.ct-ultimate-gdpr-cookie-modal-content ul li{ list-style: none !important; }

Solicitar la ley de segunda oportunidad sin perder la casa

Pablo Hortal

Pablo Hortal

El sobreendeudamiento es algo que afecta profundamente a la estabilidad de una persona y su familia. No solo es una cuestión económica, sino que además supone un desgaste físico y mental.

Para dar salida a esta situación, garantizando el derecho a volver a empezar, existe la conocida como Ley de Segunda Oportunidad o Ley Concursal. Este mecanismo jurídico anula las deudas por completo pero, a cambio, el interesado debe cumplir con una serie de exigencias.

¿Es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad sin perder parte del patrimonio como son los bienes inmuebles? En el siguiente post desarrollamos esta cuestión, para que sepas cómo hacerlo.

¡Comenzamos!

La vivienda habitual en la Ley de Segunda Oportunidad o Ley Concursal 

Cuando un titular recurre a la Ley de Segunda Oportunidad, debe contemplar las siguientes posibilidades:

  1. La pérdida total del inmueble. Este escenario es el más probable, y se da en la práctica totalidad de los casos.
  2. Mantener el inmueble en propiedad. Es posible conservar la vivienda si se cumple con ciertos requisitos, siendo indispensable el asesoramiento de un abogado experto en la materia.

¿En qué casos no se pierde la casa con la Ley de Segunda Oportunidad?

Cuando no representa un beneficio económico

Si con la venta de la casa no se obtiene suficiente dinero para sufragar las deudas contraídas, el interesado conservará sus derechos como propietario. Es decir, mantendrá la vivienda en su haber al no ser recurso suficiente para cumplir con los acreedores. Se comparará la deuda generada con el precio de venta en el mercado.

Cuando la cantidad que queda por pagar supera el valor de venta en el mercado

Puede ocurrir que la hipoteca pendiente supere en cuantía al valor de la vivienda en el mercado. Esto hace que la venta del piso no sea suficiente para saldar las deudas contraídas. Además, si la enajenación pone al afectado en situación de vulnerabilidad, el juez fallará a favor de sus derechos como ciudadano, por lo que es bastante raro que se produzca la pérdida del hogar.

Cuando la venta de la vivienda impacta negativamente en la economía

Si el proceso de enajenación implica un coste superior al precio de venta, el titular seguirá manteniendo sus derechos de propiedad. Este escenario tiene lugar cuando hay que acometer reformas de gran calado, que implican una enorme inversión en material y mano de obra.

Mecanismos legales para recurrir sin perder la casa

Real Decreto 6/2012

El decreto 6/2012 tiene como objeto la protección de los ciudadanos ante situaciones de vulnerabilidad. Ofrece opciones interesantes, como el alquiler social durante un máximo de 5 años.

El texto plantea que: “los beneficiarios sean personas que se encuentren en situación profesional y patrimonial que les impida hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias y a las elementales necesidades de subsistencia. Este umbral es sensible igualmente a la situación económica de los demás miembros de la unidad familiar, así como de los titulares de las garantías personales o reales que, en su caso, existiesen”.

Ley 1/2013

Si bien no es tan favorable como el mecanismo anterior, consigue retrasar el desahucio hasta un máximo de dos años.

El texto recoge que: “para que un deudor hipotecario se encuentre en este ámbito de aplicación será necesario el cumplimiento de dos tipos de requisitos. De un lado, los colectivos sociales que van a poder acogerse son las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, las que tienen un menor de tres años o algún miembro con discapacidad o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones sociales o, finalmente, las víctimas de violencia de género”.

¿Qué otros bienes se pueden mantener?.

  • El salario. No supone ningún inconveniente que el implicado continúe trabajando. El salario mínimo interprofesional no se puede embargar, pudiendo disponer de él libremente.
  • Los planes de pensiones. Este tipo de productos quedan liberados y no es necesaria su liquidación en el proceso de cancelación de deudas.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

  • Que no se haya mentido sobre la situación económica, ocultando información y datos relevantes.
  • No disponer de antecedentes penales en los 10 años anteriores, vinculados especialmente a delitos patrimoniales y de falsedad documental. El solicitante debe disponer de un historial que acredite su fiabilidad.
  • Que se haya intentado llegar a un acuerdo en un marco extrajudicial, a fin de lograr un consenso con las partes implicadas.
  • No haber obtenido el beneficio de exoneración en la última década. No se admite una segunda oportunidad cuando un caso es demasiado reciente en el tiempo.
  • No haber rechazado una oferta de empleo acorde con las capacidades del implicado, que habría sido la herramienta para abordar las obligaciones económicas.
  • Aceptar ser incluido en el Registro Público Concursal, de manera que se pueda conocer cuál es la situación real en todo momento.

En resumen, la jurisprudencia de los últimos tiempos indica que los jueces suelen fallar a favor de proteger la vivienda habitual de los deudores, especialmente si solicitan la Ley Segunda Oportunidad o Ley Concursal. No obstante, para tener garantías de éxito es vital contar con el asesoramiento especializado de abogados en esta disciplina.

Si quieres saber más sobre esta ley, aquí te dejamos nuestra super guía para que te informes en profundidad. 

Soluciona Mi Deuda es un bufete madrileño experto en el tratamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares. Analizamos cada caso al detalle y lo llevamos a buen puerto. Lo más importante a la hora de elegir un profesional para liquidar las deudas es que te ofrezca diferentes opciones para elegir la que mejor se adapte a ti.

Dependiendo de cuál sea tu situación convendrá que se ponga en marcha la Ley de la Segunda Oportunidad, o será mejor negociar con las entidades. Ponte en contacto de manera gratuíta con nuestros asesores al 910916445 y analizaremos tu caso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar