Vivus amenaza con llevarme a juicio

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Vivus es una plataforma que proporciona crédito a particulares de manera prácticamente instantánea, en menos de 15 minutos y sin aval. Estos préstamos se gestionan 100% online y su principal ventaja competitiva es la rapidez.

Sin embargo, no pagar a Vivus supone el ingreso inmediato en una lista negra. Este hecho impacta de lleno en la reputación del historial crediticio, imposibilitando cualquier proyecto futuro que requiera de una financiación por parte de terceros.

Antes de firmar nada, es VITAL establecer un plan de acción y evaluar las posibilidades. Además de los contras mencionados, la deuda permanecerá y se irá incrementando progresivamente, ya que entrar en un registro de morosos no exime de la misma. Esta coyuntura es gravísima, y en muchos casos lleva a que la corporación amenace al deudor con medidas más severas.

Vivus amenaza con llevarme a juicio: si estas es tu certeza, en el presente post te vamos a explicar que significa un proceso monitorio y como puedes enfrentarlo con resolución.

Las amenazas pueden ser acoso

Si VIVUS te amenaza vía telefónica, no dudes en denunciar cuando sean especialmente insistentes. La conducta reiterada en estos términos, si es constante e incluso violenta, puede interpretarse como un tipo de delito. Llegados a este punto, será mejor presentar una denuncia en el juzgado de guardia, aportando las pruebas pertinentes y declarando lo necesario para defender los propios intereses. Es recomendable disponer de algunas de las grabaciones, que servirán para dar validez a la acusación. 

¿Qué significa un proceso monitorio?

Un proceso monitorio no es otra cosa que una acción judicial motivada por el impago de una deuda. El importe es lo de menos, ya que todo montante es exigible cuando se contrae una obligación con una empresa o particular. 

VIVUS puede recurrir a esta vía, y si el total está por debajo de los 2000 euros, la entidad no se verá obligada a contratar asistencia legal o abogado. Bastará entonces con rellenar un modelo de demanda para iniciar el procedimiento.

Cuestiones legales sobre los procesos monitorios

El artículo 814.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece que: “para la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio no será preciso valerse de procurador y abogado”.

El artículo 817 LEC: “si el deudor atendiere el requerimiento de pago, tan pronto como lo acredite, el secretario judicial acordará el archivo de las actuaciones”. 

Si VIVUS presenta una petición de monitorio (que así se llama la demanda) el juzgado tendrá que pronunciarse sobre su admisión, y una vez dado el ok impondrá 20 días hábiles para restituir la cantidad que se reclama.

Como puedes ver, es una actuación fácil de ejecutar y que no supone excesivos traumas. Por ello, es frecuente que entidades y prestamistas acaben por recorrer este camino, que es el que puede conducirles (con ciertas garantías) a recuperar el dinero que adelantaron.

No obstante, no olvides tus derechos y recuerda que prácticas como el acoso telefónico están penadas por la ley, por mucho que tu situación económica sea compleja y no puedas asumir los compromisos adquiridos en un comienzo.

¿Qué puede hacerse si VIVUS recurre a juicio?

Como deudor, tienes tres alternativas a tu alcance si se da este contexto:

  • No pagar la deuda, aunque una vez terminado el plazo de 20 días hábiles el acreedor puede iniciar una petición en de embargo en firme. 
  • Pagar el montante cuando llegue la misma petición de monitorio.
  • Abonar lo que se debe dentro de los 20 días hábiles desde la aplicación del requerimiento judicial. En esta tercera opción ha de tenerse en cuenta que (en ocasiones) es preceptivo abonar los honorarios de los asesores implicados: principalmente abogados y procuradores. 

Estas tres opciones tienen una serie de pros y contras que deberás asumir en función de tu situación personal.

Celebración del juicio monitorio.

Si llegas a un juicio monitorio con VIVUS, habrás de saber que se trata de un procedimiento rápido en lo referente a su resolución. La meta del mismo pasa por demostrar que, en efecto, se debe una cantidad concreta y la compañía ostenta el derecho a reclamarla.

A lo largo del procesamiento se manejarán una serie de documentos y pruebas. Además, en función del caso, los abogados dispondrán de un tiempo asignado para que formulen sus propias conclusiones.

En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso
Contacta

Consecuencias de no presentarse a un juicio monitorio

Si no acudes al juicio, el procedimiento seguirá su curso y se fijará una condena. Todo, claro está, en base a las pruebas mencionadas y con las máximas garantías.

Estrictamente, la labor de los abogados se centra en realizar averiguaciones de tipo patrimonial. Esta investigación tiene el propósito de localizar bienes en propiedad que puedan invalidar el hecho de no haber enfrentado las obligaciones contraídas. Debes saber que, ante esta realidad, puedes sufrir el embargo de cualquier pertenencia que componga tu patrimonio personal, como vehículos o viviendas.  

El paso a paso en un juicio con Vivus

  1. VIVUS amenaza con presentar una demanda o petición de juicio monitorio.
  2. VIVUS presenta la demanda.
  3. Como demandado puedes OPONERTE alegando que la cantidad requerida no es legítima o tu derecho a una segunda oportunidad.
  4. Si la cantidad no supera los 6000 euros, los trámites pueden seguirse por juicio verbal.
  5. El secretario da traslado al escrito de oposición. En esta tesitura VIVUS puede impugnarlo.

Lo mejor es iniciar un procedimiento que se enmarque dentro de la ley de segunda oportunidad o, si crees que has sufrido intereses abusivos, tener en cuenta lo que el Tribunal Supremo explica en su sentencia del 22 de abril de 2015: […] el sector bancario se caracteriza porque la contratación con consumidores se realiza mediante cláusulas predispuestas e impuestas por la entidad bancaria, y por tanto, no negociadas individualmente con el consumidor, lo que determina la procedencia del control de abusividad (…)

Esperamos que esta información sea de verdadera utilidad. Te recomendamos el programa de Soluciona MI Deuda, que garantiza la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales. Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas, proporcionándoles una solución efectiva.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Cómo podemos ayudarte?

91 091 64 45
Fuente de Posible cliente
He leído y Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar

¿Cómo podemos ayudarte?

91 091 64 45
Fuente de Posible cliente
He leído y Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.