Motivos por los que se puede alargar un desahucio

Rita Báez
Rita Báez

La situación económica de muchos españoles está marcada actualmente por factores como la inflación o los bajos salarios. Además de ello, no dejan de surgir imprevistos y emergencias económicas que  generan dificultades para pagar recibos de suministros, deudas o incluso el alquiler de la vivienda. 

No poder asumir el pago de nuestros gastos corrientes da lugar a una serie de consecuencias, que serán más graves cuanto más se prolongue el impago. En el caso de incumplir con el pago del alquiler, muchos propietarios recurren al desahucio. Pero, ¿cuál es el significado de desahucio?

Se trata de una acción judicial mediante la cual se solicita una orden para desalojar al inquilino que ocupa su propiedad. Sabemos que tener que dejar tu vivienda no es en ningún caso una situación fácil y agradable pero, te interesará saber que, en ocasiones, pueden extenderse más allá de lo esperado. 

Algunos motivos comunes por los que un desahucio puede prolongarse son:

  • Procedimientos legales complicados. – Un desahucio suele requerir una serie de pasos formales, como notificaciones adecuadas, plazos específicos y presentación de documentos judiciales. Los errores en cualquiera de estos pasos pueden dar lugar a demoras.
  • Defensa legal del inquilino. – Si el inquilino contrata a un abogado defensor, este puede presentar argumentos legales que retrasen el proceso. Por ejemplo, podría argumentar que el propietario no ha seguido el procedimiento legal adecuadamente o que existen problemas con la propiedad que deben abordarse antes del desalojo.
  • Medidas de emergencia o moratorias. – Durante situaciones extraordinarias, como una pandemia o desastres naturales, las autoridades pueden imponer moratorias temporales en los desalojos. Estas medidas pueden retrasar significativamente los desahucios y dar más tiempo a los inquilinos para resolver sus problemas de vivienda.
  • Negociación entre las partes. – A veces, las partes involucradas (propietario e inquilino) pueden llegar a un acuerdo o realizar negociaciones que resulten en una extensión del tiempo antes del desalojo.
  • Recursos financieros limitados. – Si el propietario no tiene los recursos necesarios para llevar a cabo el desahucio, esto puede retrasar el proceso. Por ejemplo, podría no poder pagar los costos legales o los servicios de un alguacil para ejecutar el desalojo.
  • Cambios en las circunstancias del inquilino. – Si el inquilino demuestra que ha tomado medidas para remediar la situación que condujo al desahucio, como ponerse al día con el alquiler atrasado o cumplir con los términos del contrato, un tribunal podría considerar la posibilidad de suspender el desahucio.

Tratar de ponerse al día con los recibos pendientes es la solución más efectiva para no solo retrasar el desahucio por impago de alquiler sino para detenerlo definitivamente. Pero, ¿cómo si necesitas afrontar otros gastos básicos como alimentación o deudas con bancos y financieras, entre otros? En este punto, contar con un asesor financiero y legal podrá ayudarte a organizar tus finanzas y ponerte al día con tus obligaciones económicas. 

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

Cómo retrasar un desahucio

Si ya tienes dificultades para pagar tu alquiler y temes que el arrendador tome represalias, te interesará conocer cómo alargar un desahucio. En España, el proceso de desalojo sigue un conjunto de pasos y procedimientos legales específicos que pueden retrasarse considerando alguna de las siguientes opciones:

  • Negociar con el arrendador. – En muchos casos, la comunicación abierta con el arrendador puede ayudar a encontrar una solución. Puedes intentar negociar un acuerdo de pago a plazos, una reducción del alquiler o un retraso en el desalojo. Asegúrate de documentar cualquier acuerdo por escrito.
  • Acogerte a medidas de protección. – En situaciones específicas, como las que involucran a familias con menores o personas en situación de vulnerabilidad, se pueden solicitar medidas de protección a las autoridades competentes para retrasar el desahucio.
  • Revisar la documentación del proceso. – Asegúrate de que el proceso de desahucio se esté llevando a cabo correctamente y de acuerdo con la ley. Cualquier error o incumplimiento por parte del arrendador o del tribunal podría retrasar el proceso.
  • Buscar asesoramiento legal y financiero. – Consulta a un abogado especializado que pueda asesorarte sobre las opciones legales disponibles para retrasar o evitar el desahucio. Incluso si tienes deudas, te podrá indicar cómo liquidarlas por menos dinero al mes y puedas pagar la mensualidad del alquiler con mayor facilidad. ¡Consulta Soluciona!

Cuánto se puede retrasar un desahucio cuando se pide un abogado de oficio

El tiempo que se puede retrasar un desahucio al solicitar un abogado de oficio o abogado de oficio dependerá de varios factores, como la jurisdicción, la carga de trabajo del sistema legal y las circunstancias específicas del caso. En España, por ejemplo, el proceso de desahucio está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si no puedes permitirte un abogado, puedes solicitar un abogado de oficio. Una vez que se concede, el abogado de oficio se encargará de tu caso, pero el tiempo que esto tome dependerá de la disponibilidad de abogados de oficio en tu área y la carga de trabajo del sistema judicial.

El proceso de retrasar un desahucio con un abogado de oficio implica varias etapas. En primer lugar, el abogado de oficio necesitará tiempo para preparar tu caso. Esto incluye revisar la documentación relacionada con el arrendamiento, tus circunstancias y las leyes de arrendamiento aplicables. El tiempo necesario para esta preparación puede variar según la complejidad del caso.

Una vez que el proceso de desahucio está en marcha, el abogado de oficio presentará defensas, solicitará pruebas y comparecerá en audiencias judiciales en tu nombre. Estos procedimientos pueden llevar tiempo, ya que pueden haber múltiples etapas en un proceso de desahucio. Además, el abogado podría buscar negociaciones con el propietario o su representante legal para llegar a un acuerdo que evite el desahucio. Esto también puede llevar tiempo, ya que depende de la disposición de la otra parte para negociar.

La carga de trabajo del tribunal en tu área es otro factor a considerar. Puede influir en cuánto tiempo lleva programar audiencias y obtener decisiones judiciales. Si los tribunales están congestionados, podría haber retrasos en el proceso. En situaciones excepcionales, como una pandemia, las autoridades pueden implementar medidas de emergencia para suspender los desahucios, lo que podría prolongar el proceso.

Ten en cuenta que retrasar un desahucio no significa necesariamente evitarlo por completo. La duración exacta del retraso variará según las circunstancias específicas. Si te encuentras en una situación de desahucio y has solicitado un abogado de oficio, es fundamental comunicarte con tu abogado para obtener información actualizada sobre el progreso de tu caso y las posibles fechas de audiencias o decisiones judiciales. También es importante cumplir con cualquier requerimiento o plazo que te indique tu abogado, ya que el incumplimiento de ciertos plazos puede acelerar el proceso de desahucio.

¿Necesitas ayuda con tus deudas?
Badged - Asesoría sin compromiso

Cuánto tiempo puede durar un proceso de desahucio

En general, el proceso de desahucio puede tomar desde unos pocos meses hasta más de un año. En este apartado desglosamos de forma general el tiempo que podría involucrar un proceso de desahucio:

  1. Notificación del impago del alquiler. – El proceso generalmente comienza cuando el arrendador notifica al inquilino por escrito sobre el impago del alquiler y le da un plazo para pagar o abandonar la propiedad. Esto puede tomar varias semanas.
  2. Presentación de la demanda. – Si el inquilino no responde a la notificación o no cumple con los plazos, el arrendador puede presentar una demanda de desahucio en el tribunal. La duración de este paso depende de la carga de trabajo del tribunal y puede llevar varias semanas.
  3. Citación y notificación al inquilino. – Una vez presentada la demanda, el inquilino debe ser notificado oficialmente de la misma y citado a comparecer en el tribunal. Esto puede llevar tiempo, especialmente si el inquilino es difícil de localizar.
  4. Audiencia y juicio. – El tribunal programará una audiencia en la que ambas partes pueden presentar sus argumentos. La fecha de la audiencia y el tiempo que lleva obtener una decisión judicial varían según la jurisdicción y la carga de trabajo del tribunal.
  5. Orden de desalojo. – Si el tribunal falla a favor del arrendador, emitirá una orden de desalojo que generalmente da al inquilino un plazo para abandonar la propiedad. Esto también puede llevar algunas semanas.
  6. Ejecución de la orden de desalojo. – Si el inquilino no cumple con la orden de desalojo, el alguacil o sheriff puede ser requerido para llevar a cabo el desalojo. Esto generalmente toma unos días, pero puede variar según la disponibilidad del alguacil y otros factores.
MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Cuánto tarda un juez en dictar sentencia de desahucio

