Qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad

Alejandra Marín
Alejandra Marín

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo en vigor desde el año 2015, que permite la cancelación de las deudas en aquellos casos en los que exista una grave situación de endeudamiento. Ser insolvente o actuar de buena fe son algunos de los requisitos que se deben reunir para iniciar este procedimiento. Pero ¿qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad (LSO)? ¡Te lo contamos en este artículo!

¡Empezamos!

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

Este mecanismo de Segunda Oportunidad se inicia con una solicitud al Juzgado de lo Mercantil. De esta manera, se pone en marcha la fase judicial para que un juez valore si la persona reúne los requisitos para el perdón de sus deudas.

Cuando todo este proceso se inicia también se suspende el pago de las deudas, los intereses y posibles recargos se dejan de aplicar y se paraliza cualquier acción de embargo. En otras palabras, desde que se pone en marcha la Ley de Segunda Oportunidad, la persona ya comienza a tener algunas ventajas.

Una vez el Juez pone fin al procedimiento mediante el Auto de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) y decreta la conclusión, el deudor puede conseguir la cancelación total de sus deudas, o bien una cancelación parcial, en caso de haber optado por un plan de pagos que le permita conservar su vivienda habitual

Al finalizar la Ley de la Segunda Oportunidad, la persona que la ha solicitado también experimenta algunas de las siguientes consecuencias: 

  • Deja de recibir el “acoso telefónico” de bancos y financieras para pagar las deudas. – Es una realidad que muchas personas que se encuentran en situación de impago reciben constantes llamadas de los propios bancos, financieras y empresas de recobro para que abonen los importes. Lo cierto es que, en algunas ocasiones, suelen ser comunicaciones desagradables, que generan un fuerte estrés a las personas que atraviesan su peor momento económico. Al beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad, este “acoso” desaparece y se recupera la tranquilidad perdida.
  • Sale de ASNEF y otros ficheros de morosos definitivamente. – Con la LSO no habrá motivos para permanecer en los listados. A continuación, veremos esta cuestión con mayor profundidad.
  • Puede acceder nuevamente a financiación. – Aunque aún teniendo deudas, algunos prestamistas están dispuestos a emitir préstamos y créditos, lo cierto es que sus condiciones suelen ser abusivas, aprovechando, en muchos casos, la complicada situación de los clientes. Suelen compensar el riesgo de que no les devuelvan el importe prestado, aplicando altos intereses y cláusulas poco transparentes que acaban por conducir al impago. Una vez te hayas beneficiado de la cancelación de tus deudas no tendrás que recurrir a este tipo de financieras que perjudican tu economía, podrás pedir un préstamo después de la Ley de Segunda Oportunidad con condiciones estándar. 
  • Puede conservar su patrimonio con un plan de pagos. – En determinados casos, y si se cumplen los requisitos previstos por la Ley, el deudor puede conservar su vivienda habitual mediante la aprobación por parte del Juez de un plan de pagos, ajustado a las capacidades de la persona, que deberá cumplir durante el tiempo establecido.
  • Posibilidad de revocación. – Durante los tres años siguientes a la LSO, los casos pueden ser revisados si un acreedor lo solicita. Sobre todo, si se sospecha mala fe o cambios significativos en la economía de la persona. Imagina que te han perdonado todas tus deudas con la Segunda Oportunidad pero recibes una cuantiosa herencia o ganas la lotería, es posible que revisen tu caso.

Estas consecuencias ocurren después de la Ley de Segunda Oportunidad, no obstante, no en todos los casos ya que cada uno tiene unas circunstancias propias. Eso sí, para evitar cualquier contratiempo tras el procedimiento, es aconsejable contar con abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad. ¡Consúltanos gratuitamente y sin ningún compromiso!

Benefíciate de la Ley de Segunda Oportunidad para recuperar la tranquilidad
Badged - Asesoría sin compromiso

Ficheros de morosidad: después de la LSO

Ahora que sabes qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad, ¡profundicemos!

Tener deudas impagadas supone en la mayoría de los casos acabar inscrito en ficheros de morosidad. Los más comunes en España son ASNEF, RAI o CIRBE, pero también existen otros. Estar en estos ficheros mancha el historial crediticio de la persona y acarrea algunas limitaciones como el acceso a préstamos.

Como te anticipamos, una vez se obtiene un auto de EPI, la persona queda liberada de sus deudas y, por tanto, ya no existe causa para seguir reclamando las deudas ya exoneradas. Esto quiere decir que no existirá ninguna razón por la que un fichero de morosos como ASNEF deban mantener los datos registrados, causando un enorme daño al derecho al honor de los perjudicados.

Eso sí, debes tener en cuenta que habitualmente es la persona que ha conseguido el perdón de las deudas con la LSO quien deberá comunicar a los ficheros la cancelación de las obligaciones con los bancos y financieras para que borren sus datos e información relacionada.

Con la Ley de Segunda Oportunidad saldrás definitivamente de ASNEF -solicitando la eliminación de tus datos- y podrás recuperar un buen historial crediticio que te permite pedir los préstamos, tarjetas e hipotecas que necesites.

Apóyate en profesionales que te ayuden a conseguir la tranquilidad tras la Ley de Segunda Oportunidad. ¡Cuenta tu caso a un asesor de Soluciona Mi Deuda!

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Conserva tu activo después de la Ley de Segunda Oportunidad

Es posible conservar tu patrimonio si te acoges al procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. ¡Veamos cómo!

La Ley permite la conservación de la vivienda familiar en determinados supuestos. Esto es, con el auto de EPI se cancelarían parcialmente las deudas, y el resto quedaría sometido a un plan de pagos, ajustado a las posibilidades de la persona, que deberá cumplirse durante el tiempo posterior a la exoneración.

En definitiva, consulta qué es la Ley de la Segunda Oportunidad y cuándo finaliza el plan de pagos -en los casos que así se haya decretado-, la persona que ha iniciado el procedimiento volverá a vivir libre de deudas y, consecuentemente, no se le podrá exigir el pago de ninguna de las deudas que tenía.

En Soluciona Mi Deuda hemos ayudado a personas como Ana G. a liberarse de casi 30.000 euros de deudas con este mecanismo. Nuestro abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad estudian cada caso para obtener los resultados más beneficiosos y convenientes para nuestros clientes. 

Si es tu caso, y quieres conseguir la tranquilidad financiera después de la Ley de Segunda Oportunidad, ¡podemos ayudarte! Estudiamos tu caso y diseñamos la estrategia más efectiva para que consigas el perdón de tus deudas.

Rellena el formulario con tus datos o contáctanos en el teléfono 910916445. ¡Creemos en las segunda oportunidades y podemos ayudarte a conseguir una para ti!

Preguntas frecuentes sobre qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad

¿Qué pasa después de obtener el EPI?

Una vez se obtiene un auto de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), la persona que ha solicitado la Ley de la Segunda Oportunidad conseguirá salir de los ficheros de morosidad, que los bancos y financieras dejen de llamarlos de manera constante para que paguen, podrán acceder nuevamente a préstamos, créditos e hipotecas si así lo desean y, además, en algunos casos, podrán conservar su patrimonio comprometiéndose con un plan de pagos.

La Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) definitivo es la consecuencia de haber concluido con éxito el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad. Esta EPI definitiva supone la cancelación total de las deudas. Es decir, que la persona haya sido perdonada y no tenga que pagar a los bancos, financieras y otros acreedores a los que debiese dinero.

No existe un tiempo fijo en el que un juez concede la EPI. Generalmente, depende la complejidad del caso, mientras que casos sencillos pueden obtener una resolución de EPI a los tres meses, otros más complejos pueden alargarse de media unos dieciocho meses.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis