El Banco Central Europeo alerta que los hogares tendrán dificultades en la devolución de deudas

Rita Báez
Rita Báez

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos ha advertido que existe la posibilidad de que algunos hogares, empresas y gobiernos en la zona del euro enfrenten dificultades al reembolsar sus deudas debido al aumento de las tasas de interés.

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de noviembre de 2023, de Guindos declaró que «las perspectivas para la estabilidad financiera son delicadas, ya que las condiciones financieras más rigurosas se están extendiendo cada vez más a la economía real en un entorno de crecimiento débil, inflación elevada y crecientes tensiones geopolíticas».

Según el informe, el impacto completo de las condiciones financieras más rigurosas en la economía real aún no se ha sentido completamente, ya que muchos bancos extendieron la fecha de vencimiento de los préstamos a empresas cuando las tasas de interés eran muy bajas.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Como resultado, algunas empresas, tanto financieras como no financieras, podrían enfrentar problemas cuando aumenten los costes de sus préstamos. Esta situación ya se refleja en los mercados inmobiliarios de la zona del euro, que están experimentando caídas. En el sector de la propiedad residencial, los precios han disminuido debido a la menor asequibilidad de las viviendas causada por el aumento de los costes de financiación hipotecaria.

En los mercados inmobiliarios comerciales, además del aumento de los costos de financiación debido al alza de las tasas de interés, se suma una menor demanda de oficinas y propiedades minoristas desde la pandemia. De Guindos subrayó que «las débiles perspectivas económicas, combinadas con las consecuencias de la elevada inflación, están poniendo a prueba la capacidad de las personas, las empresas y los gobiernos para pagar sus deudas».

En este contexto, el BCE enfatiza la importancia de mantener una vigilancia constante, ya que la transición de la economía a un entorno de tasas de interés más altas se une al aumento de la incertidumbre y las tensiones geopolíticas.

El informe destaca que los mercados financieros siguen expuestos a una situación macrofinanciera y geopolítica adversa, la cual podría agravarse debido a los problemas de las instituciones financieras no bancarias. El aumento de los costos de endeudamiento y reembolso de la deuda pondrá a prueba la resistencia de hogares, empresas y gobiernos, según lo indicado por el informe del BCE.

A pesar de que los bancos de la zona del euro han experimentado un aumento en su rentabilidad debido al incremento de las tasas de interés, también enfrentan costos de financiación más elevados. Esto conlleva a una disminución en la calidad de sus activos y a una reducción en el volumen de préstamos otorgados. ¿Se verán obligados a condonar algunas de las deudas?

De Guindos también advirtió sobre los riesgos de liquidez, crédito y apalancamiento que enfrentan los fondos de inversión y otras instituciones financieras no bancarias.

En tiempos desafiantes como los que advierte el Banco Central Europeo, es fundamental contar con un aliado en el que confiar. En Soluciona Mi Deuda, comprendemos las dificultades económicas a la que se enfrentan muchos hogares españoles. Por ello, estamos comprometidos con ofrecer un plan de ahorro adaptado con el que poner fin a las deudas en cada caso. Trabajamos con la Ley de la Segunda Oportunidad y la reunificación, negociación y reclamación de deudas. Con estos mecanismos hemos conseguido un nuevo comienzo para más de 8.000 familias en nuestro país. 

Si tienes deudas o dificultades para pagarlas, ¡apóyate en nuestro expertos! ¡Nuestro programa de reunificación de deudas o la LSO pueden ser tu salvación!

Completa tus datos en el formulario o llámanos al 910916445.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis