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Solicitar la Ley de Segunda Oportunidad

Carlos, marketing manager en Soluciona Mi Deuda

Carlos, marketing manager en Soluciona Mi Deuda

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que sirve para que particulares y autónomos puedan desprenderse de las deudas que han acumulado a lo largo del tiempo. Se implantó en el año 2015 y ha supuesto un punto de inflexión sin precedentes, ya que anteriormente solo se brindaba esta cobertura a empresas.

¿Quieres saber si puedes acogerte a la misma? Te lo contamos en el siguiente post.

¡Comenzamos!

¿Cuál es el primer paso para acogerse a esta ley?

En primera instancia, el afectado debe intentar alcanzar un acuerdo por la vía extrajudicial. Es un proceso tutelado por un juez, y se ofrece la posibilidad de liquidar los bienes personales para sufragar el total del adeudo. En muchos casos se pacta un calendario de pagos, a fin de sufragar el montante pendiente de manera progresiva. Este calendario no tendrá una duración de más de 10 años, y también se acepta la cesión de acciones compensatorias.

¿Hay alguna figura que ayude en la negociación?

A largo del proceso se puede contar con la ayuda de un mediador concursal, que buscará alcanzar un acuerdo entre ambas partes. Este recurso puede durar unos dos meses, y si no se logra un entendimiento se dará por fallida esta vía.

Como hacer correctamente la solicitud

Llegados a este punto se abre la posibilidad de pedir la segunda oportunidad. ¿Cómo es el paso a paso?

  • Lee muy bien los requisitos y condiciones que se exigen. Si ves que incumples algunos de estos preceptos, lo mejor es que abandones el proceso. Si quieres saber más sobre los requisitos y condiciones de la Ley de Segunda Oportunidad, puedes consultar nuestra guía completa.
  • Realiza una solicitud dirigida al notario (si eres persona física) o al registro mercantil (si eres autónomo o empresario).
  • Esta solicitud debe contener información detallada y precisa sobre tu situación personal. El objetivo es transmitir, de forma transparente, la trayectoria que te ha llevado a acumular deudas y no poder pagarlas. Es de vital importancia aportar documentación completa que sirva para justificar o demostrar que se actúa de buena fe. Recomendamos ser incisivos en este apartado, ya que cualquier factura, nómina o registro que pueda faltar conduce al rechazo.
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Documentos e información a aportar

  • El tipo de insolvencia en el que te encuentras.
  • Los hechos o acontecimientos que han ocasionado la situación de insolvencia.
  • El montante total (exacto o aproximado) que se debe a los acreedores.
  • Una estimación del patrimonio vigente, en lo referido a bienes y derechos. 
  • Documentación en caso de que se cumplan las siguientes situaciones:
    1. Que dispongas de un acuerdo extrajudicial de pago con tus acreedores.
    2. Que dispongas de un acuerdo extrajudicial de refinanciación homologado.
    3. Que a lo largo del último lustro hayas sido declarado en concurso de acreedores.
  • Comunicar si estás renegociando con los acreedores en el momento de la solicitud.
  • El inventario de bienes y derechos que conforman el patrimonio personal, con los siguientes anexos documentales:
    1. El certificado sobre la presentación del Impuesto de Patrimonio con relación a los últimos cuatro ejercicios tributarios.
    2. Las últimas tres nóminas recibidas. Esto servirá para evaluar tu nivel de renta anual; es decir, tu capacidad para asumir las responsabilidades adquiridas.
    3. El certificado de renta.
  • Un certificado que refleje las prestaciones o subsidios por desempleo.
    1. Un certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
    2. Si eres autónomo, y estás percibiendo la prestación por cese de actividad, has de aportar el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual recibida.
    3. La declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse situados en el umbral de exclusión (según el modelo aprobado por la comisión constituida para el seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas), cuando la vivienda habitual del deudor se encuentra gravada con un derecho real de hipoteca.
  • El certificado de pensión de jubilación.
  • Las cuentas anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios.
  • Las cuentas bancarias de las que eres titular y los correspondientes certificados.
  • El capital mobiliario en tu haber y los distintos certificados provenientes de la entidad bancaria.
  • Los bienes inmuebles en lo que figuras como titular y los certificados de dominio y cargas o gravámenes expedidos por el Registro de la Propiedad, así como las escrituras de compraventa de la vivienda habitual y de constitución de la garantía hipotecaria y otros documentos justificativos de garantías (en el caso de haberlas).
  • Los bienes muebles de los que eres titular, junto con un anexo adjunto con la descripción de cada uno de ellos, identificando con detalle su tipología, con número de registro y fecha de compra o adquisición.
  • Una relación de todos tus acreedores, en donde se detallen los datos relativos a las deudas con cada uno de ellos, incluyendo fechas de vencimiento, obligaciones y demás conceptos a tener en cuenta.
  • La relación de los contratos en vigor y la copia original de los mismos o, en su defecto, copia fehaciente.
  • La relación de gastos mensuales que se prevean
  • Los trabajadores que tengas a tu cargo, en el caso de ser una persona jurídica. 

Esperamos que esta información te sea de verdadera utilidad a la hora de plantearte salir de deudas y ahorrar al mismo tiempo. En Soluciona MI Deuda somos expertos en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Gestionaremos todo el proceso y lo llevaremos a buen puerto. Además, estarás asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Deja de preocuparte por las deudas, nosotros nos ocupamos de ellas.

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