En algunos casos, el juez puede emitir una sentencia poco después de la audiencia, mientras que en otros casos puede llevar semanas o incluso meses antes de que se emita una sentencia. Dependerá entre otros factores de la carga de trabajo del tribunal, los recursos del mismo o la complejidad del caso. 

Además, situaciones excepcionales como emergencias, cambios en las leyes o moratorias en desahucios pueden hacer que los tiempos varíen significativamente. Durante la pandemia de COVID-19, por ejemplo, muchas jurisdicciones implementaron moratorias en los desahucios que retrasaron la ejecución de sentencias de desahucio.

En cualquier caso, para evitar que el desahucio se haga efectivo, es recomendable comenzar a organizar tus finanzas. Haz un balance de ingresos y gastos y, si también tienes deudas que te están impidiendo pagar tu alquiler, te aconsejamos apoyarte en asesores que te indiquen formas de cancelar tus deudas o incluso liberarte de ellas. 

En Soluciona Mi Deuda entendemos que la situación económica en la actualidad no es sencilla y muchas familias deben hacer auténticos malabares para llegar a fin de mes. Por ello, estamos comprometidos en ayudar a aquellos que inevitablemente se ven abocados a una situación de deudas y necesitan evitar la subasta de la vivienda habitual o ser desahuciados por no poder cumplir con sus recibos. 

A través de nuestro programa de renegociación o la Ley de la Segunda Oportunidad hemos ayudado a más de 4.500 personas a acabar con sus deudas para siempre y respirar tranquilos nuevamente. Si te encuentras en una situación complicada de deudas y cuentas con poco remanente de ingresos para pagar tu alquiler, asesórate con nosotros gratis y sin compromiso. 

Llámanos al 910916445 o registra tus datos en nuestro formulario.

Preguntas frecuentes sobre cómo alargar un desahucio

¿Cuánto dura una orden de desalojo?

La duración de una orden de desalojo puede variar según varios factores, como la jurisdicción local, la congestión de los tribunales y las circunstancias específicas del caso. En general, una vez que se emite una orden de desalojo, el inquilino suele tener un plazo determinado para abandonar la propiedad. Este plazo puede ser de varios días o semanas, dependiendo de las leyes locales. Sin embargo, es importante recordar que la duración exacta puede variar, y es crucial revisar las regulaciones locales y buscar asesoramiento legal si es necesario.

La enervación del desahucio se refiere al acto de pagar la deuda pendiente y detener el proceso de desahucio. Para evitar la enervación, es fundamental comprender las circunstancias que rodean el proceso. Si bien el inquilino puede tener la oportunidad de pagar la deuda y permanecer en la propiedad en algunos casos, es esencial estar al tanto de los plazos y procedimientos legales necesarios para evitar que se complete la enervación.

El desahucio express es un proceso legal diseñado para acelerar el desalojo de una propiedad. Suele aplicarse en casos de impago de alquiler u otras situaciones de incumplimiento del contrato de arrendamiento. Este proceso tiene como objetivo permitir que el propietario recupere la propiedad de manera más rápida y eficiente.

En un proceso de desahucio, generalmente, deben estar presentes el propietario o su representante legal, como un abogado, y el inquilino. Además, es común que un oficial del tribunal o un alguacil supervise el desahucio para garantizar que se cumplan todas las normativas legales. La presencia de testigos imparciales es importante para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera justa y de acuerdo con la ley. La participación de todas las partes involucradas es fundamental para asegurar un procedimiento legalmente válido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Deudas

Juicio verbal por deuda

Un juicio verbal por deuda es un tipo de procedimiento judicial derivado de un juicio monitorio previo. Es bastante frecuente cuando los bancos o las

Leer más »
Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis