Tener un historial crediticio saneado es lo que todos queremos a la hora de pedir un préstamo o montar un negocio. Sin embargo, es posible que no seamos conscientes de ciertas obligaciones que figuran a nuestro nombre. Este contexto genera sorpresas innecesarias y situaciones complejas, que suelen venir acompañadas de grandes cantidades a devolver.

¿Es posible consultar las deudas? En el siguiente post te contamos lo que necesitas saber para salir de dudas.

Dónde consultar las deudas

El punto de partida pasa por encontrar los lugares donde hacer la consulta. La información no está centralizada, por lo que es recomendable hacer un rastreo en los siguientes emplazamientos:

Entidades bancarias

En primera instancia hay que preguntar en el banco. Esta entidad está obligada a disponer del historial del cliente y a proporcionar cuando sea solicitado. Una vez con la documentación sobre la mesa, se puede comprobar si hay impagos o recibos devueltos. Lamentablemente, los bancos no pueden proporcionar datos ajenos a la propia institución, por lo que la investigación debe seguir por otros cauces.

CIRBE: Central de Información de Riesgo de Bancos de España

CIRBE no es estrictamente un fichero de morosos (como podría ser Asnef), pero maneja información sobre determinadas actividades que podrían llegar a considerarse fraudulentas. La información es de acceso libre, basta con solicitarla a través de la web y recibirla mediante correo electrónico. Es una opción interesante para avalistas que quieren conocer cuál es la situación real de su avalado.

Hacienda

No controlar las posibles deudas con hacienda es un error. Basta con meterse en la Web de la Agencia Tributaria e identificarse con el certificado o DNI digital. Los datos se obtienen de manera instantánea, y se puede pedir una cita para solucionar dudas y ver los pasos a seguir en el caso de tener un debe con el erario público.

Seguridad Social

También hay que contactar con la seguridad social, porque tener agujeros con la misma puede influir negativamente en prestaciones por desempleo y pensiones futuras. Para acceder a la información se necesita el número de NAF y el certificado digital.

ASNEF

Es el listado de morosos por excelencia. Figurar en el mismo es sinónimo de cuentas pendientes, aunque en ocasiones tardan un tiempo en eliminar a aquellos que ya saldaron el adeudo. Por eso mismo hay que hacer un chequeo regular y comprobar que todo está en orden.

En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso
Contacta

¿Cómo se accede a Asnef? Puedes recurrir a un asesor del banco, que se encargará de penetrar en la base de datos y rescatar los datos que se precisen. Aún así muchos bancos suelen ser bastante opacos a la hora de comentar lo que ven en el registro. En Soluciona mi Deuda, muchas de las personas que llegan a nosotros no saben qué deudas tienen, y nosotros les ayudamos a conseguir esa información. Una última alternativa pasa por entrar en la web de Equifax e introducir el DNI o NIF.

  • Correo electrónico: sac@equifax.es
  • Correo postal: apartado 10.546, Madrid 28080

Datos personales a incluir:

  • Datos de identificación: Nombre y apellido en personas físicas, razón social en empresas
  • DNI, NIF o CIF
  • Los ciudadanos con certificado de la unión, adjuntar el mismo más fotocopia de DNI de origen o pasaporte
  • Declarar un domicilio en el cual se recibirá la respuesta
  • Fecha de envío de la solicitud
  • Firma

¿Qué tipo de empresas pueden incluirse en Asnef?

Aquellas pertenecientes a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la Asociación Española de Leasing y la Asociación Española de Factoring.

  • Telefonía móvil
  • Entidades financieras
  • Empresas de servicios como luz, gas, etc.
  • Entidades de renting
  • Aseguradoras
  • Agencias de valores y bolsas
  • Editoriales
  • Administraciones Públicas
  • Cooperativas de créditos

¿Cómo salir de Asnef?

  • Verificar si estás en el Registro ASNEF. En primera instancia deberás conocer si estás incluido en la lista. Asnef está obligado a notificarlo a través de correo certificado en un plazo de 30 días desde que se produce la inclusión. En el caso de que tomes la iniciativa bastará con hacer una solicitud gratuita utilizando el DNI y aportando los datos requeridos para tal hecho, sin costes asociados.
  • Descargar el Formulario de Reclamación a ASNEF. Una vez hayas confirmado que tienes presencia en el fichero de morosos, es cuando podrás acogerte al Derecho de Rectificación, Artículo 16 del Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD). Procura rellenarlo correctamente y leer todas las instrucciones asociadas, de manera que no dejes fuera ningún dato fundamental para el éxito de la operación.
  • Enviar el Formulario a las oficinas del ASNEF. Con todo rellenado y sobre la mesa, ya solo tienes que hacer llegar la documentación acreditativa.
  • Se produce la baja temporal efectiva. Si los datos son correctos y no has omitido ninguna información o documento, en un plazo de 10 a 30 días Asnef estará obligado a darte de baja mientras se realiza el proceso de verificación.

¿Qué hacer si descubro que tengo deudas?

En el caso de que tengas deudas y quieras limpiar tu nombre de los registros de impago, es necesario trazar un plan de liquidación con el que puedas pagar las deudas que aparecen en el.

En muchos casos, las entidades no dan facilidades para que puedas ponerte al día. Ahí es donde aparece Soluciona mi deuda, negociando por tí, el total a pagar y de qué manera se paga, para que puedas volver a respirar.

En Soluciona Mi Deuda funcionamos como un muro entre nuestros clientes y las entidades financieras. Cumplimos una triple función que abarca lo siguiente:

  • Reclamar los intereses que sean usurarios y las cláusulas abusivas, para que se pague lo que es justo, reduciendo el montante a abonar a lo establecido por el marco legal.
  • Renegociamos la forma de pago, conformando una sola cuota mensual adecuada a la situación personal de cada afectado.
  • Y no menos importante, durante todo este proceso brindamos protección legal completa.

Esperamos que esta información sea de verdadera utilidad. Te recomendamos el programa de Soluciona MI Deuda, que garantiza la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales. Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.