El impago de deudas puede derivar en el embargo de ciertas cantidades de dinero. Por lo tantosi te encuentras en una situación compleja (en la que no puedes hacer frente a tus obligaciones), es posible que sufras una de estas quitas.

En el siguiente post te explicamos lo que necesitas saber sobre esta medida, para que no te pille por sorpresa y sepas de antemano a lo que te enfrentas. ¡Comenzamos!

¿Qué porcentaje del salario se embarga?

Nunca se embarga el total del sueldo. En primera instancia se fija la cantidad que debe conservar el afectado para su propia subsistencia, y acto seguido se establecen los porcentajes a extraer.

Para ello se toma como referencia el Salario Mínimo Interprofesional. El SMI en 2021 es de 950 euros mensuales, que asciende a 1108,33 en 12 pagas. ¿Por qué es importante esto? Porque el SMI no se puede embargar.

La Ley de Enjuiciamiento de Civil en su artículo 607 específica que:

  • Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
  • Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a la escala establecida: 
    • Para la primera cuantía adicional hasta el doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.
    • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%.
    • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60%.
    • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%. 
    • Para cualquier cantidad que exceda el importe equivalente a un quinto salario mónimo interprofesional, el 90%.

¿Qué otros ingresos se incluyen en concepto de salario?

  • Retribuciones en especie que no pueden superar el 30 % del salario total.
  • Las pagas extraordinarias.
  • Las pensiones de jubilación, incapacidad, accidente, enfermedad, viudedad, orfandad, etc.
  • Las cantidades derivadas de mutualidades generales obligatorias de funcionarios, colegios de huérfanos, etc.
  • Las cantidades recibidas por desempleo.
  • Las cantidades recibidas por pensiones de alimentos.

¿Qué beneficios no se consideran como salario?

  • Las indemnizaciones y dietas por el desempeño profesional.
  • Las indemnizaciones por despidos e inhabilitaciones.

¿Cómo se procede al cálculo del salario neto?

Hay que restar a las cantidades percibidas las siguientes retenciones:

  • Las cotizaciones a la Seguridad Social por cuenta del mismo trabajador o a las mutualidades obligatorias de funcionarios.
  • Las cotizaciones de los funcionarios para su jubilación.
  • Las retenciones e ingresos a cuenta realizados del Impuesto sobre la Renta.
  • Las retenciones e ingresos a cuenta realizados en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

¿Cómo se establecen las cantidades cuando hay varios sueldos?

El artículo 607 explica en su apartado tercero que: “Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir en una sola vez la parte inembargable.”

El procedimiento es exactamente igual a lo explicado en puntos anteriores, pero sumando todos los montantes percibidos en un mes. 

¿Se puede embargar el sueldo del marido o mujer?

El propio artículo 607 determina lo siguiente: “Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al secretario judicial.”

En Soluciona Mi Deuda reunificamos y reparamos tu deuda. Contacta con nosotros sin compromiso
Contacta

¿Cuánto se embarga en concepto de deuda hipotecaria?

Hay que saber que el Real Decreto Ley 8/2011 modificó el mínimo fijado como embargable. El artículo 1 profundiza en esta cuestión.

Artículo 1. Inembargabilidad de ingresos mínimos familiares.

“En el caso de que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Hipotecaria, el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado, en la ejecución forzosa posterior basada en la misma deuda, la cantidad inembargable establecida en el artículo 607.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se incrementará en un 50 por ciento y además en otro 30 por ciento del salario mínimo interprofesional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario o pensión superiores al salario mínimo interprofesional. A estos efectos, se entiende por núcleo familiar, el cónyuge o pareja de hecho, los ascendientes y descendientes de primer grado que convivan con el ejecutado.”

Esperamos que esta información sea de verdadera utilidad. Te recomendamos el programa de Soluciona MI Deuda, que garantiza la transparencia y el respaldo que estos procesos requieren. Nos adaptamos al contexto de cada uno, porque no todas las experiencias son iguales. 

En Soluciona Mi Deuda somos expertos en la gestión de situaciones de impago y sobreendeudamiento de autónomos y particulares. Tanto si estás ya en impago como si te encuentras en riesgo de estarlo en unos meses, aquí ofrecemos tanto la mejor asesoría financiera y legal para salir de esta situación como un amplio abanico de servicios legales a los que se puede recurrir; todo ello pensado para que salgas de tus deudas de la mejor manera posible.

Además, estarás siempre asesorado por los mejores profesionales del ámbito legal y financiero. Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda producirse en el momento presente o en el futuro. Trabajamos para particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?