El interés de la tarjeta revolving: ¿Cuándo puede declararse nulo?

Rita Báez
Rita Báez

¿Sabías que tener una tarjeta revolving puede parecer una solución fácil para financiar tus compras, pero también puede generarte una deuda interminable? Esto es debido fundamentalmente a su funcionamiento y a sus condiciones. Habitualmente, este tipo de tarjetas lleva aplicado un tipo de interés elevado y cláusulas poco transparentes que dañan fuertemente las finanzas de sus consumidores. Por suerte, el interés de una tarjeta revolving puede ser razón suficiente para que un juzgado declare nulo el contrato de este producto financiero tan polémico. 

En esta ocasión, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas revolving y qué dice la jurisprudencia reciente. ¡Prepárate para conocer todo sobre esta importante temática financiera!

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Cuándo puede ser nula mi tarjeta revolving?

Como te hemos anticipado, la tarjeta revolving es probablemente el producto financiero más polémico. Esto es porque su modalidad de devolución junto con su tasa de interés suelen generar deudas difíciles de saldar

Las revolving implican acceder a financiación a través de una tarjeta de crédito y aplazar el pago de las compras realizadas a través de cuotas mensuales fijas. Es decir, que cuando se hace una compra, el banco presta el dinero correspondiente al gasto y permite pagar esa cantidad en cómodas cuotas mensuales, en lugar de pagarla de una sola vez. A medida que se abonan las cuotas, el límite de crédito se va renovando y se puede seguir haciendo compras con la tarjeta. Ahora bien, esto supone que si se utiliza la tarjeta continuamente el importe de la deuda crecerá notablemente.

A su funcionamiento se le suman en muchos casos condiciones abusivas y usurarias como el interés que imponen los bancos que tienen tarjetas revolving.  Por suerte, son condiciones reclamables judicialmente pudiendo ser declaradas nulas por un juzgado. 

Cabe destacar que, ni la Ley de Usura ni otra legislación vigente definen específicamente cuándo el interés de la tarjeta revolving es motivo de nulidad del contrato, por ello, debemos tomar la jurisprudencia reciente como referencia. 

Los aspectos habituales por los que las tarjetas revolving son anuladas son: 

  • Cláusulas abusivas: algunos contratos de tarjeta revolving que contienen cláusulas abusivas que perjudican al consumidor, como intereses excesivamente altos o cargos ocultos, son motivo para que un juez considere nula la tarjeta.
  • Falta de transparencia: cuando la entidad financiera que emite la tarjeta revolving no informa adecuadamente sobre las condiciones y los términos del contrato, se puede solicitar la nulidad del contrato.
  • Ausencia de consentimiento: si el usuario firma el contrato de tarjeta revolving bajo coacción o sin tener pleno conocimiento de las condiciones, podría considerarse que no hubo un verdadero consentimiento y, por tanto, que la tarjeta es nula.
  • Incumplimiento de la ley: en algunos casos, las tarjetas revolving pueden contravenir la ley, por ejemplo, al no cumplir con la normativa de protección al consumidor. En estos casos, la tarjeta podría ser declarada nula por un juez.

Al listado anterior se suma la circunstancia de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado la nulidad debido al cambio del interés de la tarjeta revolving por parte de la financiera de manera desproporcionada y unilateral

Fue el caso de una ciudadana que contrató un crédito revolving en 2003 con una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 15,9% pero en 2005, la entidad emisora -MBNA España- cambió el porcentaje de interés de la tarjeta al 17,9%. En 2009, la entidad volvió a aumentar el TAE al 26,9% que se mantuvo vigente hasta la cancelación del contrato en 2011, momento en el que la financiera reclamó a la consumidora la cifra de casi 7.000 euros en concepto de capital, intereses y comisiones. Finalmente, la sentencia del Tribunal Supremo ha resuelto que el tipo de interés del 26,9% aplicado era usurario y, por tanto, el contrato del crédito revolving ha sido anulado.

No obstante, cabe mencionar que el contrato no se consideró usurario desde su inicio, sino desde el momento en el que MBNA España impuso unilateralmente un interés bastante superior al normal del dinero de entonces. 

Por tanto, pese a que se encontraba estipulado en el contrato la posibilidad de la entidad de realizar dichas modificaciones del TAE de forma unilateral, se ha planteado considerar usurario un contrato que establece dicho cambio sin tomar como referencia ningún índice legal

Si crees que el interés de tu tarjeta revolving podría anular el contrato de la misma, lo mejor es que consultes con abogados para tarjetas revolving que te asesoren y proporcionen la mejor solución para saldar tu deuda pagando lo que es justo. ¡Consúltanos!

Si quieres saber más lee acerca de qué es una tarjeta revolving y cómo saber si tengo una tarjeta revolving.

¿Tienes una deuda interminable por tu tarjeta revolving? ¡Reclama tus derechos!

Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cómo saber el interés de mi tarjeta revolving?

Para saber el interés de tu tarjeta revolving, lo primero que debes hacer es revisar el contrato que firmaste al solicitar la tarjeta. En este documento se especifican las condiciones del crédito, incluyendo el tipo de interés que se aplicará a los saldos pendientes.

Si no tienes el contrato a mano o no lo encuentras, puedes ponerte en contacto con la entidad financiera emisora de la tarjeta para solicitar la información sobre los intereses que te están cobrando.

También es importante que revises los extractos de cuenta de la tarjeta, ya que en ellos se detalla el interés que se está aplicando en las cuotas y cualquier otro cargo adicional.

No obstante, como te anticipamos, la Ley vigente no concreta un porcentaje exacto de interés de la tarjeta revolving como usura. Aunque puedes hacerte una idea cuando veas un TAE superior al 25%, es aconsejable recurrir a expertos que puedan confirmarte que puedes reclamar el derecho de nulidad ante los tribunales. De hacerlo y no tener una tarjeta con interés usurario, el juez puede condenarte a asumir las costas del procedimiento además de la deuda que tengas con la entidad.

En Soluciona Mi Deuda analizamos de manera exhaustiva el interés de las tarjetas revolving para determinar si reclamar judicialmente su nulidad es un proceso conveniente o no. Además, proporcionamos otras alternativas como la negociación amistosa con la entidad para lograr reducir la deuda y pueda ser liquidada. 

¡No dudes en consultarnos sobre el interés de tu tarjeta revolving!

Guía cómo pagar tus deudas sin ganar más
¿Cómo liquido mis deudas sin ganar más?​

Con esta guía conseguirás liquidar tus deudas sin necesidad de tener más ingresos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué implica que mi tarjeta revolving sea anulada?

Si un juez declara nula una tarjeta revolving, significa que el contrato entre el titular de la tarjeta y la entidad financiera emisora de la misma no cumplía con los requisitos legales establecidos por la legislación de protección al consumidor.

Entre las principales implicaciones de la nulidad de una tarjeta revolving se encuentran:

  • La obligación de la entidad financiera de devolver al titular todas las cantidades que haya abonado en concepto de intereses y comisiones consideradas abusivas o ilegales.
  • La posibilidad de que se anulen los saldos pendientes y/o los cargos adicionales generados por la tarjeta revolving.
  • La eliminación de cualquier registro negativo en el historial crediticio del titular de la tarjeta derivado de los incumplimientos en los pagos.

Para que se reconozcan este tipo de implicaciones que hacen justicia para el consumidor de la tarjeta revolving, es fundamental contar con una estrategia guiada por profesionales que te ofrezcan protección legal durante todo el proceso y que conozcan los recursos en los que ampararse para conseguirlos. En Soluciona contamos con abogados expertos que analizan diariamente cientos de contratos con intereses usurarios y ayudan a los usuarios a que sus derechos sean reconocidos. ¡Sabemos cuándo y cómo reclamar una tarjeta revolving! ¡Contáctanos si quieres poner fin a la deuda y disfrutar de los beneficios de reclamar una tarjeta revolving!

¿Cómo reclamar la nulidad de mi tarjeta revolving?

Para reclamar la nulidad de una tarjeta revolving es clave seguir los siguientes pasos: 

  1. Solicita una asesoría con expertos que puedan analizar tu caso concreto. En Soluciona, nuestros asesoras escucharán tu caso de manera gratuita y sin compromiso. 
  2. En Soluciona, analizamos por ti el interés del contrato y todas sus condiciones. Para confirmar que la reclamación judicial es la vía recomendable para saldar tu deuda reconociéndose tus derechos.
  3. En caso que una reclamación de deuda judicial no sea el proceso más adecuado, nuestros expertos te propondrán la negociación con la entidad con el fin de buscar un descuento que te permita pagar. Además, si tu situación financiera es de bancarrota valoramos acogerse al procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad(LSO) con el que puedes quedar exonerado de tus deudas definitivamente.

En resumen, para reclamar la nulidad de tu tarjeta revolving, asegúrate de tomar el camino correcto con expertos. Liquida tu deuda por lo que es justo, cancela tu deuda mediante nuestro programa o la LSO.. 

Regístrate en nuestro formulario o llámanos al 910916445

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis