Informe de vida laboral: ¿dónde y como conseguirlo en España?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Solicitar informe de vida laboral

Si estás realizando el proceso para solicitar tus prestaciones públicas, deseas solicitar algún préstamo o estás optando por algún cargo dentro de una empresa u organización debes saber que uno de los principales requisitos que debes cumplir es contar con el informe de vida laboral, pues este recoge todo el historial de contratos y cotizaciones que ha tenido un trabajador a lo largo de sus años activos.

Anteriormente, este informe era enviado hasta la dirección de tu domicilio. Pero ahora los avances de la tecnología permiten que puedas descargarlo de forma rápida, sencilla y segura desde la página de la seguridad social de España o bien solicitarlo través de un SMS.

En este artículo te daremos toda la asesoría y la información necesaria para que puedas obtener tu hoja de vida laboral rápidamente y cuando lo desees, para cumplir exitosamente con el trámite que necesites realizar. 

¿Qué es el informe vida laboral de la Seguridad Social?

El informe de vida laboral es un documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social Española de forma totalmente gratuita, con el único objetivo de certificar el tiempo total que un contribuyente ha trabajado y la cantidad de cotizaciones que se han acumulado ante la Seguridad Social.

En este documento se detallan los datos personales del trabajador, las fechas (días, meses, y años) de las altas y bajas de cada actividad laboral, horarios en los que se desempeñó la labor, las empresas en las que el solicitante ha trabajado anteriormente, las actividades que la persona desempeña dentro de ellas y las actividades profesionales desarrolladas como profesional independiente.

De igual forma, en el informe de seguridad social sobre tu vida laboral se incluirán otros posibles textos en función a su relación laboral asociados a la seguridad social y un listado de tus períodos acreditados dentro del sistema de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el certificado de vida laboral?

Como lo comentamos en el punto anterior, el certificado de seguridad social vida laboral se emite con la principal finalidad de informar sobre la cantidad de cotizaciones que lleva acumulada un trabajador. Pero debes conocer que también sirve para:

  • Informar el tiempo que el trabajador tiene acreditado en la Seguridad Social con el fin de que este pueda realizar los trámites para jubilarse y obtener el acceso a la pensión que le corresponda.
  • Comprobar que fue dado correctamente de alta dentro de una empresa y que los datos que allí se muestran están introducidos de forma correcta.
  • Este documento también sirve como herramienta para elaborar correctamente un currículum, pues este te servirá de guía al momento de colocar tu experiencia en otras empresas en la hoja de vida. Con este comprobante podrás colocar de forma detallada y sin errores las fechas en las que has desarrollado cada actividad laboral.
  • Por último y no menos importante, el informe de vida laboral te sirve para poder pedir tu vida laboral en la seguridad social periódicamente te ayudará a estar al tanto de que se te han estado sumando tus cotizaciones de forma correcta.

 Además de lo anteriormente descrito, hay un punto importante a resaltar: en algunas oportunidades para solicitar préstamos, reunificaciones de deudas o algunas otras negociaciones es necesario contar con un certificado de seguridad social de vida laboral que corrobore tu estatus laboral. Así que si estás inmerso en un problema de endeudamiento, lo más probable es que en algunos pasos de la solución del problema necesites obtener tu certificado de vida laboral de la seguridad social.

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Ley de la segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad en España representa desde el 2015 un mecanismo de ayuda para quienes no pueden hacerle frente a sus deudas, apoyando tanto a particulares como a autónomos a enfrentar las deudas que se les han hecho imposibles de pagar.

Su aplicación dependerá de la persona u organización y por supuesto de la deuda que esté afrontando. Por esto, es importante que se haga una evaluación exhaustiva para cada deudor de modo tal de elegir cuál de las tres posibles soluciones se adaptan más a su situación.

El experto evaluará su situación económica y su historial crediticio para de esta manera presentarle cualquiera de estas tres opciones:

  • La primera se basará en la realización de un plan de pagos que permita establecer un nuevo contrato donde se evalúen las condiciones y los porcentajes de intereses.
  • Como segunda opción tenemos la cancelación de una parte importante de la deuda contraída y finalizar así dar por saldada la deuda.
  • Y por último está la exoneración total de la deuda. Para llegar a este punto se debe atravesar un complejo proceso.

Para poner en práctica cualquiera de estas tres opciones es necesario ir de la mano de expertos que te presten un servicio de asesoría y acompañamiento legal y financiero y que además pueda servir como intermediario ante tus prestamistas.

Para optar por el beneficio de Ley de la Segunda Oportunidad es necesario cumplir con algunos requisitos básicos. Algunos de ellos son:

  • La demostración de que el patrimonio del deudor es insuficiente para hacerle frente a todas sus deudas.
  • Que la totalidad de la deuda de la persona involucrada no sea superior a los cinco millones de euros.
  • Un aspecto fundamental para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que el deudor debe demostrar que está actuando de buena fe y no está ocultando patrimonio o beneficiándose de otra forma esta ley, puesto que si se llegase a comprobar lo contrario, podría perder por completo el amparo del texto legal. 

Beneficio de esta Ley

Si estás afrontando una situación económica que te dificulta hacerle frente a tus pagos el principal beneficio de acogerse a esta Ley es la eliminación total o parcial de tu deuda, lo que te permitirá liberarse así de un gran peso económico que mina no solo tus recursos económicos, sino también tu estabilidad mental y emocional

Es importante recalcar que una vez finalizada la aplicación de este beneficio no quedará ningún tipo de registro o historial que demuestre que una persona se ha acogido a  la Ley de la Segunda Oportunidad, por lo tanto, no debes tener temor de que posteriormente te incluyan en una especie de fichero negro por haber sido solicitante de este beneficio. 

Reunificación de deudas sin aval

La reunificación de deudas consiste en la agrupación de todas las deudas y sus respectivos importes en un único préstamo que facilite la gestión de un único pago con el ajuste de una única cuota mensual. A este nuevo contrato se le añade un nuevo plazo de espera mucho más cómodo y amplio.

Ahora, la reunificación de deudas sin aval ni hipotecas se refiere a que puedas solucionar una deuda a través de un préstamo personal. Ten en cuenta que para la reunificación de deudas casi siempre es un requisito indispensable que el titular de la deuda cuente con algún aval o garantía que le permita cubrir el posible pago de la nueva deuda.

Si no dispones de algún activo para hipotecar deberás calcular el importe de todas tus deudas actuales, pues el préstamo de refinanciación deberá ser superior a dicho importe. El nuevo préstamo presentará sus propias condiciones e intereses.

Beneficios de acogerse a la reunificación de deudas

  • Al unificar las deudas tendrás un mayor manejo, control y seguimiento de tus deudas.
  • Esta medida te permite renegociar los términos de tus préstamos te permitirá fijar nuevos plazos de pago y porcentaje de interés.
  • Tendrás que hacer un solo pago al mes, lo cual te puede facilitar el proceso. 

Cómo obtener un certificado de vida laboral en la Seguridad Social

Lo primero que debes saber para poder solicitar tu certificado de Seguridad Social es que debes contar con un método que te permita verificar tu identidad. El más sencillo es a través de un SMS, pero también puedes hacer uso del certificado digital, DNIe o la Clave PIN.

Ahora bien, una vez tengas a la mano cualquiera de los métodos de confirmación anteriormente mencionados, puedes realizar el trámite para descargar tu certificado.

Antes, debes saber que en la actualidad puedes obtener tu informe de vida laboral de 5 diferentes formas, cada una de ellas con la seguridad de que recibirás una documentación totalmente legítima, pues todas se realizan a través de la Tesorería General de la Seguridad. Las formas para solicitar este importante documento son:

  • Realizando la solicitud a través de un SMS que te dará confirmación y te avisará cuando puedas ingresar a descargarlo.
  • Descargándolo de forma inmediata desde la web con un certificado digital o clave de usuario.
  • Si no posees DNI electrónico o certificado digital puedes realizar tu solicitud vía internet y recibirlo en tu dirección de domicilio de forma impresa a través del correo.
  • Acércate a cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, seguro allí habrá algún funcionario que pueda ayudarte a descargar tu informe de vida laboral. Pero recuerda que las restricciones por la pandemia pueden haber reducido su horario de atención o el aforo dentro de las instalaciones, así que debes tomar en cuenta esta consideración

Cualquiera de estas opciones estará bien para solicitar tu informe de vida laboral aunque por la situación de pandemia y las limitaciones que plantean las medidas de bioseguridad por el coronavirus lo ideal será que hagas tu solicitud para obtener tu certificado vía web o a través de un SMS. Es la forma más rápida, cómoda  y segura de tener rápidamente ese documento.

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Descargar informe de vida laboral en la web

Muy bien, si has elegido descargar tu informe de vida laboral a través de internet debes saber que esta es la opción más rápida y sencilla. Lo primero que deberás tener a la mano es tu certificado digital o tu clave, de esta manera será mucho más sencillo.

Lo siguiente será ingresar a la página web de Informes y Certificados de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes ingresar haciendo clic aquí y acceder a la sección Vida laboral e informes.

Una vez se abra esta ventana podrás hacer clic en la opción “consultar vida laboral”  luego ingresa tu usuario y contraseña, inmediatamente, podrás descargar tu certificado de informe de vida laboral actualizado.

¿Qué plazos de espera tiene esta solicitud?

Ninguno, puedes solicitarlo en cualquier momento y recibirás tu informe totalmente actualizado a la fecha.

¿Qué más puedo hacer en esta plataforma?

En esta plataforma podrás:

  • Consultar todas las cotizaciones acumuladas a lo largo de tu etapa laboral en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
  • Obtener un informe en PDF que detalle tu vida laboral (fechas de ingresos y retiros y puestos ocupados).
  • Solicitar la modificación o incorporación de datos personales.
  • Si no posees un DNI digital o un certificado de identificación digital puedes solicitar a través de esta vía el envío del informe de tu vida laboral a tu dirección de domicilio, en este punto deberás llenar un apartado con tu información personal, la dirección de vivienda y ya está.

Y si no estoy registrado, ¿cómo lo hago?

Registrarse en el sistema es sencillo, solo necesitarás tu documento de identidad y un teléfono móvil donde recibir un SMS. Contar con una clave te será de gran utilidad pues podrás acceder desde donde estés (dentro del país), y recibir de forma rápida y automatizada tu certificado de vida laboral.

Aunque posees 4 formas distintas para registrarte te mostraremos dos formas sencillas para que realices tu registro desde casa.

Si cuentas con DNI o certificado electrónico puedes registrarte así:

  • En el portal de la Seguridad Social de la Nación accede a “registrarse en Cl@ve con certificado a DNI electrónico” e introduce tu número de documento de identificación.
  • Identifícate e indica tus datos de contacto, acepta los términos y condiciones.ç
  • Se mostrará la confirmación de tu registro en la clave junto al código de activación que te permita acceder de forma permanente a tu clave.

Si no posees certificado electrónico te puedes registrar así:

  • Introduce la opción de “registrarse en Clave” y coloca tu número de documento de identidad y el dato de contraste.
  • Haz clic en “acepto el envío de la carta de invitación”. Dicha carta deberás recibirla en tu dirección de domicilio fiscal (la que tienes en Hacienda) en un plazo no mayor a 10 días. Esta carta es necesaria para completar el proceso de registro.
  • Una vez tengas tú carta accede nuevamente a “Registrarse en Clave”, introduce tu número de documentación y selecciona la opción “ya dispongo de una carta de invitación”.
  • Introduce el Código Seguro de Verificación (CVS) que encontrarás en la carta.
  • Completa tu información de contacto y acepta todos los términos y condiciones.
  • Una vez los pasos estén completados recibirás la confirmación de tu alta en Clave, junto a un código que te permitirá acceder a tu usuario de forma permanente.
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Vida laboral por SMS

El sistema de Seguridad Social te ofrece la alternativa de solicitar tu informe de vida laboral a partir de un SMS. Y es un trámite bastante sencillo hacerlo de esta forma. Primero, es necesario que tu número de teléfono se encuentre actualizado en los archivos de la Seguridad Social, una vez estés seguro de esto, puedes comenzar a realizar tu trámite.

Con dicho código podrás descargar inmediatamente tu hoja de vida laboral en formato PDF, además podrás guardarla de forma digital en tus archivos para imprimir cuando lo desees. Para acceder a este beneficio puedes ingresar a este link.

Una vez puedas acceder al portal verás una pantalla donde se te solicitará rellenar datos personales como documentos de identidad, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y teléfono móvil.

Luego de que hayas rellenado todos los recuadros es momento de hacer clic en aceptar. A continuación, recibirás un SMS con tu contraseña temporal, esta será válida por un corto período de tiempo, deberás incluirla en el recuadro destinado para ello.

Luego de que introduzcas el código que has recibido en tu teléfono móvil aparecerá una pantalla con un enlace que dice: “A través de este enlace obtiene el informe generado”. Deberás hacer clic allí e, inmediatamente, se abrirá una nueva pantalla con tu informe de vida laboral.

Te recomendamos revisar los datos que allí aparecen para que puedas constatar que todo está en orden, luego de ello podrás guardarlo en tus archivos o imprimirlo.

Para este último paso te sugerimos chequear que tu navegador no tenga bloqueada la opción “abrir nuevas ventanas emergentes”, para que tu informe pueda salir sin problemas y se abra correctamente en esta nueva ventana.

Obtener el certificado de vida laboral no es tan complicado y lo mejor de todo es que podrás descargarlo desde la comodidad de tu casa sin necesidad de ningún tipo de intermediario.

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