¿Qué son los préstamos verdes? Puntos clave a considerar

Rita Báez
Rita Báez

Préstamos verdes: la información que necesitas sobre esta alternativa

En 2016, el banco británico Lloyds Bank lanzó un producto financiero completamente novedoso que denominó préstamo verde. Este tipo de financiación, que también otras entidades han comenzado a ofrecer en su catálogo desde entonces, está destinado a clientes que apuestan por proyectos sostenibles que reduzcan las emisiones de C0y, en definitiva, contribuyan en la lucha contra el cambio climático. 

Algunos de esos proyectos para los podemos solicitar un préstamo verde -también conocido como ecológico-  son: 

  • Reformas de viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, para instalar placas solares, cambiar ventanas y suelos para mejorar el aislamiento o cambiar equipos de climatización, entre otros.
  • Financiación de coches híbridos o eléctricos que reduzcan nuestro impacto en la huella de carbono. 
  • Compra de aparatos electrodomésticos con eficiencia energética A, A+, A++ y A+++ con los que reducir la intensidad energética de una vivienda, edificio…
  • Turismo ecológico o ecoturismo. Algunas entidades como BBVA son conscientes de la importancia del sector turístico en la economía mundial, por ello para apoyar al medio ambiente en este ámbito ofertan.

Si necesitas financiación para alguna de las finalidades anteriores, te interesará seguir leyendo. En los siguientes apartados te contamos toda la información que necesitas saber sobre esta alternativa: sus características, sus ventajas y las entidades que las ofrecen.

¡Vamos allá!

MicrosoftTeams-image (4)
¿Cómo puedo renegociar mis deudas?

En esta guía te descubriremos como negociar las deudas para que pagues menos por ellas.

GUÍA GRATUITA

Características de los préstamos verdes

Los préstamos verdes son un servicio de financiación que funciona de la misma forma que los créditos al consumo. Es decir, un banco o entidad financiera presta un importe de capital determinado con el compromiso del cliente de devolverlo junto a unos intereses.

Ahora bien, aunque su funcionamiento y características pueden ser similares, si que existen algunas diferencias. La primera, como ya te indicamos, es que están diseñados para afrontar gastos en materia ecológica, como la compra de un vehículo con pocas emisiones de CO2 o realizar alguna mejora que nos permita ser más eficientes energéticamente.

Además, los préstamos verdes se caracterizan por:

  • Tipos de interés bajos de entre un 4% y 5% TAE.
  • Plazos de devolución adaptados de hasta 10 años aproximadamente.
  • Importe de financiación alta de hasta 100.000€.

En resumen, unas condiciones atractivas que tienen como fin último incentivar y motivar la realización de proyectos sostenibles.

Este tipo de préstamos llegan a ser bastante rentables para las entidades bancarias y financieras que los emiten pues los productos ecológicos suelen ser caros y están dirigidos a personas con buen poder adquisitivo que se los pueda permitir y que, por tanto, representan poco riesgo para el banco.

Si lo que te hemos contado sobre los préstamos verdes te resulta interesante, debes saber que para acceder a ellos necesitas reunir una serie de requisitos. Te hacemos una lista de las principales condiciones que tendrías que cumplir para conseguir que aprueben una financiación ecológica:

  • Ser mayor de edad. No obstante, algunos bancos y financieras exigen una edad mínima de 21 o 25 años según sus políticas de riesgo. 
  • Residir en España de manera permanente y legal, lo cual se podrá verificar con una copia del DNI o NIE. 
  • Tener ingresos frecuentes. Es fundamental recibir dinero regularmente en nuestras cuentas para hacer frente a las cuotas mensuales. Adicionalmente, la entidad puede requerir estabilidad laboral mediante un contrato de trabajo fijo o con antigüedad mayor a 3 años.
  • Justificar el empleo del dinero en un proyecto ecológico. Al tratarse de préstamos para una finalidad concreta, la entidad pide algún documento que demuestre que el dinero tiene una meta sostenible.
  • Tener un nivel de endeudamiento sano. Esto quiere decir, estar al corriente de las deudas que hayamos contraído. Entiende que si te encuentras en impago y figuras en un fichero de morosos como ASNEF, ésto dará pocas garantías a la entidad. En este punto, te recomendamos acudir a asesoría experta que pueda ayudarte a liquidar tus deudas lo antes posible. Con mecanismos como la renegociación de deuda que te permite pagar menos en función del estado de tu economía, o la Ley de Segunda Oportunidad con la que, en el mejor de los casos, podrías cancelar el importe total o parcial que debes mediante la exoneración. Consúltanos

Ventajas de apostar por préstamos verdes

Como ya te habrás dado cuenta, las características principales de los préstamos verdes son muy similares a los de cualquier financiación online. Ahora bien, podemos beneficiarnos de algunas ventajas si nos decidimos por uno de estos créditos ecológicos:

  • Una rebaja de los tipos de interés. – La política medioambiental que poseen las entidades establece tasas de interés inferiores a otros tipos de financiación al consumo. 
  • Pocas o nulas comisiones. – Para incentivar llevar a cabo proyectos en materia de sostenibilidad, algunos bancos y entidades han eliminado comisiones de este préstamo como la de apertura o estudio. 

Como te habrás dado cuenta, además de generar grandes ventajas que favorecen la situación climática, tienen otros beneficios que como clientes nos pueden ayudar a ahorrar dinero. 

Cancela tus deudas ahora y recupera la tranquilidad

Badged - Asesoría sin compromiso

Entidades que ofrecen préstamos verdes

Ahora que conocemos las tentadoras condiciones de un préstamo verde, te vamos a indicar dónde puedes conseguirlo. Los principales establecimientos que los emiten son:

  • Entidades bancarias. – Grandes bancos como BBVA o Santander, por mencionar algunos de los más conocidos, han creado una serie de productos financieros que apoyan el desarrollo sostenible.
  • Entidades financieras privadas. – Estas empresas establecen requisitos de acceso menos exigentes e intereses competitivos. Además, su proceso de solicitud suele ser más sencillo y completamente online.

Si estás decidido a dar el paso de contratar una financiación ecológica, recuerda que siempre es aconsejable comparar entre las distintas entidades del mercado. De esta manera, podremos conocer las condiciones de cada una y conseguir el mejor préstamo verde.

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

Préstamo luz verde el Corte Inglés

Para que te hagas una idea de las condiciones concretas de un crédito ecológico hemos decidido dedicar las últimas líneas de este post a presentarte el Préstamo Luz Verde de El Corte Inglés

Se trata de  un producto para aquellas personas que son titulares de la tarjeta de compra de El Corte Inglés y con el que se puede conseguir hasta 18.000€ a devolver en 5 años máximo. Su interés varía en función de la cantidad de dinero solicitada y el plazo de reembolso al que el cliente se comprometa, eso sí, la comisión de apertura del 2% la aplican siempre. 

La financiera establece un capital máximo para cada usuario que puede pedir la financiación a través del Departamento de Seguros de El Corte Inglés o Hipercor. Para ello, solo se necesita aportar el DNI y un extracto bancario con número de cuenta. Si se quisiera conseguir más capital, podrían requerir aportar documentación adicional como nóminas o la declaración de la renta con la que analizarían la capacidad de pago del cliente y el riesgo de la operación. 

Tras la aprobación del crédito, el cliente dispone de 30 días para formalizarlo en el departamento que ya te indicamos y, una vez firmado el contrato, podrá disfrutar del dinero en un máximo de dos días hábiles. 

Recuerda que antes de pedir un préstamo verde o cualquier otro tipo de financiación debes ser consciente de tu capacidad de pago. Te recomendamos que hagas un balance de tus ingresos y gastos y siempre que puedas disponer de hasta un 35% de lo que recibes para las cuotas, adquirir esta financiación puede ser viable para ti. 

Si en tu caso, tu situación financiera no se encuentra en el mejor momento y tienes deudas previas que solventar, te pedimos que olvides la idea de solicitar cualquier tipo de préstamo, pues solo te llevará a una situación peor de la que ya estás con una deuda mayor debido a los nuevos intereses que acumulas. En estos casos, debes saber que tienes algunas alternativas que no harán que tu deuda aumente. Nos referimos a los mecanismos de la renegociación o la Ley de la Segunda Oportunidad

En Soluciona Mi Deuda contamos con un equipo especializado en ambos procedimientos y cada día ayudamos a miles de personas a acabar con sus problemas financieros y recuperar el equilibrio financiero que necesitan para solicitar el préstamo verde que desean. 

Completa nuestro formulario o llámanos al 910916445. Estudiaremos tus deudas y te propondremos la mejor solución. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »
Préstamos

Twinero no funciona

En un mundo donde las necesidades financieras pueden surgir de manera imprevista, la búsqueda de soluciones rápidas se convierte en una prioridad para muchos. En

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis