¿Cómo reclamar intereses abusivos a Cetelem?

Rita Báez
Rita Báez

Guía para reclamar intereses abusivos a Cetelem

Dentro de todas las entidades y los productos bancarios que existen en el mercado financiero actual, los préstamos de Cetelem son algunos de los que tienen mayores intereses abusivosDe hecho, algunas sentencias recientes en los tribunales han obligado a este banco online a devolver grandes cantidades de dinero -en ocasiones hasta 30.000 euros- a aquellos clientes que han tenido que hacer frente a intereses que han llegado a superar un porcentaje del 25%.

Así que si te estás preguntando cómo conseguir que cualquier entidad te devuelva tú dinero y, en particular, cómo denunciar a Cetelem por intereses abusivos, estás en el lugar adecuado. Porque en Soluciona Mi Deuda te vamos a explicar todo acerca del proceso de reclamación en los siguientes apartados:

  • ¿Qué son los intereses abusivos? Para determinar si alguno de tus contratos están sujetos a usura, primero has de tener claro qué es un interés abusivo. Te lo contaremos en este primer punto.
  • ¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos? Siempre que exista, la usura se puede reclamar a través de la Ley Azcárate. En el segundo apartado te explicaremos qué dice esta normativa exactamente y cómo es posible aplicarla a tu situación.
  • El paso a paso para reclamar a Cetelem: En esta última parte, veremos cómo se desarrolla el proceso para reclamar los intereses abusivos a esta entidad, y echaremos un vistazo a algunas opiniones de clientes acerca de los préstamos Cetelem, las opiniones y la experiencia de denunciar al banco.

¡Comenzamos!

MicrosoftTeams-image (3)
¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué son los intereses abusivos?

Para responder a esta pregunta es fundamental aclarar que, dentro de un préstamo personal, un crédito o cualquier otra forma de operación financiera no existen un único tipo de intereses, sino varios. Por eso, al buscar usura tendrás que prestar atención a lo siguiente:

  1. La posibilidad de que exista un interés de demora abusivo: como ya sabrás, un interés moratorio es aquel que surge cuando el cliente no ha podido pagar alguna de las mensualidades de su crédito. Este retraso se penaliza con el pago de una pequeña cantidad extra de dinero, traducida en intereses, pero estos nunca deberán ser superiores en dos puntos a los intereses remuneratorios
  2. La posibilidad de que existan los intereses remuneratorios abusivos: estos intereses están presentes en cualquier préstamo personal, ya que es el dinero cobrado por el banco por dejarte parte de su dinero. Determinar si un interés remuneratorio es abusivo va a depender siempre de diversos factores como la cantidad de dinero prestada, las cuotas, etc. Pero nunca deberían ser más del doble del interés normal del dinero estipulado por el Banco de España. 

Ya que toda esta información que te hemos venido contando puede ser un tanto difícil de entender, vamos a explicarla mejor con un ejemplo. Ponte en el supuesto de que solicitaste una de las tarjetas ofrecidas por Cetelem en su página web (las tarjetas revolving son uno de los productos más usureros de la actualidad en el mercado).

Normalmente, el interés de estas tarjetas asciende casi hasta un 18%, pero si el TAE en un año ronda el 10%, ya se está superando casi al doble dicho porcentaje. Lo que supondría la existencia de intereses abusivos para esa tarjeta

¿Cuál es el mayor problema de que la financiación de Cetelem esté sujeta a intereses abusivos? Que estos se irán acumulando poco a poco, de forma que si tienes más deudas pendientes puedes acabar entrando en una espiral de sobreendeudamiento de la que será muy difícil salir. Y el objetivo de los bancos siempre será recuperar el dinero prestado de vuelta, sin importarles que sus prácticas sean ilegales. 

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses abusivos?

Podrás reclamar los intereses abusivos siempre que existan y un profesional legal o financiero haya repasado tus contratos para ayudarte a comprobarlo. Además, como te hemos mencionado en la introducción, en nuestro país la usura se reclama por medio de la conocida como Ley Azcarate, a través de la cual se estima la nulidad de todos aquellos contratos que se prestara el dinero a un interés notablemente superior al normal. 

Además, la Ley Azcárate también recoge la posibilidad de que el contrato se podrá anular cuando la persona que lo firmó “no estaba en pleno uso de sus facultades” o se hallaba en una “situación angustiosa”. Y en un tercer supuesto, cuando la persona “recibió mayor cantidad de dinero de la que en verdad fue entregada, independientemente de las circunstancias”. 

Así, al proceder a la reclamación de intereses abusivos podrán darse dos casos:

  1. El primero de ellos, que todavía estés acabando de pagar alguno de los préstamos de Cetelem y te hayas dado cuenta de que tienen intereses moratorios abusivos. Si reclamas a la entidad, tendrías que pagar únicamente la cantidad inicial de dinero que te prestaron, sin ningún tipo de interés añadido.
  2. Por otro lado, si terminaste de pagar el crédito hace tiempo, todavía puedes proceder a reclamar los intereses abusivos que te cobraron de más. Y Cetelem tendrá que devolver la cantidad de dinero que pagaste en exceso de intereses.

Por supuesto, es muy importante contar con la ayuda de un profesional, y más aún si todavía tienes deudas pendientes por gestionar y quieres reclamar intereses abusivos en un préstamo personal. En Soluciona Mi Deuda podemos analizar tu situación de sobreendeudamiento de manera totalmente gratuita, y si quieres nuestros abogados podrán reclamar los intereses abusivos de cada uno de tus créditos para conseguir rebajas a la hora de devolver el dinero que debes. Llámanos o rellena nuestro formulario si quieres saber más información.

¡Cancela tus deudas con Soluciona y reduce la probabilidad de embargo!

Badged - Asesoría sin compromiso

El paso a paso para reclamar a Cetelem

Normalmente, el proceso de reclamar los intereses de demora con cualquier empresa bancaria será el siguiente:

  • En la fase extrajudicial tu abogado se pondrá en contacto con el banco para hacerles llegar el modelo de reclamación de intereses abusivos que habrás rellenado tú. Una vez que lo reciban, tendrán un máximo de dos meses para contestar, en los cuales la entidad determinará si procede a la nulidad de tu contrato y a devolver la cantidad total de dinero que deberías recuperar por los intereses abusivos. Si no alcanzáis un acuerdo en las negociaciones, se procederá a la fase judicial.
  • En la fase judicial será un juez el encargado de decidir si hay usura en el contrato y cuál es la cantidad de dinero que el afectado debe recuperar. La ventaja de proceder a juicio es que el banco se verá obligado a otorgarte la cantidad real de dinero que perdiste en intereses y no la que ellos determinan, como sí ocurre en la fase extrajudicial. 

¿Por qué deberías contratar a un profesional? Porque se encargará de realizar cada uno de los trámites por tí, y si tienes deudas pendientes, las gestionará mientras reclama cada uno de los posibles intereses abusivos presentes en tus contratos. Nuestros abogados negocian con las entidades diariamente, así que puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a resolver tu sobreendeudamiento mientras recuperamos tu dinero. Llevamos trabajando con la reunificación y la Ley de Segunda Oportunidad(LSO) durante más de dos años.

Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

Opiniones de Cetelem

Repasemos ahora algunas de las opiniones acerca de Cetelem:

  • “Intereses desorbitados, demasiado altos para amortizar el dinero”: ya hemos dicho que este es uno de los mayores problemas que presenta pedir dinero a este tipo de entidades bancarias, ya que no sólo Cetelem presenta usura. También lo hacen MyKredit, Nexu, Santander Consumer…
  • “No cumplen con los plazos establecidos y la atención al cliente es pésima”: suele ser común que Cetelem anuncie que sus préstamos son rápidos y que tendrás el dinero en tu cuenta en 24 horas. Pero en muchas ocasiones no es así.
  • “Hacen llegar documentos erróneos y si no pagas te meten en listas de morosos”: Cetelem puede llegar a acosar a sus clientes a través del teléfono o los emails con el objetivo de recuperar su dinero. Además, amenazan a estos con incluirlos en listas de morosidad como ASNEF o RAI.

En Soluciona Mi Deuda te ayudaremos a evitar todas estas situaciones. Contacta con nosotros para que podamos ayudarte mediante nuestro programa soluciona o la LSOrellena nuestro formulario para que uno de nuestros asesores analice tu caso en profundidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

mujer-con-ordenador
Financieras

Qué es Klarna

Si te gusta comprar a través de Internet, sabrás que cada vez son más los sitios webs que ofrecen la opción de pagar a plazos

Leer más »
manos-con-dinero
Préstamos

Opiniones sobre Klarna 

En un mundo donde la digitalización redefine constantemente la manera en que interactuamos con el comercio y las transacciones financieras, Klarna ha emergido como una

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis