Cómo funcionan los prestamos para unificar deudas

Rita Báez
Rita Báez

Características de los préstamos para unificar deudas

La reunificación de deudas es una de las opciones favoritas de todos aquellos clientes bancarios que se encuentran atravesando un periodo de dificultades económicas, especialmente porque tienen varios préstamos personales o créditos pendientes por pagar. 

Para que sepas toda la información acerca de qué es exactamente una unificación de deudas y las claves que rodean a este procedimiento, desde Soluciona Mi Deuda hemos creado este post, en el que vamos a comenzar explicándote las principales características de estos préstamos. Te las detallamos en esta lista:

  • Una unificación de créditos consiste en pedir un nuevo préstamo personal en el que vas a unir todos las deudas (ya sean de préstamos o hipotecas que tienes pendientes por pagar).
  • El principal objetivo de este préstamo será que sólo pagues una cuota, y no varias como habías hecho hasta ahora. 
  • Como te explicaremos en el próximo apartado, es una operación bastante cara, porque a la larga acabarás pagando mucho más dinero, especialmente debido a los intereses. 
  • Existen varios tipos de mecanismos para unificar créditos, y la elección de cuál es el más conveniente para tí dependerá en gran medida de tu situación personal y financiera: una garantía hipotecaria, pidiendo una ampliación en la hipoteca, a través de un nuevo préstamo… 
  • Además, pedir préstamos para unificar deudas también implica un aumento del tiempo que tardarás en amortizar tu dinero. 
  • Por otro lado, las entidades financieras tradicionales no suelen ofrecer este tipo de préstamos en sus servicios, lo que te obligará a buscar otro tipo de compañías, que en muchas ocasiones suelen tener condiciones abusivas y usurarias. De ahí que sea fundamental que antes de contratar un préstamo para unificar deudas te informes muy bien acerca de las condiciones, los requisitos y los intereses que te van a cobrar. 
Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Gastos que conlleva reunificar una deuda

Unificar un préstamo es un procedimiento caro, y más teniendo en cuenta el nuevo tipo de interés al que vas a tener que hacer frente, mucho más elevado que los que estabas pagando hasta ahora, ya que el banco considera que eres un cliente de riesgo.

Sin embargo, los intereses no van a ser el único gasto importante a asumir. Ten en cuenta que la base de una reunificación de deudas es la cancelación de cada uno de los préstamos que tienes pendientes por pagar para contratar uno nuevo. Por ello, también vas a tener que asumir las condiciones de cancelación y de apertura, lo que encarecerá el proceso más aún. 

Igualmente, en muchas ocasiones es común que los clientes tengan que recurrir a los servicios de una empresa mediadora, especialmente en aquellos casos en los que los préstamos personales a unificar pertenecen a entidades bancarias diferentes. Esta empresa será la encargada de facilitar los trámites entre los bancos y de ayudar al cliente con toda la documentación o los trámites que sean necesarios. Aún así, estos no son los únicos profesionales que intervienen en el proceso, y en el caso de las hipotecas es posible que necesites de la ayuda de abogados, notarios, etc. 

De ahí que desde Soluciona Mi Deuda sólo recomendemos contratar un préstamo de reunificación de deudas siempre y cuando estemos seguros que vamos a poder pagarlo, o lo que es lo mismo, de que nuestra situación financiera es lo suficientemente estable. De lo contrario, el impago de las cuotas se irá acumulando, y desembocará irremediablemente en una situación de sobreendeudamiento de la que salir puede ser muy difícil. 

Condiciones para poder solicitar una reunificación

Aunque los requisitos para optar a unificar tus deudas varían en función de la entidad bancaria con la que vayas a solicitar el préstamo, normalmente estos van a ser bastante parecidos en una y otra financiera online. Estas suelen ser las más comunes:

  • Ser residente en España.
  • Tener más de 18 años
  • Tener varios préstamos o una hipoteca pendiente de pago
  • Estar dispuesto a cancelar todos los préstamos que tienes contratados hasta ahora.
  • No estar inscrito en ficheros de morosidad como ASNEF, porque eso implicaría que tienes un impago pendiente al que hacer frente. 
  • Ser capaz de demostrar que eres solvente económicamente. Para ello, es posible que la entidad te haga presentar un justificante de tus ingresos –como la nómina o la pensión– o los últimos movimientos de tus cuentas bancarias. 

Por supuesto, si no cumples alguno de estos requisitos será muy probable que la entidad te deniegue el préstamo. Además, has de tener en cuenta que cuantas menos condiciones estipule una entidad, peor será la calidad del dinero a la que vas a tener acceso, lo que a la larga puede suponer un problema. 

Guía para salir de ASNEF
¿Cómo puedo salir de ASNEF para siempre?

En esta guía aprenderás cómo conseguir que tu nombre deje de figurar en ASNEF de manera definitiva.

GUÍA GRATUITA

Mejores préstamos para unificar deudas

En este último apartado vamos a contarte cuáles son los mejores préstamos que existen en la actualidad para unificar todas las deudas que tienes pendientes, analizando brevemente sus pros y sus contras. Por supuesto, puedes complementar esta lista echando un vistazo a las mejores empresas para reunificar deudas

  • Younited Credit: permite solicitar hasta 50.000 euros que podrás devolver en un periodo máximo de 84 meses. La mejor ventaja de este préstamo es que no requiere que se presente ningún aval, siempre cuando cumplas uno de sus requisitos fundamentales: que demuestres que eres capaz de devolver la cantidad de dinero prestado presentando un justificante, como tu nómina. 
  • Bank Norwegian: la tasa de interés de este banco varía desde un 9,73% hasta un 17,99%, en función de cuál sea tu situación personal y financiera. Para tratarse de un préstamo de reunificación de deudas, estos intereses son demasiado elevados, por lo que si tu plazo de amortización es largo la reunificación acabará siendo un proceso muy caro. 
  • Cetelem: con este préstamo conseguirás 18.000 euros y tendrás 120 meses para devolverlo. Eso sí, si te decides a contratar este préstamo con Cetelem has de fijarte muy bien en la letra pequeña de tu contrato, ya que esta entidad se caracteriza por ser una de las más usureras del mercado. 

Frente a todos estos préstamos no podemos dejar de recomendarte que recurras a soluciones a tus deudas que no impliquen volver a endeudarte de nuevo sin ninguna necesidad, como la reunificación y la Ley de la Segunda Oportunidad. A través de cualquiera de estos dos mecanismos podrás ponerle fin a cada uno de los préstamos, pagando además mucho menos dinero de lo que haces en la actualidad. Ponte en  contacto con Soluciona Mi Deuda si quieres que uno de nuestros asesores te explique como puedes beneficiarte de cualquiera de ellas en tu caso.

Preguntas frecuentes

Puedes contratar un préstamo para reunificar tus deudas siempre y cuando estés seguro de que vas a poder hacer frente al pago de las cuotas, lo que implica tener una situación económica suficientemente solvente. Además, para acceder a la reunificación es probable que tu entidad establezca una serie de condiciones para unificar tus deudas, como presentar un justificante de tus ingresos. 

Como ya sabrás, mientras que la refinanciación implica pedir un nuevo préstamo con el que unificarás todas las deudas que tienes pendientes en la actualidad, la reestructuración supone llegar a un acuerdo con tu entidad bancaria para modificar el plazo de amortización o las cuotas para devolver el dinero de una forma más cómoda. Ahora bien, ¿cuál es mejor? Todo depende de cuál sea tu situación personal y financiera, pero siempre es mejor reestructurar las deudas antes que pedir un nuevo préstamo personal. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis