¿Cuál es el significado de empeñar?

Rita Báez
Rita Báez

¿Qué es empeñar un objeto?

Aunque se trata de una práctica muy común en países extranjeros, empeñar objetos valiosos con el objetivo de conseguir liquidez no es un recurso muy utilizado en España, dónde los clientes prefieren acudir a las entidades bancarias para solicitar créditos o préstamos personales.

Por ello, es muy normal que no sepas nada acerca de los empeños de bienes. Para solventar este problema, en Soluciona Mi Deuda hemos creado este post, en el que vamos a contarte toda la información que necesitas saber si te estás planteando empeñar alguna de tus pertenencias.

Comenzamos por responder una pregunta fundamental: ¿Qué es empeñar algo? Empeñar –pongamos, por ejemplo, una joya– consiste en utilizar ese objeto de valor para obtener dinero a cambio. Si devuelves al prestamista todo el dinero, recuperarás la joya. Como ves, se trata de una operación sin muchas complicaciones, siempre y cuando devuelvas el préstamo en el plazo estipulado.

Otra de las dudas más comunes de las personas con respecto a los empeños suele ser la de qué se puede empeñar en una casa de empeños. En general, cualquier bien es empeñable, teniendo en cuenta que el dinero que recibirás a cambio será directamente proporcional al valor de dicho bien. De ahí que sea bastante común empeñar diamantes, relojes, cámaras fotográficas, móviles… Y sí, también vehículos y viviendas.

Ahora bien, antes de proceder a empeñar cualquiera de estos bienes has de asegurarte de que cumples con los requisitos para proceder a la operación. Aunque cada casa de empeños establece sus propias condiciones, es muy común que únicamente las personas mayores de edad puedan empeñar, y que sea necesario demostrar que se es el verdadero propietario del objeto.

Una vez completado este paso, sólo tendrás que comparar e informarte acerca de qué casa de empeños paga mejor con el objetivo de sacar la máxima rentabilidad al préstamo.

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es la diferencia entre vender y empeñar?

La principal diferencia entre empeñar y vender algún bien radica en que al venderlos perdemos totalmente nuestra potestad sobre ellos, es decir, van a dejar de ser nuestros. Sin embargo, empeñar funciona más bien como una garantía: dejas a la casa de empeño un objeto como fianza para asegurarle que devolverás el dinero prestado. 

Elegir entre una u otra opción depende en gran medida de cuáles sean tus posibilidades y tus necesidades. A continuación te detallamos algunos de los factores que consideramos importantes a tener en cuenta antes de que tomes una decisión:

  • Al vender un bien renuncias por completo a él. Aquí entra en juego el valor sentimental o el uso que le des, pero has de estar completamente seguro de que no te interesa recuperarlo.  
  • Los empeños, por otro lado, suponen recibir una cantidad de dinero que has de devolver. En este aspecto se parecen mucho a cualquier préstamo personal, lo que obliga a ser consciente de que  durante un periodo de tiempo tendremos que destinar parte de tus ingresos para pagar el préstamo.  
  • Como veremos a continuación, los empeños también están sujetos a diversas condiciones que implican la existencia de intereses y de un plazo de amortización que en muchas ocasiones no son del todo convenientes. 

¿Qué pasa si no pago la deuda de un empeño?

Esta es una pregunta clave, ya que no pagar la deuda que has contraído al empeñar alguno de tus bienes puede tener consecuencias muy negativas. La más importante, que la casa de empeños adquiere el derecho de venderlos, por lo que perderías cualquier derecho sobre ellos y, por supuesto, la posibilidad de recuperarlos de vuelta. 

Lejos de lo que pueda parecer, no ser capaz de pagar la deuda adquirida con una casa de empeños no es tan difícil, y más si tenemos en cuenta los intereses tan elevados que suelen cobrar a los clientes. Los porcentajes suelen rondar entre un 25% y un 45%, pero en algunos lugares se llega a superar el 80% (es decir, devolverás el doble del dinero que recibiste inicialmente. Además, los plazos de amortización son muy cortos, lo que obliga a los clientes a tener que pagar a los prestamistas en muy pocos meses.

Por esta razón, desde Soluciona Mi Deuda desaconsejamos a nuestros clientes que recurran a empeños para pagar deudas pendientes con bancos o entidades. Y es que en caso de que ya hayas incurrido en impagos, sumar más deudas sólo hará que te precipites de manera directa hacia el sobreendeudamiento

Frente a esta situación, en Soluciona Mi Deuda contamos con dos alternativas:

  • La negociación y reunificación de deudas con las entidades bancarias, a través de la cuál unificamos todas las cuotas pendientes de tus préstamos para liquidarlos de forma definitiva. Con la renegociación ahorrarás tiempo y dinero, y conseguirás recuperar la solvencia económica sin necesidad de acudir a casas de empeño.
  • La Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo que permite la exoneración de parte o la totalidad de las deudas, siempre y cuando el contraste entre estas últimas y tus ingresos sea bastante notable. Te recomendamos que eches un vistazo a las opiniones sobre la Ley de Segunda Oportunidad en nuestro blog o a través de internet, ya que cada vez son más los clientes que se decantan por esta opción para salir del sobreendeudamiento.

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Cuál es el proceso para empeñar algo?

El proceso de empeñar un bien o un objeto tiene una serie de etapas. Estas son las más importantes:

  1. Lo primero será decidir cuál es el bien o la propiedad que te interesa empeñar. Imagina, por ejemplo, que se trata de un colgante de oro. 
  2. El segundo paso es realizar una búsqueda de la casa de empeños que más te conviene, teniendo en cuenta varios factores: qué casa de empeño paga mejor el oro, cuál es la tasación del valor que realiza cada establecimiento, los tipos de interés a los que van a cobrarte el dinero, etc.
  3. Una vez decidido, tendrás que firmar el contrato, en el que se estipulan una serie de factores: el dinero prestado, cuánto tiempo tiene el cliente para devolverlo y qué ocurre si dicha devolución no se realiza a tiempo. Presta atención a todas las cláusulas del contrato, y asegúrate de que tienes la capacidad económica para pagar a la casa de empeños, porque de lo contrario perderás el objeto empeñado.
  4. Si todo es correcto, recibirás el dinero, y ya sólo te quedará devolverlo para recuperar tu bien.

¿Cuánto te dan en un empeño?

El dinero que te darán por el bien empeñado depende de la tasación realizada por la casa de empeños. Normalmente, estas te darán entre el 25% y el 60% del precio que el objeto tenga en el mercado. Así, por ejemplo, si se determina que tu collar de oro podría venderse por 700 euros y la tasación es del 50%, recibirías alrededor de 750 euros.

Por supuesto, estas cifras varían en función de multitud de factores: la casa de empeño, el bien que quieras empeñar, el precio en el mercado…
Antes de acudir a una casa de empeños y arriesgarte a perder alguno de tus bienes puedes ponerte en contacto de forma gratuita con nosotros para que te ayudemos a ponerle fin a tu sobreendeudamiento. En Soluciona Mi Deuda llevamos más de dos años gestionando y liquidando las deudas de particulares y autónomos, por lo que contamos con una amplia experiencia de la que podrás beneficiarte. Reunifica tus deudas o acógete a la LSO.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis