Salir de Asnef con un crédito con garantía hipotecaria

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda
Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Es posible salir de ASNEF con un crédito de garantía hipotecaria?

En este post queremos abordar una de las dudas que más suelen tener aquellas personas que se hayan en una situación de sobreendeudamiento y, al mismo tiempo, están incluidos en ficheros de morosos: como salir de ASNEF con un préstamo de garantía hipotecaria. Y es que este tipo de préstamos suelen presentarse como una alternativa interesante cuando somos incapaces de hacer frente a nuestras deudas y queremos que nuestro nombre desaparezca de una vez por todas de las famosas listas de impago en las que estamos incluidos.

Como ya sabrás, las empresas no dudan ni un segundo en introducirte en ficheros como ASNEF, RAI o CCI en caso de que no hayas hecho frente al pago de cualquier factura (incluso aunque sea de unos escasos 20 euros). Si te ha ocurrido, habrás recibido una notificación en la que se te informa de que has empezado a formar parte de estas listas, que pueden ser consultadas por cualquier compañía inscrita a los registros, y por tanto con acceso a ellos.

Esto, por supuesto, supone una serie de desventajas que pueden afectar a tu día a día de una forma bastante negativa: los bancos no te concederán préstamos personales o créditos para obtener financiación, puede que las entidades más exigentes te rechacen abrir una cuenta bancaria o contratar una tarjeta y, en el peor de los casos, es posible que tengas que enfrentarte a demandas o procesos judiciales. 

Es entonces cuando deberías plantearte encontrar alternativas para salir de ASNEF. Y, entre ellas, puedes considerar un préstamo de garantía hipotecaria, que consiste básicamente en que el banco pignore el dinero, es decir utilice uno de tus bienes inmuebles –por ejemplo, tu casa– como garantía de que vas a devolver el dinero prestado. Y con ese mismo dinero pagarás el resto de tus deudas para poder eliminar tu nombre de los ficheros de morosos. 

La operación puede llegar a ser un tanto arriesgada, porque como te explicaremos en profundidad en los próximos apartados, en realidad lo que estás haciendo es pagar tus impagos previos con más deudas, y si no acabas con ellas, corres el riesgo de perder tu casa. Por ello, también queremos proponerte ciertas soluciones que no implican sobre-endeudarte de manera innecesaria.

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

¿En qué casos puedes acabar en ASNEF?

El principal factor por el que puedes acabar incluido en cualquier lista de morosos es que no hayas hecho frente al pago de una factura con entidades financieras o bancarias, empresas de telecomunicaciones –servicios de móvil o Internet– o compañías que gestionan recursos básicos como el agua o la luz. 

El impago inmediato de una cuota, aunque esta sea incorrecta o injustificada, puede suponer que pases a formar parte de estos ficheros. Y la única manera que tienes de salir del ASNEF es pagando la deuda contraída o, en caso de que el cobro sea erróneo, reclamando a la empresa o a la propia Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.  

Si no lo haces, tu nombre no desaparecerá de la lista, y todas las empresas inscritas a ella podrán verlo. Aunque a pesar de esta desventaja, ASNEF cuenta con una norma que obliga a las compañías a eliminar el registro de una persona siempre que la deuda haya sido contraída hace más de seis años. Eso sí, como te explicamos en este vídeo, esto no implica en ningún caso que la deuda haya prescrito o desaparecido, por lo que todavía tendrás que hacer frente a ella. 

Opciones para salir de ASNEF

Antes de enumerar todas las alternativas que existen para salir de los registros de morosos es importante tener claro que no se puede salir del ASNEF de manera urgente o gratis. Como te hemos ido mencionando a lo largo del post, salir de ASNEF implica pagar, de cualquier manera, la deuda contraída. Y en este apartado  te vamos a detallar las diversas posibilidades (antes de abordar la opción de la garantía hipotecaria) que debes tener –y no tener– en cuenta.

Por ejemplo, muchas personas se plantean recurrir a entidades financieras online como MyKredit o Nexu para solicitar microcréditos rápidos con los que pretenden salir de ASNEF en 24 horas. Sin embargo, no tienen en cuenta que el riesgo de recurrir a este tipo de compañías es altísimo si no cuentas con la seguridad de que vas a poder devolver el capital que te han prestado en el tiempo estipulado en el contrato. El dinero fácil no existe, y en caso de demora los intereses del préstamo –ya de por sí abusivos– se pueden convertir en un verdadero quebradero de cabeza, ya que aumentarán el dinero a devolver de manera considerable. Por no hablar del margen tan reducido de tiempo –apenas un mes, en algunos casos– en el que se tiene que realizar el reembolso. 

 Las soluciones que pueden llegar a ser más efectivas se hayan lejos de volver a endeudarse o seguir engrosando la cantidad de dinero que ya debemos. Para salir de ASNEF en Soluciona Mi Deuda trabajamos con dos opciones que funcionan de forma adecuada en la mayoría de los casos: 

  1. En el supuesto de que estés incluido en un fichero de morosos y tengas bastantes deudas pendientes, es posible que perfiles para la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO), con la que se garantiza la eliminación de tu nombre de las listas una vez finalizado el proceso. Con la LSO tus deudas se exonerarán a cambio de tu patrimonio, pero siempre es importante consultar a expertos para que comprueben si, en efecto, en tu caso dicha ley es la opción más adecuada. 
  2. En general, la solución más aplicable y útil en la mayoría de situaciones es la renegociación, con la que se reclaman los importes a pagar por tus deudas mientras se reunifican las cuotas en una sola, adaptada a tu situación financiera. Y al estar protegido legalmente por nuestro equipo de abogados, podemos encargarnos de ayudarte a salir de ASNEF sin necesidad de que pongas en riesgo ninguna de tus propiedades o bienes inmuebles. 

En algunos casos en particular, es posible recurrir a una reunificación, pero para comprobar si es recomendable para tu situación te recomendamos que contactes con nosotros de forma gratuita, o que rellenes nuestro formulario para que sea uno de nuestros expertos el que te llame para estudiar tu caso. 

Renegocia tus deudas y sal de ASNEF para siempre
Badged - Asesoría sin compromiso

Salir de ASNEF con un crédito de garantía hipotecaria

Como en la introducción ya te hemos especificado qué es una garantía hipotecaria, en este apartado final nos vamos a centrar en cómo salir del ASNEF utilizando este mecanismo, y si es verdaderamente eficaz para ello. 

Porque ten en cuenta que una garantía hipotecaria no es más que un préstamo, en el que además estás utilizando tu casa o la de una persona cercana como aval. De hecho, sólo podrás solicitar préstamos con garantía hipotecaria si ya has finalizado el pago de vivienda o si al menos has completado el 80% de este. 

Y aunque la cantidad de dinero prestada y el tiempo para devolverla sean mayores que los de uno de los microcréditos de MyKredit o Nexu, también lo es el riesgo que asumes, ya que puedes perder la vivienda en caso de impago, pasando esta a ser propiedad del banco o de la entidad financiera que te ha concedido el préstamo. 

Por ello, si finalmente te decides a solicitar un crédito con garantía hipotecaria has de asegurarte de que te hayas en una situación financiera favorable que te permitirá afrontar el pago de tus deudas en un periodo corto de tiempo. Y es que aunque hayas contratado la garantía para salir de ASNEF, piensa que todavía vas a tener que hacer frente al pago de dicha garantía. O lo que es lo mismo: puedes estar entrando en una espiral de deuda de la que cada vez se hace más difícil salir.  

Para que no ocurra esto, primero te recomendamos que explores todas las opciones que pueden adaptarse mejor a tu caso para pagar menos y conseguir acabar con tu sobreendeudamiento de manera eficaz y definitiva. En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo de expertos que pueden ayudarte pagar deudas para salir de ASNEF por medio de alternativas reales como la renegociación.

Si quieres saber más acerca de cómo hemos ayudado a otros clientes, contacta con nosotros y estudiaremos tu situación de manera gratuita y sin ningún compromiso

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis