no puedes realizar ninguna operación con tu cuenta, como por ejemplo, hacer una compra con tu tarjeta de débito o crédito, o retirar dinero en un cajero automático, es posible que tu cuenta haya sido bloqueada.
  3. Contacta con el banco. – Si no estás seguro de si tu cuenta ha sido bloqueada o no, lo mejor es que contactes con el banco y le preguntes directamente. Ellos te informarán si tu cuenta ha sido bloqueada y las razones que han motivado la decisión.

Es importante tener en cuenta que, en caso de que tu cuenta haya sido bloqueada por impago de deudas, el banco debe informarte de la decisión y de las razones que la motivan, así como de las opciones que tienes para regularizar la situación y evitar el bloqueo.

Ante el bloqueo de tu cuenta, puede servirte conocer conceptos como qué es un extracto bancario. ¡Echa un vistazo!

¿Necesitas ayuda con el bloqueo de tu cuenta bancaria?

Badged - Asesoría sin compromiso

Qué hacer en caso de que el banco bloquee tu cuenta

  1. Contacta con el banco. – Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el banco y explicarles la situación. Ellos te informarán de las opciones que tienes para regularizar la deuda y desbloquear la cuenta.
  2. Negocia un acuerdo de pago. – Si no dispones de la cantidad total que debes, puedes negociar un acuerdo de pago con el banco. Esto implica establecer una fecha límite y una cantidad mensual a pagar hasta que la deuda esté saldada.
  3. Solicita ayuda económica. – Si no tienes los medios para afrontar la deuda, puedes solicitar ayuda económica a familiares y conocidos.
  4. Contacta con un negociador especializado. –  Si no has podido desbloquear tu cuenta por ti mismo, déjate ayudar por profesionales que acuerden una manera de saldar tu deuda. 

Es importante tener en cuenta que, en caso de no llegar a un acuerdo de pago con el banco, esta entidad puede decidir iniciar un procedimiento judicial para recuperar la deuda. Esto puede tener consecuencias graves para quien no cumple con sus obligaciones de pago, como embargo de bienes o incluso la inclusión en listas de morosos. Si ya has recibido amenazas de un posible monitorio, debes buscar ayuda. Ponte en contacto con Soluciona para contar con protección legal de nuestros abogados

Guía cómo acabar con el acoso telefónico
¿Cómo acabo con el acoso telefónico?

Ponle freno de una vez por todas al acoso que ejercen las entidades financieras y vuelve a respirar tranquilo

GUÍA GRATUITA

Cómo desbloquear una cuenta bancaria

Para desbloquear tu cuenta bancaria con una entidad es obligatorio que el impago de la deuda contraída con la misma quede saldada. De lo contrario, esta cuenta no podrá ser utilizada y quedará congelada, e intervenida por dicha entidad.

Si realmente no puedes pagar la cantidad que exige el banco para hacer frente al bloqueo de cuentas, la mejor opción será que acudas a una empresa negociadora que te ayude a saldar tus deudas a través de su experiencia y capacidad de gestión.

Soluciona Mi Deuda somos una empresa líder en mediación bancaria que se dedica a ayudar a personas que tienen problemas para pagar sus deudas y han visto bloqueada su cuenta bancaria como consecuencia. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan de manera individualizada con cada cliente para encontrar la solución más adecuada a sus necesidades.

¿Han bloqueado tu cuenta bancaria a causa de las deudas? ¡Te ayudamos!
Registra tus datos en el formulario o llámanos al 910916445.

Preguntas frecuentes

Existen diversas entidades que pueden solicitar el bloqueo de una cuenta bancaria:

  • El banco (para cumplir con normativas legales y obligaciones).
  • Una sentencia judicial.
  • Cotitulares de la cuenta.

En algunos casos, el banco puede bloquear una cuenta bancaria sin previo aviso. Por ejemplo, si se sospecha que la cuenta está siendo utilizada para actividades fraudulentas o ilegales, el banco puede bloquearla temporalmente mientras se realizan las investigaciones necesarias.

 

En otros casos, el banco puede bloquear una cuenta sin previo aviso si el titular de la cuenta ha incumplido alguna de las condiciones establecidas en el contrato o si tiene deudas con otras entidades financieras o empresas.

 

Es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, el banco debe informar al titular de la cuenta de la decisión de bloquearla y de las razones que la motivan. También debe facilitar la información necesaria para regularizar la situación y evitar el bloqueo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Solicita tu asesoría gratis