¿Donde se solicita la ley de segunda oportunidad?

Carlos, marketing manager en Soluciona Mi Deuda

Carlos, marketing manager en Soluciona Mi Deuda

El paso a paso en la solicitud de la ley de segunda oportunidad: ¿dónde se pide?

Para salir del sobreendeudamiento extremo existen pocas soluciones efectivas, pero una de ellas es sin duda la Ley de Segunda Oportunidad. Esta normativa fue desarrollada hace unos años con el objetivo de ofrecer a particulares y autónomos la posibilidad de acabar con todas sus deudas de una vez por todas y así poder empezar de nuevo sin la carga que estas suponen. 

Normalmente, los clientes que contactan con nosotros para obtener más información acerca de esta ley suelen tener una serie de dudas bastante comunes: dónde solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, cual puede ser el precio del proceso, cómo funciona la exoneración completa de todas las deudas… Así que hemos decidido elaborar una serie de posts en los que vamos a abordar todas estas cuestiones con el objetivo de que te queden claras.

Pero antes de comenzar con la Ley de la Segunda Oportunidad, lo fundamental es que tengas claro si cumples todos los requisitos para acogerte a ella. Porque como ya sabrás, existen ciertos puntos a tener en cuenta antes de comenzar el proceso: 

  • Demostrar tu buena fe: es decir, demostrar que tienes la intención de pagar todos tus impagos. 
  • Tus deudas no deben ser superiores a los 5 millones de euros.
  • No has sido condenado a delitos fiscales, relacionados con Hacienda o la Seguridad Social.
  • Has tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial con las entidades: como te explicaremos más adelante, este paso es fundamental en caso de que quieras llegar a la fase judicial.
  • No has recurrido a la LSO en los últimos diez años.
  • No has rechazado una oferta de trabajo para la que estabas capacitado en los últimos 4 años.

 

Como ves, no se tratan de condiciones excesivamente complejas o difíciles de cumplir, aunque siempre es importante analizarlas en profundidad junto con un abogado para determinar cómo funcionan en nuestra situación particular. Y una vez comprobado que cumples con ellas, ya sí podrías comenzar con todo el proceso. Te contamos cómo se desarrolla en el próximo apartado. 

Portada-Lead-Magnet-REUNIFICA-TODAS-TUS-DEUDAS

¿Cuál es la mejor reunificación para mis deudas?

Con esta guía podrás decidir la reunificación de deudas que mejor se adapte a tu situación, y agrupar todas tus cuotas en una sola de menor cantidad.

GUÍA GRATUITA

¿Qué protección garantiza la ley de segunda oportunidad?

Como te mencionábamos previamente, la Ley de Segunda Oportunidad llegó a España en el año 2015 para ayudar a todas aquellas personas que, por diversas cuestiones, han quedado completamente ahogadas por las deudas. Así que como indica su propio nombre, ofrece una segunda oportunidad con la que sería posible retomar su vida y su actividad laboral sin ningún impago a sus espaldas. 

Por supuesto, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad no implica únicamente beneficios para los deudores. De ahí que esté dividida en dos fases: el acuerdo extrajudicial y, posteriormente, el conocido como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, que se lleva a cabo únicamente cuándo no se alcanza una resolución conjunta entre las entidades y los clientes durante la etapa extrajudicial. ¿Qué es lo que ocurre en cada una de estas fases? Te lo resumimos brevemente a continuación:

  • En el acuerdo extrajudicial se intenta proteger los intereses de los acreedores planteando un plan de pagos con el que el deudor devolvería la máxima cantidad de deuda posible a estos. Normalmente, llegar a una solución conjunta no suele ser posible, por lo que siempre se recurre a la fase judicial. 
  • En esta última, al afectado se le permitirá la exoneración parcial o total de cada una de las deudas que ha contraído con las entidades, dependiendo de la decisión tomada por el juez. Una de las mayores protecciones que ofrece la Ley de la Segunda Oportunidad a los clientes es la posibilidad de eliminar su nombre de los ficheros de morosos tras haber finalizado el proceso. 

Por supuesto, es fundamental contar con la ayuda de abogados especializados en la Ley de la Segunda Oportunidad para que te guíen en cada una de las negociaciones y te ayuden a comprender todas las decisiones que se van tomando a lo largo del proceso. 

 

¿Cuánto cuesta el proceso de acogerse a la ley de segunda oportunidad?

Una vez explicado qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cuáles son sus principales características básicas, vamos a centrarnos en otro de los aspectos clave que más suelen interesar a los clientes interesados en ella: cuanto cuesta la Ley de la Segunda Oportunidad y cómo se gestionan los honorarios de los abogados.

Esta duda es difícil de responder, teniendo en cuenta que cada caso en particular es diferente y se desarrolla de acuerdo con unas condiciones determinadas. Puede que una persona decida aceptar el acuerdo extrajudicial y el plan de pagos, mientras que en otras ocasiones se opta por acudir casi de forma directa al juicio. Además, también es necesario tener en cuenta la remuneración de otros profesionales que pueden intervenir durante el proceso: notarios, mediadores judiciales… 

Con todo esto dicho, el coste de la Ley de la Segunda Oportunidad puede oscilar entre los 4.000 y los 9.000 o 10.000 euros. Y el proceso puede alargarse entre los 10 meses y los 5 años, de nuevo dependiendo también de si se solicita un acuerdo extrajudicial o si se procede al BEPI. 

Con esas cifras y teniendo en cuenta que puedes tardar años en conseguir la exoneración completa, es fundamental que te asegures de perfilar de forma correcta para la LSO. Y es que en ciertos casos puede ser mejor recurrir a otras alternativas con las que no es necesario poner en riesgo ni tus bienes ni tu patrimonio. Por ejemplo, en Soluciona Mi Deuda trabajamos constantemente con un programa de renegociación para acabar con el sobreendeudamiento de nuestros clientes.

Para ello, nos dedicamos a reunificar todas tus deudas mientras negociamos con las entidades los importes a pagar y adaptamos las cuotas a tu situación financiera. De esta forma, puedes pagar tus deudas de forma cómoda mientras continúas haciendo uso de tu patrimonio.

Así que si quieres que te asesoremos acerca de cómo podemos aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad o nuestro programa de renegociación no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Dónde se solicita la segunda oportunidad?

Existen bastantes empresas legalistas y bufetes que ofertan la LSO entre sus servicios. Por ello, no te será difícil encontrar a abogados de Ley de Segunda Oportunidad dispuestos a representarte y a desarrollar tu caso ante los juzgados. Sin embargo, antes de exponer tu caso a alguno de ellos te recomendamos que realices una búsqueda exhaustiva para determinar cuál es la empresa que más te conviene.

¿Por qué? Porque en muchas ocasiones, el único servicio que se oferta en un bufete de abogados es la Ley de Segunda Oportunidad, de forma que no se suele prestar atención a si la persona perfila de forma correcta para ella. Esto supone un problema bastante grave, ya que si la normativa no se utiliza adecuadamente, las pérdidas igualarán al posible beneficio de la ley. 

Además, los bufetes suelen atraer a los deudores con la idea de que no cobrarán de manera inmediata, lo que puede desencadenar en una mala atención al cliente en un proceso que requiere la atención constante profesional para lograr obtener el mejor resultado. 

Por ello, en Soluciona Mi Deuda preferimos trabajar en contacto directo con las personas que contratan nuestros servicios y mantenerles constantemente al tanto de los cambios y los avances en su caso. Tanto si te interesa recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad como a una renegociación, puedes rellenar nuestro formulario o llamarnos de manera gratuita. Uno de nuestros agentes hablará contigo para determinar cuál es la mejor solución posible tú sobreendeudamiento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más entradas que te pueden interesar