¿Puedo denunciar a Cetelem por intereses abusivos?

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Fernando, director ejecutivo en Soluciona Mi Deuda

Las tarjetas y microcréditos de Cetelem se han vendido con muchas ventajas para los consumidores, pero en realidad están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para aquellos que firmaron el contrato. Son líneas de crédito con un tope de 10.000 euros y una letra pequeña cargada de intereses abusivos. Aquí reside el problema fundamental.

Ante esta situación llega la gran pregunta: ¿puede denunciar a Cetelem por intereses abusivos? En el siguiente post profundizaremos en esta cuestión para que sepas lo que puedes hacer y cuáles son las posibilidades reales de recuperar tu dinero. ¡Todo es cuestión de seguir el cauce adecuado!

¡Comenzamos!

¿Qué es la tarjeta revolving o préstamo Cetelem?

Cetelem es un banco especializado en préstamos destinados al consumo de particulares. Ofrece productos financieros que abarcan tarjetas y créditos, que se canalizan vía online y de forma prácticamente “instantánea”.

Estos productos financieros conllevan una serie de intereses asociados, que se aplican en función del montante contratado y del uso que se hace de los mismos. El problema reside en que, en la mayor parte de los casos, estos intereses superan el 20% TAE, lo que conduce a un escenario de usura.

Es un proceso en el que siempre se acaba debiendo dinero. Los pagos se van aplazando y la deuda se convierte en un pasivo interminable. Por ello, no son pocos los usuarios que se plantean la posibilidad de denunciar a Cetelem por intereses abusivos.

¿Qué son los intereses abusivos?

Los intereses abusivos son aquellos que se aplican sobre tarjetas de crédito o microcréditos. Cada caso debe ser estudiado pormenorizadamente para detectar si se han cometido infracciones.

Poniendo el foco en Cetelem, hablamos de un tipo de interés que ronda el 23%, cifra considerada como abusiva por el propio Tribunal Supremo. El Banco de España fija el límite del 20% como línea roja.

Esto se enmarca en un contexto de publicidad y grandes campañas, que pretenden captar usuarios resaltando únicamente las “teóricas” ventajas de las tarjetas y los microcréditos. Si ya se ha contratado alguno de estos productos, es necesario acudir a expertos en derecho bancario para poder iniciar un proceso de denuncia, con el objetivo final de recuperar el exceso de intereses abonados. 

Desde Soluciona mi Deuda recomendamos que te informes sobre la Ley de Segunda Oportunidad, como alternativa viable ante la imposibilidad de cumplir con los pagos.

¿Puedo denunciar a Cetelem?

La respuesta es sÍ. Hay que poner el foco sobre las condiciones impuestas en cada producto, a fin de determinar si las entidades se han excedido. Todo microcrédito o tarjeta revolving que no cumpla con los tipos de interés prefijados por el Tribunal Supremo, puede ser susceptible de reclamación.

¿Cuáles son las situaciones más comunes?

  • La falta de envío del contrato con todas las cláusulas.
  • Llamadas continuas al trabajo, a casa y al teléfono móvil, insistiendo en que se debe pagar la deuda acumulada.
  • Generación de ansiedad por esta situación de carácter persecutorio e invasivo.
  • Al producirse la contratación, solo se perciben las ventajas y no se explican los inconvenientes del servicio.
  • Regalos valorados en cantidades fijas y sin intereses, que pueden emplearse aparentemente sin consecuencias.

Antecedentes judiciales respecto a intereses abusivos con Cetelem

El Tribunal Supremo ya declaró en el pasado que los intereses de Cetelem eran usura. Es más, a lo largo de la última década, las tarjetas revolving y los microcréditos han cogido muy mala fama. Al demostrarse que los tipos de interés se fijaban por encima del 20%, las compañías implicadas han sufrido pérdidas millonarias, debido a esta mala praxis tan extendida.

La sentencia es clara: toda cantidad, en concepto de intereses, que supere al tipo oficial, NO SE PUEDE COBRAR A LOS clientes. También existen protocolos de acoso y persecución, así como falta de transparencia informativa (especialmente en las mencionadas campañas de publicidad, muy habituales en televisión).

¿Qué caso particular fue un punto y aparte?

Siguiendo con Cetelem, hay un caso que abrió la veda respecto a esta polémica. Tenemos el caso de un socio de La Unión de Consumidores, que solicitaba préstamos vía telefónica y a través de una tarjeta de crédito. El montante total ascendió a 14.000 euros (algo que esperaba el propio implicado); sin embargo, la cifra que le reclamaron fue de 24.000 euros. Su caso acabó en los tribunales y Cetelem tuvo que devolver 10.000 euros en concepto de intereses abusivos. Además del carácter usurario de esta práctica, también hubo querella por los seguros aplicados (que en muchas ocasiones son filmados sin conocimiento del sujeto).

Casos como este han posibilitado que todo contratante disponga de derecho a acceder a una INFORMACIÓN COMPLETA, así como a reclamar los intereses abusivos que provengan de cualquier tipo de entidad. 

Desde que se denunciaron las primeras irregularidades vinculadas a tarjetas revolving, microcréditos y préstamos, miles de afectados han podido recuperar su dinero y anular los contratos vigentes. Podemos hablar de 5000 procesos en marcha que ya han tenido 2000 fallos favorables.

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En líneas generales, el afectado tiene todas las de ganar, y casi todos los jueves resuelven de manera positiva. No obstante, los errores de procedimiento pueden llevar a resultados no esperados y claramente decepcionantes. Para evitar esto, hay que contar con expertos en la materia que asesoran en cada paso.

En Soluciona Mi Deuda disponemos de la trayectoria y la credibilidad que necesitas, para estudiar tu caso y asesorarte con información detallada. Nuestros profesionales tienen el conocimiento y la experiencia que necesitas para lograr un resultado positivo. Solo tienes que rellenar el formulario y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita. Con esto podrás obtener un estudio de tu caso y la asesoría que necesitas para iniciar con el proceso.

Garantizamos la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales. 

Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.

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