¿Cómo reclamar intereses abusivos a Evo Finance (ahora SPYMP)?

Rita Báez
Rita Báez

Si tenías algún producto bancario con EVO Finance ya sabrás que hace unos años pasó a ser SPYMP (Servicio Prescriptor y Medios de Pago), una entidad bancaria que todavía ofrece préstamos personales y tarjetas de crédito a su cartera de clientes. 

Lo que quizás no sepas es que los créditos de ambas bancas (y especialmente sus tarjetas) estaban sometidos a intereses abusivos, una de las prácticas más comunes de estafa a los clientes que existen en la actualidad. Por supuesto, la justicia española lleva años persiguiendo esta ilegalidad y siempre que los afectados se deciden a reclamar los intereses abusivos consiguen un resultado satisfactorio.

Si tienes dudas acerca de cómo se desarrolla el proceso, continúa leyendo, porque en este post vamos a explicarte en profundidad cómo vas a poder reclamar a EVO Finance o SPYMP un interés abusivo y cuales son las consecuencias del proceso. Además, repasaremos contigo qué es un interés abusivo, cuándo se pueden reclamar, cómo podrás hacerlo. Y, por último, hemos añadido también las opiniones acerca de EVO Finance y SPYMP para que sepas qué opinan otros afectados acerca de estas entidades. 

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Los intereses abusivos se dan en microcréditos, préstamos personales o tarjetas revolving cuando exceden de manera desmesurada los porcentajes que cada año son calculados por el Banco de España. De esta forma, dependiendo del año en el que tu contrato se hizo efectivo y los intereses medios para créditos al consumo que existieran en aquel momento podrás determinar si existe usura. 

Te ponemos un ejemplo para que quede más claro: en 2021 el tipo de interés medio de los créditos al consumo rondaba el 7%. Tras un análisis detallado de tu contrato y de tu situación, al comprobar que los préstamos de EVO Finance o de SPYMP tenían unos intereses bastante superiores a dicha cifra podrás proceder a realizar la reclamación de intereses abusivos.

Sin embargo, no sólo tendrás que tener en consideración la existencia de unos intereses remuneratorios abusivos, sino que también los intereses de demora pueden presentar usura. ¿Cuáles son estos? Aquellos que aparecen cuando el solicitante del préstamo no ha sido capaz de pagar alguna de las mensualidades e incluso ha pasado a estar en impago con la entidad. Así, para que los intereses de demora no sean abusivos no deberían situarse dos puntos por encima de los intereses remuneratorios.

Normalmente, en lo referente a Evo Finance y a SPYMP los productos que más se han relacionado con la usura han sido sus tarjetas revolving y la tarjeta EVO Finance. Los intereses para estos productos no deberían ser superiores a un 18%, pero estos bancos digitales los han vendido inicialmente hasta en un 22%. 

El problema de estas tarjetas suele ser que estos intereses pueden empezar a acumularse de forma desmedida, generando una bola de deuda que en muchas ocasiones el cliente va a ser incapaz de asumir. Por supuesto, gran parte de ese dinero sólo sirve para reportar ganancias injustificadas al banco, y de ahí que la usura sea considerada una verdadera estafa. 

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos?

Podrás reclamar los intereses abusivos en los préstamos o las tarjetas de EVO Finance y SPYMP siempre que un experto en finanzas haya comprobado que en tu contrato existían cláusulas e intereses abusivos. 

Para reclamar los intereses abusivos de cualquier producto bancario en España existe la Ley Azcarate, con la cuál se consigue la nulidad de todos aquellos préstamos en los que se superaba el interés normal del dinero. Si te amparas en esta normativa, existen dos posibilidades distintas:

  • La primera de ellas, que ya hayas acabado de devolver todo el dinero que debías a la entidad bancaria pero acabes de descubrir que aplicaban intereses abusivos. Si procedes a realizar la reclamación, recuperarás todo el capital que has perdido en intereses y que te pertenece. 
  • Puede que estés pagando a EVO Banco o a SPYMP en este mismo momento por su préstamo o por su tarjeta y no hayas descubierto hasta ahora que estas tienen intereses abusivos. En este caso, se procede a la nulidad del contrato y sólo tendrás que abonar la cantidad de dinero inicial que solicitaste. 

Por supuesto, para lograr el máximo beneficio de aplicar la Ley Azcarate será muy importante que cuentes con la ayuda de un profesional o un abogado. De hecho, esta figura será fundamental cuando tengas alguna deuda o impago pendiente con la entidad porque te ayudará a terminar con los dos frentes que tienes abiertos: reclamar los intereses abusivos y terminar tus deudas de una vez por todas. En Soluciona Mi Deuda combinamos ambos con nuestro programa de reunificación, realizado en varios pasos:

  1. Cuando te pongas en contacto con nosotros, uno de nuestros asesores analizará tu situación financiera para buscar la mejor solución a tus deudas. Puede ser la reunificación pero también trabajamos con la Ley de Segunda Oportunidad.
  2. Si accedes a la reunificación, diseñaremos un plan de pagos específico para ti y determinaremos una cuota mensual que se adapte de manera adecuada a tu situación financiera. Nuestro objetivo es que a través de estas cuotas vayas ahorrando hasta conseguir la cantidad de dinero que debes.
  3. Mientras, nuestros abogados negociarán con las entidades para reclamar los intereses abusivos de tus préstamos y conseguir la nulidad de los contratos.
  4. Por medio de las reclamaciones hemos llegado a conseguir rebajas en las deudas negociables de hasta un 70%. 

Si quieres obtener más información, puedes llamarnos de manera gratuita o rellenar nuestro formulario para que sea uno de nuestros asesores quien se ponga en contacto contigo. 

¡Recupera ya los intereses cobrados de forma indebida por Evo Finance!

Badged - Asesoría sin compromiso

El paso a paso para reclamar a Evo Finance (ahora SPYMP)

Vamos ahora con el proceso de reclamación y cómo se realiza. Como te hemos ido diciendo hasta ahora, es importante que cuentes con un abogado o un experto legal para asegurarte de que realizas todos los procedimientos de manera correcta.

Una vez que cuentes con la ayuda de este experto el siguiente paso será proceder a presentar el modelo de reclamación de intereses abusivos. Se trata de un documento en el que harás saber a la entidad que buscas que el contrato sea nulo y la posible devolución del dinero que perdiste. Esta es la conocida como fase extrajudicial, en la que se entablan una serie de negociaciones entre el abogado y el banco con el objetivo de llegar a un acuerdo. Dicho acuerdo suele ser un tanto difícil de alcanzar, por lo que normalmente se procede al procedimiento judicial. 

Una vez que la reclamación se hace efectiva y acudes a los Tribunales, será la justicia la encargada de determinar la resolución de tu caso. De hecho, en las sentencias más recientes contra EVO Finance y SPYMP se ha procedido a anular los contratos y las tarjetas por porcentajes que rondaban el 26%, con devoluciones de dinero que en ocasiones han llegado a superar los 10.000 euros. 

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Opiniones de EVO Finance (ahora SPYMP)

En este último punto hemos recopilado algunas de las opiniones de los clientes acerca de EVO Finance y SPYMP

  • Algunos clientes señalan cómo estas entidades han vendido su deuda a fondos buitre y empresas de recobro y ahora estas les acosan para que el dinero sea devuelto. El acoso telefónico y por email suele ser bastante común ya que los bancos buscan recuperar a toda costa el dinero que el cliente no les devuelve. 
  • Además, las personas también piensan que ofrecen poca información en lo que a intereses y condiciones se refiere. Junto con ello, se suele decir que “la atención al cliente deja mucho desear”. 
  • Otro de los puntos que más se suele mencionar es que “el capital sólo se amortiza de manera muy mínima”. Esto ocurre debido a la enorme cantidad de dinero del préstamo que va destinada a intereses.

Si quieres poner fin a los intereses abusivos y a las deudas, contacta con Soluciona de manera gratuita y así podremos ayudarte a salir del sobreendeudamiento de manera definitiva.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis