¿Cómo recuperar la estabilidad financiera tras un ERTE?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

La situación generada por la pandemia que azota al mundo, y en especial a nuestro país, llevó a muchas compañías a tomar medidas económicas radicales para poder mantener la economía a flote. Algunas de estas decisiones han llevado a cientos de empresas y negocios a aplicar el ERTE como una opción para poder mantenerse en producción y seguir siendo rentables, lo que termina incidiendo en la situación particular y financiera de muchas personas, por lo que la duda de cómo recuperar la estabilidad tras un ERTE es bastante común. 

Si eres uno de los trabajadores que ha caído en un ERTE y no sabes cómo actuar o qué hacer para evitar que esta situación te presione a contraer nuevas obligaciones financieras, en Soluciona Mi Deuda ponemos a tu disposición nuestros servicios para ayudarte a contrarrestar dicho efecto. 

A continuación, te mostraremos cómo, pero antes aclararemos algunas dudas sobre el ERTE y todo lo que debes saber sobre esta medida de regulación temporal del empleo. 

¿Qué es el ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, mejor conocido como ERTE, es un modelo administrativo que permite a las empresas despedir temporalmente o reducir la jornada laboral de su personal en el caso de que suceda algún imprevisto que entorpezca el desarrollo normal de la compañía, pero con el compromiso de mantener el derecho a sus prestaciones por desempleo y a seguir pagando las cotizaciones ante la seguridad social.

Una vez la medida finalice, la empresa se encuentra en la obligación de reintegrar a los afectados, por ello, los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo con las condiciones contractuales que se tenían anteriormente. 

Este procedimiento deberá quedar determinado por un tiempo en específico debidamente acordado, según sea la situación de la empresa. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué tipos de ERTE existen y por cuales motivos una empresa lo puede aplicar?

La legislación de España estipula dos tipos de ERTE a lo que las empresas o negocios pueden acogerse, estos son:

Reducción de la jornada laboral 

En este caso, sucede la modificación de los contratos de los trabajadores de dos formas: se puede reducir el horario de la jornada laboral o el número de días en los que debe trabajar.

En este punto puede aplicarse una reducción mínima, que es del 10%, o un ajuste máximo permitiendo hasta un 70% respecto a la jornada usual de trabajo.

Suspensión temporal de la actividad 

Este es un modo mucho más agresivo de hacerle frente, pues consiste en dejar suspendida la actividad laboral durante un periodo de tiempo determinado.

 El periodo debe ser descrito al momento en el que esta se aplique, pero puede renovarse según las necesidades del empleador.

Motivos para aplicar un ERTE en tu organización 

ERTE por fuerza mayor

Una empresa puede aplicar el ERTE si se enfrentan a un factor externo del que no tienen control, por ejemplo: desastres naturales, incendios, órdenes de cierre emitidas por el gobierno nacional u otras entidades gubernamentales.

Hoy en día hemos visto aplicar en algunas comunidades dos tipos de ERTE por fuerza mayor, bien sea por impedimento de la actividad o por limitación de la misma.

ERTE por motivos económicos, técnicos, organizativos o por producción

Este tipo de ERTE es aplicado por empresas que se ven en la necesidad de suspender o reducir la jornada laboral por motivos ligados estrictamente a la empresa. Es decir, cuando por alguna razón técnica, económica o de organización no pueden cumplir con sus actividades competentes.  

Este es el tipo de ERTE que se ha estado aplicando en los últimos meses debido a la pandemia. 

¿Cuánto dura la aplicación del ERTE?

Cuando oyes la palabra ERTE, inmediatamente seguro que piensas en el cambio tan drástico que vendrá para tu vida durante el tiempo que este dure, pues lo que más preocupa son los efectos que esto tendrá en tus finanzas y en tu estabilidad económica. 

Lamentablemente, en Soluciona Mi Deuda te debemos dejar claro que no existen plazos mínimos ni máximos en lo que a la duración de los ERTEs se refiere, esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.3 del Real Decreto 1483/2012, donde se explica que la duración de esta medida queda sujeta a la superación de la circunstancia que haya llevado a tomarla.

De ahí que pueda ser un tanto imprevisible determinar por cuánto tiempo estarás sujeto a la medida que toman las empresas para aliviar sus costes salariales.

¿A cuántos trabajadores puede afectar la aplicación del ERTE en una empresa?

La ley en nuestro país no expresa un número máximo de trabajadores a los que se les pueda aplicar esta medida dentro de una organización, por tal razón, queda a necesidad y absoluto criterio del empleador el número de contratos que incluya dentro de un ERTE

¿Cuánto de su sueldo recibe un trabajador durante un ERTE?

Recuperar la estabilidad financiera después de un  ERTE es lo más importante para alguien que ha pasado por este tipo de medida. Y  lo que más preocupa es el sueldo que quedará luego de que se ejecute esta regulación de condición temporal de empleo, o en qué medida se verán afectadas sus prestaciones y, por ende, tus ahorros.

Muy bien, comencemos por dejar claro que un empleado que esté siendo afectado por un ERTE pasa a estar en la situación de desempleado, por lo que de esta manera, le corresponde una prestación del 70% de la base reguladora de su sueldo en los primeros seis meses del ERTE. Si esta medida supera este tiempo, a partir del mes número siete, le corresponde tan solo un 50%.

En el caso de que la medida haya sido activada por fuerza mayor, el trabajador no consumirá su propio paro durante el tiempo que se vea afectado por el ERTE, y recibirá con normalidad su parte proporcional al salario. 

Desde que comenzó la pandemia en el año 2020 nuevas condicionantes deben tomarse en cuenta. Por ejemplo, si el empleado que se incluirá dentro del ERTE se encuentra contagiado de SARS- CoV-2 (COVID-19) o se cuenta en situación de aislamiento por contagio familiar o de pareja, la prestación de este aumentará hasta un 75% de la base reguladora

¿Qué ventajas tiene para el trabajador el aplicar un ERTE?

Si bien es cierto que al oír la palabra ERTE lo más natural es entrar en pánico, ya que ver reducidos los ingresos económicos no es una condición para nada deseable, quizás el hecho de conocer algunas de las ventajas que representa esta medida pueden ayudarte a mantener la calma. Enseguida, te enumeramos algunas:

  • Se le garantizará al trabajador su puesto de trabajo al regresar del ERTE.
  • El trabajador contará con acceso a la prestación de desempleo. Gracias a las nuevas medidas, el trabajador podrá tener acceso a ella incluso sin haber cotizado lo suficiente.
  • La cotización del trabajador se mantendrá, lo cual es un aliciente económico importante. 

Desventajas de recibir un ERTE

El empleado sufre un gran impacto al verse incluido dentro de un ERTE, pues supone el peligro de su economía y de su estabilidad financiera. 

Hay condiciones desventajosas asociadas a ser incluido en un ERTE. Y es que mientras esta medida esté siendo implementada el empleado no podrá generar derecho a vacaciones, se seguirá descontando su cuota de seguro social, al reducir su jornada laboral también se reducirá su salario

¿Estás ahogado por las deudas? ¡Asesórate y vive tranquilo!
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo me puede ayudar Soluciona Mi Deuda si soy afectado por un ERTE?

Si bien en Soluciona Mi Deuda no podemos evitar que te veas afectado por un ERTE, y mucho menos impedir  que tus deudas se acumulen en este proceso, te ofrecemos diferentes servicios que pueden ayudarte a sobrellevar este proceso de la mejor manera y sin perder tu estabilidad financiera luego de un ERTE.

En Soluciona Mi Deuda podemos actuar como intermediario entre tú y las entidades financieras o bancarias si debido a un ERTE – o a cualquier otra situación de índole financiero- tus ingresos se han visto disminuidos y no has podido cumplir tus cuotas; también si tus moratorias están por vencerse o ya se han vencido y aún no cuentas con los recursos suficientes para hacerle frente a las obligaciones económicas contraídas. 

Cualquiera de nuestros asesores, previo estudio detallado de tu caso, las condiciones de tus deudas y las entidades con las que las contrajiste, te ayudará a crear un plan personalizado que, de acuerdo a tus ingresos actuales, te ayuden a cancelar las deudas que tienes pendientes.  Así que no te quedes sentado viendo cómo tus deudas aumentan y se desbordan, ponte en contacto con nosotros, rápidamente podemos ayudarte con esto

¿Cuáles son tus derechos como trabajador y como te ayudaremos a garantizarlos si te contactas con Soluciona Mi Deuda?

Si has entrado a ERTE, tus ingresos financieros han mermado y tienes muchas deudas acumuladas que no sabes cómo pagar, contacta a nuestros expertos en Soluciona Mi Deuda, quienes evaluarán el estado de tus deudas, revisarán tus contratos y los seguros que incluyen los contratos de tus préstamos o financiaciones, con la finalidad de constatar si tienes derecho a aplicar algún tipo de ampliación en tus períodos de moratoria por haber sido incluido en un ERTE.

Si no tienes a mano tus contratos, o los documentos específicos de tus moratorias, también te podemos ayudar a obtenerlos para efectuar una revisión más detallada del caso. 

No está de más resaltar que no todos los deudores cuentan con este derecho, por ello, lo más recomendable es pedir la asesoría de expertos en la materia quienes evaluarán cada situación y dependiendo bajo que términos firmaste dichos contratos solicitar extender tu tiempo de pago.

¿Las personas que son afectadas por un ERTE caen en más deudas?

Es muy común que cuando las personas ven afectados sus ingresos debido al ERTE se preocupen por no desmejorar su calidad de vida e incurren en la necesidad de solicitar más préstamos. Esta es una de las prácticas más peligrosas, pues contraer deudas con la intención de saldar otras deudas solo te hará caer en un círculo vicioso del que será cada vez más difícil salir. 

Caer en el impago de tus cuotas suele generar sobreendeudamiento, debido a que las cuotas vencidas siguen creciendo mientras el tiempo continúa pasando, a lo que también se le deben sumar los intereses, que en muchos casos, son reclamados de forma abusiva.

Por, ello lo mejor es tomar cartas en el asunto, parar cuanto antes de generar nuevas deudas e intentar –en la medida de lo posible- pagar todas las obligaciones pendientes.

Alguna de las cosas que puedes hacer para evitar caer en mayores deudas y obtener tu libertad financiera son: 

  • Mantén la calma: esta es una situación por la que lamentablemente están pasando no solo muchos españoles, sino también personas de todo el mundo ahora mismo. La situación económica es apremiante y muchas personas optan por los financiamientos para mantenerse a flote.
  • Evita solicitar nuevos préstamos: Sabemos lo demandante que puede ser necesitar el dinero para las obligaciones básicas y no tenerlo, pero sin un plan adecuado para salir de las deudas pendientes, el sobreendeudamiento solo te traerá nuevas preocupaciones. 
  • Solicita asesoramiento en Soluciona Mi Deuda: nuestros asesores expertos te orientarán con transparencia y absoluta dedicación para ofrecerte las mejores soluciones adaptadas a tu caso. Con nuestro programa de reunificación de deudas podemos negociar lo que debes ante diversas entidades y obtener incluso rebajas, así como establecer mejores y cómodas cuotas de pago. Otra opción según el caso es acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, pero solo podrás saber qué es lo mejor para ti si nos planteas tu situación.

Diferencias entre el ERTE y el ERE en España 

Si existe algo peor al ERTE, por supuesto es el Expediente de Regulación de Empleo mejor conocido como ERE. Este es un instrumento aplicable según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores donde se formula el despido definitivo y firme del empleado.

Estas actividades son muy parecidas, pero ambas enfrentan consecuencias muy diferentes. El ERE es aplicable cuando una empresa cesa su actividad por completo, mientras que como lo explicamos anteriormente, el ERTE es por un tiempo estimado que puede ser prolongado. Algunas de las diferencias entre el ERTE y el ERE son:

ERE (Expediente de Regulación de Empleo)

  • El ERE es un despido de carácter colectivo y tiene una duración indefinida.
  • Los despidos son efectivos y firmes.
  • Los trabajadores tienen derecho a ser indemnizados.
  • Para solicitar el ERE es indispensable cumplir con una serie de requisitos y condiciones para ser aprobado por una autoridad laboral.
  • No se puede llevar a cabo en cualquier empresa.

ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)

  • En este caso, la suspensión del contrato es temporal.
  • El empleado tiene su puesto asegurado para el momento de la reanudación de la jornada.
  • El empleado no cobrará su sueldo completo, pero si contara con el derecho a la prestación por desempleo.

Sea cual sea el caso, si tu relación laboral ha cesado temporal o indefinidamente lo que más preocupa es cómo hacer frente, a partir de ese momento, de  las facturas por pagar, una situación que empuja a la mayoría a endeudarse y a pedir préstamos para solventar su situación económica y satisfacer sus gastos básicos.

Este momento es crucial para contactar a Soluciona Mi Deuda. Antes de pensar en nuevos endeudamientos, o de caer en impagos que pueden poner incluso en riesgo de embargo tus bienes o ingresos, permite que podamos hacernos cargo  de la situación. Te podemos ayudar a reunificar tus deudas y agruparlas en una sola, de modo tal que solo tengas que pagar una cuantía única o también, si fuere el caso, a solicitar el amparo de la Ley de Segunda Oportunidad. 

En cualquiera de estas alternativas contamos con personal calificado que te prestará el respaldo legal que necesitas en este tipo de trámites y te brindará el asesoramiento financiero  requerido para hacerle frente a las deudas, evaluar si te están cobrando una cifra superior a lo permitido por la legalidad y lograr que pagando ni más ni menos que lo justo según lo establecido por la ley. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Contacta a tiempo a nuestros asesores en Soluciona Mi Deuda

El ERTE es una situación desfavorable que lamentablemente muchos residentes en España se están enfrentando. Debido a la situación por el coronavirus, hemos atendido a tiempo a muchas personas que desean un asesoramiento financiero y respaldo legal, como medida anticipada a una situación apremiante en la que sintieron que sus ingresos se verían afectados y, por ende, al quedarse sin gran parte de sus ingresos, se enfrentarían al riesgo de no poder pagar deudas previas.

A todas las personas que se acercaron a tiempo buscando la asesoría de nuestro equipo les hemos ayudado a recuperar el sentimiento liberador a través de a renegociar o reagrupar sus deudas en una sola cuota, de forma tal que puedan ir trabajando sus deudas aunque estén en ERTE. No hay un tema asociado a deudas con entidades financieras o bancarias que no podamos estudiar ni tratar de solucionar, por ello, nuestra principal recomendación siempre será buscar ayuda a tiempo. 

Si deseas que alguno de nuestros asesores evalúe tu caso, entonces debes llamar al 91 091 64 45 o llenar nuestro formulario. Estamos seguros de  que te ayudaremos a sobrellevar de la mejor manera toda esta situación y a recuperar tu estabilidad tras un ERTE.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis