El rol del notario en el marco de la ley de segunda oportunidad

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Pedir préstamos para pagar deudas puede suponer que la difícil situación económica por la que pasas vaya a peor. Por eso, cuando las deudas ahogan, una solución para liquidarlas es a través de la Ley de la Segunda Oportunidad

Entendemos la preocupación que puedes tener si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento y solo piensas en como conseguir dinero para pagar deudas.

Por eso, si no la conoces todavía y quieres cancelar tus deudas, te contamos que la ley de segunda oportunidad para particulares y autónomos te puede convenir. 

Antes que nada, te explicamos que es la ley de segunda oportunidad, sus requisitos pros y contras de este procedimiento. 

La ley de la segunda oportunidad está regulada mediante un texto oficial en el BOE y establece el mecanismo que permite cancelar deudas sin tener que pedir préstamos para pagar ello.

Para saber si puedes adherirte a este procedimiento, te contamos que los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad son los siguientes: 

  • Tienes que actuar de buena fe.
  • Tus deudas no pueden ser posteriores a los últimos 5 años.
  • No cuentes con patrimonio suficiente.
  • No seas objeto de un concurso culpable.
  • Debes haber intentado conseguir un acuerdo extrajudicial.

Sin embargo, es importante que sepas que la ley de segunda oportunidad puede requerir la entrega de tus bienes para pagar deudas. 

En nuestra guía completa ley de segunda oportunidad podrás profundizar más.

“En el procedimiento de la ley de segunda oportunidad, la figura del notario es clave.” 

Por eso, en este post te explicamos el rol del notario en la ley de segunda oportunidad, si puede negarse a tramitar este  procedimiento y todo lo que necesitas saber sobre la notaría y los costes asociados. 

¡Comenzamos!

Portada-Lead-Magnet-CANCELAR-DEUDA-SIN-GANAR-MÁS

¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos ¡Es válida para personas que vayan al día y también para las que estén en impago!

GUÍA GRATUITA

 

El rol del notario en la ley de segunda oportunidad

Ya te anticipamos que el notario es una figura clave en la ley de segunda oportunidad. Su principal función es corroborar y certificar que cumples los requisitos de la ley de segunda oportunidad: insolvencia y buena fe.

El notario participa en el proceso de la ley de segunda oportunidad desde la primera fase de este procedimiento: el acuerdo extrajudicial de pagos

Pero, ¿en qué consiste este acuerdo?

Es un plan de pagos que permite al deudor asumir pagos teniendo en consideración sus circunstancias económicas. Además, debes saber que en este acuerdo se pactan esperas, quitas, la cesión de bienes para el pago de todo o parte de las deudas y la conversión de la deuda en acciones o participaciones si fueras empresario. 

Este acuerdo se pacta en una reunión entre acreedores y deudor ante un mediador concursal cuyo nombramiento es tarea de un notario.

“Los procesos de la ley de segunda oportunidad empiezan con una solicitud al notario.”

Además, debes saber que todos los procesos de la ley de segunda oportunidad empiezan mediante una solicitud al notario si eres un particular. Al contrario, si eres empresario la solicitud debes presentarla en el Registro Mercantil o Cámara Oficial de Comercio. 

Esta solicitud consta de un formulario normalizado que debe reflejar:

  • Tus bienes e ingresos.
  • El listado de acreedores identificados e indicando cuantía y fecha de vencimiento de la deuda. 
  • El régimen económico matrimonial, si estuvieras casado. Además, debe proporcionarse el consentimiento de ambos cónyuges si el régimen es de gananciales ya que puede que la vivienda esté en peligro. 

La petición de documentación es también parte de la solicitud. El notario te pedirá:

1. Certificado de penales.

2. Documentación laboral:

  • Rentas.
  • Nóminas.
  • Certificados de prestaciones o pensiones si fuera el  caso.
  • Contabilidad de los últimos 3 ejercicios si fueras empresario. 

3. Documentación patrimonial:

  • Certificado de dominio.
  • Cargas o gravámenes sobre inmuebles.
  • Certificados de garantías o escrituras hipotecarias, en su caso.
  • Descripción de vehículos, joyas y bienes con valor. 
  • Contratos con acreedores en vigor. 

4. Documentación personal:

  • DNI.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia.
  • Inventario activo y pasivo. 

