¿Qué hace un abogado experto en ley de segunda oportunidad?

Rita Báez
Rita Báez

Las funciones y ventajas del abogado experto en ley de segunda oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal surgido recientemente con la intención de facilitar a las personas físicas y a los autónomos salir de la quiebra financiera por medio de una liquidación total o parcial de sus deudas. Como verás, se trata de un mecanismo bastante útil si te hallas en una situación de sobreendeudamiento máximo y quieres librarte de una vez por todas de todos aquellos impagos que te tienen ahora mismo sin dormir.

Ahora bien, al desarrollarse normalmente por medio de un procedimiento judicial (a no ser que se llegue a un acuerdo entre las entidades y la persona), es fundamental contar con abogados expertos en Ley de la Segunda Oportunidad con el objetivo de que te asesoren y logren obtener el mejor resultado para tí. Por eso, en este post te vamos a ofrecer toda la información necesaria acerca de cómo se aplica exactamente esta ley y cuáles son las ventajas de contratar a un profesional que se ocupe de tu caso en particular. Por hacerte un resumen rápido, vamos a tratar en profundidad los siguientes aspectos:

  1. ¿Cuándo acogerse a la Ley de Segunda OportunidadEsta pregunta es fundamental porque, como te contaremos a continuación, para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es necesario cumplir una serie de requisitos de los que debes ser consciente.
  2. ¿Por qué contar con los servicios de un abogado experto en segunda oportunidadTe vamos adelantando: porque pueden salvarte mucho la vida, especialmente en cuanto a cumplimiento de requisitos y documentación se refiere.
  3. Las funciones y ventajas de contar con un abogado experto en segunda oportunidad. Los abogados de Ley de Segunda Oportunidad son muy versátiles y, como verás podrán ayudarte en muchos supuestos.

Si estás listo, vamos a ello.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

¿Cuándo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad fue creada con la intención de ofrecer a los deudores la opción de volver a empezar de nuevo sin tener que estar lastrados por la existencia de una enorme cantidad de impagos que son incapaces de afrontar. Por ello, las personas que más perfilan para su aplicación son aquellas que:

  1. Tienen deudas que ascienden a cantidades de dinero bastante altas: alrededor de los 100.000 o 200.000 euros.
  2. Estas deudas les impiden continuar con el desarrollo de su vida (o su actividad laboral en caso de autónomos) con normalidad. Para que te hagas una idea, las deudas no deberían suponer en ningún caso más del 40% de los ingresos de una persona. 

Siendo estos los aspectos principales, puedes darte cuenta de que perfilas para la ley por situaciones muy diversas: tus deudas se acumulan cada vez más y te estás planteando solicitar un préstamo para acabar con ellas, formas parte de algún fichero de morosidad como ASNEF o RAI, algunos de tus bienes se hallan actualmente embargados por impago… 

Sin embargo, también has de tener en cuenta los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad antes de tratar de acogerte a ella: 

  1. Eres un deudor de buena fe: lo que significa que estás dispuesto a acabar con tus deudas de manera definitiva, por lo que es importante no contraer más préstamos o deudas durante el proceso judicial. 
  2. Las deudas no pueden superar los cinco millones de euros.
  3. Ser capaz de probar que no puedes hacer frente al pago de tus deudas. Es decir, demostrar que eres insolvente y que no cuentas con el capital o el patrimonio suficiente como para pagar. 
  4. Haber tratado de alcanzar un acuerdo extrajudicial con todas aquellas entidades con las que has contraído una deuda. Para ello también será muy importante que cuentes con la ayuda de un abogado, ya que será muy útil a la hora de establecer un pago de pagos y comunicarse con las compañías. 
  5. No haber solicitado la Ley de la Segunda Oportunidad en los últimos diez años
  6. No haber sido condenado con anterioridad a ciertos delitos económicos o relacionados con entidades públicas como Hacienda, la Seguridad Social.
  7. Tener dos o más deudas con diferentes empresas.

Por tanto, el momento adecuado para recurrir a abogados especialistas en Ley de la Segunda Oportunidad  es tras haber comprobado que, en efecto, las deudas suponen gran parte de tus ingresos; y por supuesto tras asegurarte de que cumples cada uno de los requisitos que te hemos explicado en la lista.

 Si te interesa realizar un análisis detallado de tu situación financiera, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores para que estudien cada una de tus deudas y cómo es posible acabar con ellas. Porque en caso de que no perfiles para la Ley de la Segunda Oportunidad existen otras formas efectivas para salir del sobreendeudamiento, como una reunificación de deudas controlada como la que realizamos en Soluciona Mi Deuda. Llámanos de manera gratuita y te contaremos cómo podemos ayudarte.

¿Por qué contar con los servicios de un abogado experto en segunda oportunidad?

Como has podido ver hasta ahora, a pesar de que no es complicado cumplir con los requisitos de la LSO sí es importante que un profesional te guíe a lo largo de todo el proceso para ayudarte en todos los pasos a seguir. Especialmente en lo que se refiere a llegar a acuerdos. 

Porque como te mencionábamos con anterioridad, la Ley de la Segunda Oportunidad se divide en dos fases:

  • El acuerdo extrajudicial es la primera. Tratar de alcanzar un pacto es fundamental para demostrar la buena fe del deudor, y si los clientes y las entidades están de acuerdo con el resultado alcanzado, esto podría evitar continuar con la siguiente fase. ¿Y qué es lo que se lleva a cabo exactamente en esta primera etapa? Pues básicamente se trata de establecer una reestructuración de deudas y un plan de pago para asegurarse de que el deudor puede ir haciendo frente a los impagos contraídos poco a poco. Sin embargo, este acuerdo se hace efectivo en muy pocas ocasiones. 
  • Por otro lado, la fase judicial se inicia inmediatamente después de no haber alcanzado un pacto entre cliente y entidad. Se recurre entonces a la ayuda de una tercera parte, el juez, quien será el encargado de determinar cuál será el resultado final del acuerdo. El cumplimiento de todos los requisitos mencionados anteriormente cobra en esta etapa especial importancia, y una vez que se compruebe que el cliente aplica para la Ley de la Segunda Oportunidad se procederá finalmente a la cancelación o la exoneración completa de las deudas a cambio del patrimonio del deudor. 

Líbrate de tus deudas para siempre y respira tranquilo
Badged - Asesoría sin compromiso

Las funciones y ventajas de contar con un abogado experto en segunda oportunidad

Por supuesto, contar con abogados para la Ley de la Segunda Oportunidad nos solucionaría gran parte de todos los problemas que pueden surgir a lo largo de cualquiera de las fases por las que habría que pasar para exonerar nuestras deudas. Y es que al valorar los pros y los contras de la Ley de la Segunda Oportunidad es importante que consideres todas las decisiones que tendrás que tomar: ¿acepto el acuerdo extrajudicial o prefiero ir a juicio?¿Qué implica la exoneración de todas mis deudas y la pérdida de mi patrimonio? ¿Cómo puedo demostrar mi buena fe y que soy insolvente?

Un abogado entra en juego para resolver todas estas dudas, además de mantenerte informado de cada una de las resoluciones tomadas por las partes, la entidad y el juez. Y, además, puede cumplir una serie de tareas extra entre las que se cuenta: 

  1. Determinar si alguno de tus contratos es usurero o contiene ciertas cláusulas abusivas con las que podrás determinar su nulidad o recuperar todo el dinero que las entidades te estafaron. 
  2. Considerar si existen alternativas a la Ley de la Segunda Oportunidad que puedan ser aplicadas en tu caso. Antes te hablábamos de la reunificación que aplicamos en Soluciona Mi Deuda, con la que te aseguras el pago completo de todas tus deudas sin necesidad de poner en riesgo tus bienes y tu patrimonio. 
  3. Trabajar con todos los documentos y profesionales que son necesarios a lo largo de todo el procedimiento: los notarios, los trabajadores del juzgado. Además, es necesario cumplir unos plazos de los que el cliente no tiene por qué ser consciente. 

En Soluciona Mi Deuda hemos aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad en multitud de ocasiones con un resultado efectivo. Si quieres saber más acerca de cómo hemos ayudado a otros clientes para acabar con su sobreendeudamiento puedes llamarnos o rellenar nuestro formulario de manera gratuita. Uno de nuestros agentes hablará contigo para contarte cuál es la mejor solución en tu caso. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis