El plan de pagos de la ley de segunda oportunidad

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

¿Qué es el plan de pagos en la ley de segunda oportunidad?

Si has oído hablar de la ley de la segunda oportunidad es porque habrás pensado: “No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes”, y necesitas liquidar tus deudas con un plan de pagos que se ajuste a tu bolsillo.

 

La ley de segunda oportunidad para particulares permite pagar deudas con hacienda y entidades privadas sin tener que pedir prestamos para pagar deudas. 

 

Pero, ¿Cómo funciona la ley de segunda oportunidad?

 

Ya sabrás que la ley de la segunda oportunidad es un mecanismo regulado mediante un texto oficial en el BOE, que te permite renegociar tus deudas o librarte de parte de ellas. Este procedimiento está pensado para que particulares o autónomos, como tú, puedan superar una grave situación de insolvencia o incluso la quiebra.

 

Ahora, te interesará saber lo siguiente: ¿Cómo acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

Ley de segunda oportunidad: requisitos

  • El deudor debe actuar de buena fe.
  • Las deudas no pueden ser superiores a 5 años.
  • No contar con patrimonio suficiente.
  • No ser objeto de un concurso culpable.
  • Haber intentado conseguir un acuerdo extrajudicial.

Además, es necesario que conozcas los pros y contras de la ley de segunda oportunidad antes de lanzarte a ella y saber todo sobre el plan de pago de tus deudas una vez te acojas a este procedimiento. 

Quizás hayas llegado a plantearte cómo conseguir dinero para pagar tus deudas. Pero debes evitar pedir un prestamo para pagar deuda y entrar en un bucle de endeudamiento. Si ya has escuchado opiniones sobre la ley de segunda oportunidad y los plazos de pago que te ofrece, sigue leyendo este post.

En este post te explicaremos qué es el plan de pagos de la ley de la segunda oportunidad, cómo se acuerda y cuáles son las consecuencias del incumplimiento de este plan de pagos. 

Portada-Lead-Magnet-Preguntas-frecuentes-lso

¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es el plan de pagos en la ley de segunda oportunidad? 

Como te hemos anticipado la ley de segunda oportunidad puede ayudarte a pagar tus deudas mediante un plan de pagos realista que puedas cumplir. 

 

El plan de pagos es una propuesta de reconstrucción de las deudas no exoneradas y pendientes a un máximo de 5 años, que se acuerda entre deudor y acreedores. 

 

Un mediador concursal presentará la propuesta a los acreedores con consentimiento del deudor con el fin de llegar a un acuerdo que consiga un plan de pagos definitivo. 

 

El objetivo del plan de pagos es conseguir una reestructuración de la deuda para que el deudor pueda hacerse cargo y, por otro lado, que los acreedores tengan garantías de cobro.

 

Además, debes saber que un plan de pagos de la ley de segunda oportunidad contiene algunas medidas:

  • Esperas por un plazo inferior a 10 años.
  • Quitas.
  • Cesión de bienes o derechos.
  • Conversión de acciones o participaciones.

La propuesta de pagos incluye un plan de viabilidad y el cumplimiento de nuevas obligaciones. Además, establece una cantidad en concepto de alimentos para el deudor y su familia, y acuerda un plan de continuación de la actividad profesional o empresarial del solicitante de la ley de segunda oportunidad.

 

En definitiva, el plan de pagos no deja de ser un calendario de pagos que seguir para cancelar tus deudas.  

 

Por otro lado, es interesante que sepas que si pasas por una situación económica desesperante, con la ley de la segunda oportunidad se tiene en cuenta y podría incluso cancelar tus deudas. 

¿Cómo se acuerda el plan de pagos? 

Para saber cómo se acuerda un plan de pagos primero debes saber que existen dos fases diferentes por las que se puede establecer dicho plan.

  • Fase extrajudicial.
  • Fase judicial.

Es la fase extrajudicial donde tú, como deudor, tendrás mayor voz ya que te permite negociar el plan de pagos con los acreedores. Mientras que, si no llegas a un acuerdo con los acreedores se iniciará el concurso consecutivo. Es aquí donde el plan de pagos  se elabora y se aprueba judicialmente y  será de obligado cumplimiento. 

 

Además, debes saber que en la fase judicial si se tiene en cuenta los créditos públicos, algo que se excluye en la fase extrajudicial. 

 

A 10 días de la presentación del plan de pagos, los acreedores podrán proponer alternativas o modificaciones, a la vez que rechazarlo por completo. Si ocurre lo segundo, el mediador concursal tendrá que solicitar la declaración del concurso de acreedores

 

Después de 10 días, el mediador concursal enviará el plan de pagos definitivo junto con su viabilidad,  que ha sido previamente aceptado por el deudor. 

 

Debes tener en cuenta que el juez aprueba o rechaza el plan de pagos

Una vez haya un plan de pagos definitivo, el deudor no tendrá que pagar las deudas exoneradas por el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

 

¿Qué es esto?

 

Al acogerte a la ley de la segunda oportunidad  el juez aplica el BEPI, que es un mecanismo que permite la cancelación de deudas. Sin embargo, debes tener en cuenta que el BEPI puede aplicarse de manera definitiva o provisional.

 

  1. BEPI a título definitivo: los acreedores no podrán reclamar las deudas exoneradas.
  2. BEPI a título provisional. Para que sea definitivo el deudor tendrá que cumplir el plan de pagos de la deuda no exonerada.

Lo que te tiene que quedar claro es que como deudor debes cumplir los pagos acordados, por eso lo ideal es poder acordar un plan realista y  adecuado a tus circunstancias.

 

“El plan de pagos debe ser realista y adecuado a tus circunstancias”

Esto te permitirá no caer en impago y correr el riesgo de que las deudas exoneradas vuelvan a estar vigentes. 

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

Consecuencias de no cumplir con el plan de pagos 

Caer en impago cuando has solicitado cualquier tipo de financiación tiene graves consecuencias que en algunos casos puede suponer incluso el embargo. 

 

Incumplir el plan de pagos de la ley de segunda oportunidad también puede tener consecuencias que podrían empeorar tu situación. Es por ello que es importante que el plan de pagos se ajuste a tu economía

 

Sin embargo, entendemos que las situaciones pueden cambiar y puedes llegar a encontrarte en una situación de ahogo que te llevará a no poder pagar tus deudas e incumplir con el plan de pagos establecido. 

 

¿Qué supone el impago del plan de pagos? 

 

La principal consecuencia del impago es que el BEPI que aplicó el juez te será revocado de manera que la deuda que tenías antes de acogerte a la ley de la segunda oportunidad te será reclamada nuevamente. 

Es por ello que, la cancelación del BEPI se convierte en una medida de presión para evitar incumplir los pagos pactados. 

 

Para convertir el BEPI en definitivo, deberás haber cumplido gran parte del plan de pago. 

 

¿Cuándo se revoca el BEPI?

  • Aparición de patrimonio oculto del deudor.
  • Mejora la situación económica del deudor.
  • Incumplimiento de requisitos de la ley de segunda oportunidad.

 

Pero, es interesante que tengas claro que el plan de pagos también tiene sus ventajas:

  • Suspende ejecuciones y devengo de intereses.
  • Frena las peticiones de los deudores fuera del plan de pago. 
  • Adapta el pago de la deuda pendiente de manera que te permitirá adaptar las deudas fácilmente. 

 

Entendemos que hay situaciones en las que te puede resultar imposible hacer frente al plan de pagos. Para que no empeore tu situación deberías buscar un abogado especialista en Ley de segunda oportunidad. En Soluciona Mi Deuda hemos ayudado a muchas personas a resolver el impago en la ley de segunda oportunidad y cancelar y liquidar sus deudas. 

 

¡Regístrate en el formulario para enterarte de cómo podemos ayudarte!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar