¿Cómo ayuda la Ley de segunda oportunidad al sector construcción?

Rita Báez
Rita Báez

Ley de segunda oportunidad para el sector construcción

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID 19 ha creado incertidumbre en muchos sectores de nuestro país y ha supuesto el endeudamiento de muchas empresas y hogares españoles. 

En concreto, el sector construcción que ya había sido golpeado duramente en la crisis del 2008, ha sufrido grandes pérdidas por la paralización de su actividad.  

Aunque muchas empresas del sector han sobrellevado la situación estos años, muchas otras pasan por una crítica situación financiera. 

Pequeños empresarios se han visto ahogados por innumerables deudas y pese haber pedido financiación no consiguen salir adelante.  

Si eres un autónomo y te dedicas al sector construcción, debes saber que puedes salir de ese bache. 

En situaciones de insolvencia quiebra puedes solicitar la Ley de Segunda Oportunidad para empezar de nuevo con tu negocio. 

Se trata de un mecanismo regulado en un texto oficial en el BOE que está ideado para proteger a los deudores de una posible exclusión del sistema financiero.  

En este procedimiento se gestiona la liquidación de deudas y, en el mejor de los casos, puedes liberarte parcial o totalmente de ellas. 

La ley de la Segunda Oportunidad puede ser la solución que necesitas.  

Por ello, para saber si te puedes beneficiar de ella, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento. 

Repasaremos el impacto del COVID 19 en el sector construcción y aclararemos las siguientes cuestiones: 

  • ¿Qué es la ley de segunda oportunidad? 
  • ¿En qué consiste la ley de la segunda oportunidad? 
  • ¿Por qué recurrir a este mecanismo? 
  • Los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad. 

Cuando acabes de leernos conocerás los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad y tomar una decisión sobre tus deudas. 

¡Empezamos! 

FAQ LSO
¿Quieres resolver todas tus dudas con la LSO?

Respondemos todas tus preguntas sobre el procedimiento que te cambiará la vida.

GUÍA GRATUITA

El impacto del COVID 19 sobre el sector construcción 

El sector construcción experimentó efectos inmediatos en el inicio de la pandemia de la COVID 19. 

  • Escasez de clientes. Muchas personas decidieron retrasar la compra de esa vivienda que tenían planeado comprar. Al igual que cadenas hoteleras y comercios que iban a realizar reformas, las cancelaron por la falta de ingresos durante el cierre de sus negocios. 
  • Difícil acceso a materiales. El cierre de fronteras supuso que se recibiera poca o nula importación en nuestro país. 

Además, la paralización de gran parte de la actividad laboral desde el comienzo del confinamiento junto a la adaptación a las medidas sanitarias dio lugar a un descenso de la facturación del sector.    

Y es que, el COVID 19 generó un retraso en las previsiones de fin de obras a la vez que truncó nuevos proyectos por la falta de capital y la incertidumbre sobre el devenir. 

La construcción ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes que son principalmente reformas para mejorar la seguridad, el confort y crear espacios más amplios. 

Asimismo, mirando al futuro del sector, éste se está viendo obligado a incorporar las nuevas tecnologías en su actividad. 

Sin embargo, esta necesidad futura será difícil de cubrir por parte de muchas empresas que lo único que ganaron a causa del coronavirus han sido grandes deudas. 

Si eres un autónomo endeudado a causa del COVID 19 y piensas en cómo conseguir dinero para pagar deudas, debes saber que la solución a tus problemas financieros no es para nada pedir préstamos. De hecho, te llevará a una situación peor de sobreendeudamiento. 

La solución para pagar deudas puede ser la ley de la segunda oportunidad de la que te hablábamos al principio.  

 Pero, ¿Qué es la ley de la segunda oportunidad? 

Se trata de un mecanismo que entró en vigor en 2015 y con el que se puede otorgar una nueva vida a las personas sobreendeudadas. 

Con la ley de Segunda Oportunidad para particulares o autónomos, un juez puede liberarte de tus obligaciones cancelando tus deudas.  

¡Has leído bien! 

Si no puedes pagar deudas con Hacienda, la Seguridad Social o financiación privada como préstamos, créditos o hipotecas, te interesará saber que pueden eliminarse.  

Aunque parezca muy bueno para ser cierto, es posible, pero tendrás que cumplir una serie de requisitos que te enumeraremos más adelante.   

Con esta Ley, el juez puede otorgar una cancelación parcial o total de deudas definitiva y con esta sentencia los bancos o entidades no podrán volver a reclamarte el dinero que te prestaron. 

Basada en la buena fe y la imposibilidad de pago del deudor, la Ley de la Segunda Oportunidad requiere que se ponga al servicio del procedimiento el patrimonio.  

Por tanto, si has pensado: “no puedo pagar mis deudas y no tengo bienes”, esta Ley te puede convenir aún más. 

Sin embargo, debes saber que si tienes patrimonio no siempre se pierde en este procedimiento. Hay excepciones: 

1. En el caso de tu vivienda habitual, independientemente de si la estás pagando o no, la probabilidad de que un juez ordene su venta es baja en los siguientes casos: 

  • Cuando el valor de la hipoteca sea superior al de la casa 
  • Cuando la venta de la casa suponga un perjuicio económico para el deudor 
  • Cuando el valor de la hipoteca sea inferior al precio medio del alquiler de características similares 
2. Si tuvieras un vehículo como un camión  que utilizas en tu actividad laboral, no serán requeridos para liquidar tus deudas. 

Lo que tienes que entender es que la segunda oportunidad no es un mecanismo que intente perjudicar al deudor sino todo lo contrario y si la venta de tu patrimonio va a suponer un empeoramiento de tus finanzas, el juez requerirá su liquidación.  

Este procedimiento se produce tanto por vía extrajudicial como judicial, en los siguientes pasos: 

  1. La ley de Segunda Oportunidad se inicia extrajudicialmente con la solicitud del procedimiento ante Notario, el Registro Mercantil o Cámara Oficial de Comercio.  
  2. Una vez, admitida la petición, el Notario designará a un mediador concursal que será la figura que promoverá un pacto justo tanto para el deudor como para los acreedores.  
  3. En los primeros dos meses se negociará el acuerdo extrajudicial de pagos que podría conseguir aplazar y reducir las deudas con quitas y esperas 
  4. Si no se consiguiera acuerdo, el procedimiento pasará a la vía judicial con el inicio del concurso de acreedores. En este punto el juez valorará tu situación y tu patrimonio y requerirá su venta para liquidar las deudas o promoverá el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) con el que el podrás liberarte de una parte o de todas tus obligaciones con las entidades.  

Te aconsejemos que durante todo el proceso estés acompañado de un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad que pueda asesorarte para conseguir el máximo beneficio de esta ley. 

Apóyate en profesionales y vuelve a comenzar sin deudas
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Por qué recurrir a la Ley de segunda oportunidad? 

Una razón por la que recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad es no tener que pedir préstamo para pagar deudas. Este mecanismo no te requerirá endeudarte más, al contrario, podrás empezar de nuevo sin deudas. Por ello, el principal motivo por el que acudir a este procedimiento de la Segunda Oportunidad es poder recuperar tu negocio del sector construcción.  

Además, poder relanzar tu empresa pasa por obtener otros beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad. Algunos de ellos son: 

  • Conseguir una reducción o aplazamiento de tus deudas con la negociación de quitas y esperas en el acuerdo extrajudicial de pagos 
  • Acordar cuotas mensuales que se ajusten a tus finanzas. 
  • Evitar demandas de los acreedores y embargos durante el proceso.  
  • Cancelar algunas o todas tus deudas con la valoración del juez del BEPI.  
  • Eliminar tu nombre de ficheros como ASNEF o RAI.  

En Soluciona Mi Deuda sabemos que es tremendamente injusto que hayas perdido tu negocio en la construcción a causa de la pandemia. Por ello, nuestros abogados de ley de segunda oportunidad pueden ayudarte a empezar de nuevo solicitando contigo este procedimiento.  Consúltanos.

Portada guía: errores comunes al acogerse a la ley de segunda oportunidad
¿Cómo evitar errores antes de acogerse a la LSO?

En esta guía conocerás los errores comunes a evitar antes de acogerte a la LSO y cancelar tus deudas.

GUÍA GRATUITA

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad 

Ahora que sabes qué es y cómo es el proceso, te preguntarás como acogerse a la ley de la segunda oportunidad. 

Para poder acceder a este procedimiento tienes que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener deudas no superiores a los 5 millones. 
  • Poder demostrar tu insolvencia para hacer frente a tus obligaciones con los acreedores.  
  • Intentar un acuerdo extrajudicial con las entidades.  
  • No tener ni haber tenido una sentencia firme por delitos socioeconómicos, laborales, contra el patrimonio, ni contra administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social.  
  • No haber recurrido a la Ley de la Segunda Oportunidad en los 10 años anteriores. 
  • No haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores.  
  • Demostrar ser deudor de buena fe. 

Este último es uno de los requisitos fundamentales, pero, ¿Qué se considera buena fe? 

Se refiere a que el deudor ha actuado siempre con honradez y buenas intenciones. Esto es, principalmente, que no hayas contraído una deuda si eras consiente de que no ibas a poder pagarla y que has intentado cumplir con tus obligaciones en todo momento.  

Con abogados de Ley de Segunda Oportunidad podrás asegurarte de cumplir todos los requisitos anteriores y si te beneficia o no el procedimiento.  En caso de poner en riesgo tu patrimonio también podremos ofrecerte una renegociación de deuda que te permite reducir el total que debes y pagar en función de tu solvencia. 

En Soluciona Mi Deuda ya hemos ayudado a muchos autónomos del sector construcción a recuperar la estabilidad en su negocio.  

Nuestros profesionales te darán todo el asesoramiento legal y financiero que necesitas y promoverán la ley en tu beneficio.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis