Abogados especialistas en reclamar deudas: funciones y ventajas

Rita Báez
Rita Báez

Las ventajas y funciones que aporta un abogado especialista en reclamar deudas

Los abogados especialistas en reclamación de deudas se han convertido en unos de los profesionales más cotizados hoy en día, especialmente porque cada vez son más los clientes de entidades bancarias que incurren en un sobreendeudamiento del que suele ser difícil salir sin la ayuda de un profesional. 

En este sentido, los abogados para tus deudas sirven para cumplir una serie de funciones bastante diversas entre las que se cuentan negociar con el banco los intereses y las cuotas, interponer demandas y mantener informados a los clientes a lo largo de todas las partes del proceso, independientemente de que este se lleve a cabo por vía judicial o extrajudicial

Sin embargo, las personas que buscan abogados para deudas suelen hacerlo con el propósito de iniciar un proceso de reclamación, normalmente para recuperar todo el dinero que perdieron por los intereses abusivos de sus préstamos personales o sus microcréditosPor ello, en este post te vamos a contar cómo funcionan los abogados para este tipo de procedimientos, explicándote todo lo que necesitas saber en los siguientes apartados:

  • ¿Qué es una reclamación de deuda? Entendemos que antes de comenzar a hablar de abogados especialistas en deudas bancarias quieras saber cuáles son los procedimientos jurídicos en los que se basan para hacer su trabajo. Así que en el primer apartado nos centraremos en explicarte en qué consiste exactamente una reclamación. 
  • ¿En qué casos se puede recurrir a una reclamación? Por supuesto, no todo el mundo perfila para una reclamación, y esta puede no ser útil en ciertos contextos. Si quieres saber si es posible aplicarla a alguno de tus contratos, continúa leyendo hasta el segundo apartado.
  • ¿Cuándo recurrir a abogados especialistas en reclamación de deudas? Una pregunta que se relaciona de forma directa con el apartado anterior, ya que no siempre los abogados van a ser útiles para resolver todos los problemas de impago a los que te enfrentas.
  • Ventajas y funciones de los abogados expertos en reclamación de deudas: Finalmente, repasaremos contigo por qué deberías contar con la ayuda de estos profesionales y cómo te pueden ayudar a salir del sobreendeudamiento. 
Guía deudas
¿Cómo puedo cancelar mi deuda sin devolver mi préstamo?

Dscubrir si puedes cancelar tu deuda sin tener que devolver los intereses y cómo hacerlo en sencillos pasos.

GUÍA GRATUITA

¿Qué es una reclamación de deuda?

Los clientes pueden recurrir a una reclamación cuando alguno de sus contratos está sujeto a usura, o lo que es lo mismo, contiene ciertas cláusulas abusivas que lo hacen ilegal a ojos de la ley. Este tipo de situaciones puede darse con productos bancarios muy diferentes: un préstamo personal, un microcrédito o incluso una tarjeta revolving (actualmente uno de los bienes más usureros que tenemos en nuestro mercado financiero).

En el próximo apartado te detallaremos en profundidad cómo vas a poder saber si tus contratos son abusivos o no, pero por ahora ten claro que siempre que se supere el interés normal del dinero estipulado por el Banco de España podría considerarse que los derechos de los consumidores se han visto perjudicados. Sin embargo, en nuestro país la usura es una práctica penada por la Ley Azcarate, una normativa que estima la nulidad de todos aquellos contratos en los que el tipo de interés del préstamo es excesivo. 

De esta forma, una de las funciones de un abogado especializado en deudas consiste en analizar cada uno de los acuerdos que hayas firmado con las entidades para determinar si los intereses que pagaste por los productos bancarios que has contratado es injusto o excesivamente elevado. 

¿Y qué ocurriría una vez iniciada la reclamación? Pues existen dos vías posibles de acción:

  • Durante la fase extrajudicial, tu abogado se pondrá en contacto con la entidad para hacerles llegar la reclamación. En este caso, si el banco otorga la razón al cliente, estimará la cantidad de dinero que quiere ofrecerle como compensación por los daños. Ahora bien, si el afectado decide no aceptar esta cantidad, se inicia la fase judicial.
  • En esta última, el abogado demanda a la entidad y es un juez quien determina si existió o no usura en los contratos y cuál es la cantidad de dinero que el cliente recibirá como compensación. Esta cantidad será mucho más adecuada al dinero que el cliente perdió en intereses de lo que se suele ofertar en la fase extrajudicial. 

Una vez vistos estos aspectos básicos, vamos a contarte cómo puedes saber si perfilas de forma correcta para realizar una reclamación. 

¿En qué casos se puede recurrir a una reclamación?

Existen dos supuestos en los que los clientes pueden acceder de forma adecuada a una reclamación de intereses abusivos, pero antes vamos a ver varios ejemplos de cómo suelen darse estos en algunas de las entidades más usureras que existen actualmente en el mercado:

  • Para un préstamo personal de Cetelem de 6.000 euros a devolver en 60 meses, tu TAE sería de un 11,34%. Sin embargo, el abuso no viene tanto de que este porcentaje sea elevado, sino de que por cada mes que te retrases en el pago de las cuotas, tus intereses de demora subirán de manera considerable.
  • En un microcrédito de MyKredit, los intereses pueden ascender hasta un 2.932%, cifra que supera por descontado cualquiera de los intereses normales del dinero del Banco de España.
  • En algunas de sus tarjetas revolving WiZink ha llegado a alcanzar un TAE de un 26%. Sin embargo, los tribunales consideran que si se supera el 20% de intereses para este tipo de tarjeta, se puede considerar un abuso hacia los consumidores.

Para comprobar si tus contratos son usureros, repasa los porcentajes de los intereses que has tenido que pagar y comprueba si los superan de forma excesiva. Y una vez hecho esto, vamos a ver los dos casos en los que es posible aplicar la reclamación:

  • Primero, puede darse el supuesto de que todavía no hayas finalizado el pago del préstamo. En este caso, si el juez estima la nulidad de tu contrato sólo tendrás que abonar la cuantía inicial del préstamo que solicitaste sin ningún tipo de interés.
  • Por otro lado, también puede ocurrir que acabaras el pago del préstamo hace tiempo. En este caso, podrás acudir a la justicia y reclamar el dinero que perdiste en intereses, que la entidad tendrá que devolverte tras el fallo del juez.

¿Deudas infinitas que no te dejan dormir? Asesórate y reclama lo que te pertenece
Badged - Asesoría sin compromiso

¿Cuándo recurrir a abogados especialistas en reclamación de deudas?

Siguiendo los dos supuestos anteriores, puedes recurrir a abogados para deudas siempre y cuando los intereses de algunos de tus préstamos sean abusivos. También puedes acudir a abogados para microcréditos. Ahora bien, este tipo de profesionales son especialmente necesarios si has adquirido deudas con la entidad bancaria y todavía te encuentras pagando estas. ¿Por qué? Porque la entidad pondrá muchos más impedimentos a la hora de devolverte el dinero.

En este tipo de supuesto, jugar con una empresa experta es ir a ganar, mientras que ir como un particular es jugar a perder. Los bancos están acostumbrados a tratar con abogados para deudas bancarias, lo que permitiría agilizar el proceso de manera considerable. Además, de esta forma te será mucho más fácil salir del sobreendeudamiento en el que habías incurrido. 

Por ello, en Soluciona Mi Deuda trabajamos de forma conjunta para acabar con las deudas de nuestros clientes mientras reclamamos los intereses abusivos de sus préstamos. Y lo hacemos por medio de nuestro programa de refinanciación, desarrollado en varios pasos:

  1. Primero, nuestros asesores harán un análisis detallado de cuál es tu situación financiera y cuál es la naturaleza de cada una de las deudas a las que vas a tener que hacer frente. 
  2. Una vez determinados estos datos, el siguiente paso será reunificar todas tus deudas para que pagues una única cuota al mes, mucho más reducida de la cantidad que pagabas con anterioridad. Este dinero, sin embargo, no va para pagarnos a nosotros, sino que irá a parar a una cuenta en la que se acumulará para pagar todas tus deudas de manera definitiva. 
  3. Mientras tanto, nosotros nos dedicaremos a negociar con las entidades para que reduzcan la cantidad de dinero que debes. Y una vez que hayas alcanzado esta cantidad, podrás pagarla de una vez con el dinero ahorrado mientras trabajas con nosotros. 
  4. Por supuesto, si alguno de tus contratos está sujeto a usura, lo revisaremos para obtener descuentos en tus impagos. Normalmente, los porcentajes de rebaja que alcanzamos son del 15% en las deudas no reclamables y el 70% en las deudas reclamables. Lo que significa que si tu crédito es considerado usuario, sólo tendrás que pagar un 30% de la cantidad inicial que solicitaste

Ventajas y funciones de los abogados expertos en reclamación de deudas

Como te hemos ido contando a lo largo del post, contratar a un abogado especializado en acabar con tus deudas puede tener muchas más ventajas que desventajas. Principalmente porque te ayudarán a recuperar todo el dinero que perdiste en intereses y que fue a parar a las entidades.

Ten en cuenta además que un abogado experto en reclamación de deudas te ayudará y te guiará a lo largo de todo el proceso, tanto si decides aceptar el acuerdo extrajudicial como si finalmente prefieres llevar tu caso a los Tribunales. Por último, también te asegurarás de tener la espalda cubierta si las entidades deciden interponer una demanda por impago en tu contra.

Todo esto es lo que hacemos en Soluciona Mi Deuda. Si quieres que te ayudemos a salir del sobreendeudamiento y a demandar a las entidades para recuperar tu dinero, puedes ponerte en contacto con nosotros de manera gratuita, o rellenar nuestro formulario para que sea uno de nuestros asesores el que te llame para escuchar tu caso y ofrecerte la mejor solución posible. Aplicamos la Ley de la Segunda Oportunidad y la reunificación a todo tipo de casos. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si deseas compartir tu experiencia para enriquecer este artículo o has identificado algún error o inexactitud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contenidos@solucionamideuda.es.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más entradas que te pueden interesar

Financieras

Klarna requisitos 

¿Te has encontrado alguna vez en la situación en la que has encontrado justamente la prenda que buscabas, pero no puedes afrontar el pago ahora

Leer más »
Financieras

Monedo Now denuncias 

Si eres o has sido cliente de Monedo Now, seguramente estarás al tanto de que esta empresa de servicios financieros, especializada en dar microcréditos y

Leer más »
Financieras

Twinero opiniones

Buscar las opiniones de los usuarios es clave antes de contratar cualquier servicio, sobre todo, si se trata de un préstamo o crédito. Ahora bien,

Leer más »
Financieras

Monedo Now cierre 

En el mercado financiero existen infinidad de entidades, unas recientemente abiertas, otras que pasan circunstancias comprometidas y otras que dejan de operar definitivamente. Esto último

Leer más »
Financieras

Monedo Now opiniones 

Las opiniones sobre los préstamos rápidos en línea están divididas. Por un lado, hay quienes los consideran una solución conveniente y accesible para hacer frente

Leer más »

Solicita tu asesoría gratis