Debes saber que el notario hará las averiguaciones necesarias para conseguir la documentación.

Una vez el notario ha recopilado toda la documentación debe revisarla y en caso de que hubiera alguna defectuosa deberá notificarlo para solventarlo en un plazo de 5 días.

“Esta documentación no es más que un reflejo de tu situación económica y que no tienes capacidad de pago.” 

Cuando el formulario y documentación estén listos y aceptados se realiza una firma ante notario que da comienzo a la ley de la segunda oportunidad. 

Otra tarea que lleva a cabo el notario dentro de la ley de segunda oportunidad es el nombramiento del mediador concursal. Éste debe tener ejercicio de sus derechos civiles, poseer una formación profesional superior o título universitario, poseer formación específica y tener seguro o garantía de responsabilidad civil. 

El notario tendrá que comunicar la aceptación del cargo al mediador concursal y anunciar su cargo en:

  • Registros públicos.
  • Registro civil.
  • Al juez correspondiente de la declaración concursal.
  • Registro público concursal mediante inscripción. 
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Tesorería General de Seguridad Social. 
  • Representación de trabajadores, si hubiere. 

Debes saber que en el acuerdo extrajudicial de pagos, el mediador convoca una reunión entre el deudor y acreedores para la negociación de la deuda en un plazo máximo de dos meses. 

Si el acuerdo es aceptado se elevará a escritura pública ante notario con una publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Registro Público Concursal. 

Por otro lado, el mediador concursal comprobará el cumplimiento del acuerdo extrajudicial de pagos que, mediante acta notarial, se registrará en una publicación en el Registro Concursal. 

¿Puede negarse el notario a tramitar la segunda oportunidad?

En ocasiones no es fácil encontrar un notario dispuesto a tramitar la ley de segunda oportunidad ya que este procedimiento supone una alta carga de trabajo y una baja remuneración, algo que no siempre les compensa. 

Y es que los notarios no pueden aplicar aranceles por la gestión de la ley de segunda oportunidad

¿A qué se debe esto?

El procedimiento de la ley de segunda oportunidad está dirigido a personas en situación de endeudamiento, por lo que los aranceles imposibilitarían que las personas pudieran pagar. 

Esto aumenta el desinterés de los notarios aunque estos tienen la obligación legal de atenderte.

Ante esta situación, los Colegios de notarios de las Comunidades Autónomas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias han establecido turnos. 

Esto ayuda a garantizar un notario que asuma el expediente de un deudor que se quiera acoger a la ley de segunda oportunidad. Sin embargo, estos turnos pueden difuminar la libertad de elección de notaría a la que tiene derecho el deudor.  

Es cierto que la ley de segunda oportunidad es conocida cada vez más, lo que implica que haya cada vez más notarios dispuestos a tramitar el procedimiento de la ley de segunda oportunidad. 

Portada-Lead-Magnet-Preguntas-frecuentes-lso

¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

 

Elección de la notaría y costes asociados

Es interesante que sepas que el Reglamento de la organización y régimen del Notariado  en su artículo 123 recoge el derecho a acudir a un notario de tu elección con el detalle de que tiene que estar empadronado en tu misma localidad. 

Por otro lado, debes de saber que no hay un importe fijo que cobren las notarías por tramitar la ley de segunda oportunidad. 

Como ya te anticipamos antes, al no poder aplicar aranceles, el coste no es demasiado elevado y depende de la notaría.

Te recomendamos que durante el proceso estés siempre acompañado por un abogado de ley de segunda oportunidad que te pueda aconsejar un notario adecuado que no intente cobrar honorarios desorbitados. 

En Soluciona Mi Deuda estamos sensibilizados con las personas que pasan por una difícil situación económica y quieren cancelar sus deudas. Nuestros abogados especialistas en ley de segunda oportunidad han ayudado a muchas personas a acogerse a esta ley y sentirse seguros durante todo el proceso de acabar con sus deudas. 

Los profesionales de nuestra empresa estudiarán tu caso al detalle para saber si realmente te conviene acogerte a este procedimiento porque es posible conseguir la exoneración de tus deudas o, si por el contrario, la ley de segunda oportunidad puede comprometer tu patrimonio y podemos ayudarte con una renegociación de la deuda que tienes. 

Puedes inscribirte en el formulario para que te llamemos sin compromiso y te contemos cómo podemos ayudarte. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar