Todos hemos oído hablar de las famosas listas negras. Esas que dejan huella en el historial financiero y dañan la credibilidad y reputación. Sin embargo, ¿sabemos cómo funcionan?, ¿bajo qué normativa operan?, ¿qué sanciones aplican? Preguntas que normalmente no tienen respuesta y permanecen en el aire hasta que el problema se manifiesta.

En el siguiente post vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre ASNEF, la lista de morosos por excelencia. Esperamos que te sea de utilidad y arroje algo de luz a las cuestiones planteadas. ¡No dejes nada a la improvisación!

¿Qué es Asnef?

Asnef es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, que tiene la misión de compartir información sobre la solvencia de aquellos ciudadanos que han pedido un préstamo. Los datos que se solicitan tienen un interés legítimo, y se actúa en función a la actual Ley de Protección de Datos. De esta manera, los prestamistas pueden conocer de antemano la fiabilidad del usuario que solicita una cifra determinada.

El listado ASNEF

El listado ASNEF es un registro de morosidad que incluye a personas con acumulación de pasivos. Las sociedades pertenecientes a esta asociación tienen derecho a consultar e incluir a quien estimen oportuno, siempre que se cumpla con unos mínimos. En resumen, es el lugar donde ningún particular desearía acabar, ya que aparecer en este índice imposibilita pedir créditos.

¿Qué supone estar en ASNEF?

Como ya hemos mencionado, la primera consecuencia es la dificultad de obtener un préstamo, lo cual impide disponer de una hipoteca o capital para constituir una empresa. También existe la posibilidad de que no se rechace el montante, pero se le aplicarán intereses mucho más altos.

Tampoco se podrán adquirir productos a plazos, como electrodomésticos o equipos informáticos. Además, figurar en este documento obliga a dar explicaciones a la hora de convencer a un tercero. En resumen, complica tanto la vida que conviene salir lo antes posible.

¿Se puede salir de ASNEF?

La pertenencia a este registro no dura toda la vida. El tope es de 6 años, aunque al finalizar este periodo no se haya amortizado el adeudo. Si se cumple con la obligación, ASNEF tiene que eliminar la inclusión con carácter inmediato, fijándo como límite un mes desde el pago. Si no se completa el proceso, el afectado tiene derecho a iniciar los trámites legales que estime oportuno.

Puede darse el caso (aunque es poco probable) en el que se incluya a un sujeto que no ha incurrido en ninguna falta. De ser así, habrá que dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a fin de demostrar que no existe causa que justifique el ingreso.

¿Qué no aparece en ASNEF?

Este fichero tiene unas limitaciones a considerar:

  • Es ilegal reflejar las deudas de empresas o personas jurídicas. Para estas entidades ya existe el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), con sus propias características y condiciones.
  • No es posible registrar deudas que tengan menos de cuatro meses de antigüedad. El medio para la notificación ha de ser el burofax, de lo contrario no tendrá validez legal.

¿Qué procedimiento se sigue en ASNEF?

  • En primer lugar, es necesario aclarar que no hace falta haber acumulado una deuda de gran envergadura. Es decir, el procedimiento comienza con independencia de la cantidad a reembolsar. No abonar las facturas del teléfono o dejar en el olvido los plazos del coche pueden ser razones suficientes para que se denuncie el caso a ASNEF, que gestiona los datos del deudor. Las situaciones más frecuentes están vinculadas a impagos con el banco, la compañía telefónica y hacienda.
  • Una vez se notifique la penalización, se abre una ventana de 30 días para formalizar el ingreso. De ejecutarse, el sujeto será retirado de la lista en tan solo 10 días. Si no paga, la presencia en la misma se prolongará durante 6 años consecutivos. De efectuarse la devolución en este paréntesis, es obligatorio contactar con ASNEF y proporcionar las pruebas pertinentes.
En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso
Contacta

¿Cómo comprobar si se está incluido en ASNEF?

Hay habilitadas dos formas de comunicación:

  •     Por correo electrónico: sac@equifax.es
  •     Por correo ordinario: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Si se prefiere, existe la posibilidad de llamar al 917 814 400, con la finalidad de hacer una consulta rápida.

Como puedes ver, realizar una comprobación no supone ninguna dificultad. En un mismo día se puede conocer lo necesario para saber cómo actuar. También existe la vía del certificado digital.

Otra alternativa razonable pasa por solicitar un crédito o préstamo. Si este es rechazado, la entidad en cuestión explicará los motivos que le han llevado a tomar esa decisión. Así, se comprobará indirectamente el ingreso en ASNEF.

¿Se pueden reunificar deudas estando en ASNEF?

Es perfectamente viable, aunque ciertas situaciones son más ventajosas que otras: 

  • No tener hipoteca se interpreta como un menor riesgo de impago en el corto plazo. Sobra decir que con hipoteca también puede lograrse una reunificación, aunque es mucho más difícil que se acabe concediendo.
  • Disponer de patrimonio es clave. Incluir propiedades inmuebles, una segunda vivienda o una plaza de garaje es algo realmente efectivo en este tipo de procesos. También pueden emplearse fincas rústicas y cualquier elemento susceptible de potenciar la calificación que se recibirá por parte del banco. No obstante, resulta evidente que no todo el mundo dispone de esta clase de bienes.
  • No disponer de propiedades desemboca en resoluciones negativas. Esto obliga a buscar garantías que acrediten la disponibilidad de activos suficientes para abordar las responsabilidades.

Esperamos que esta información sea de verdadera utilidad. Te recomendamos el programa de Soluciona MI Deuda, que garantiza la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales.

Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?